back to top
15.4 C
La Plata
martes 4 de agosto de 2026
A CONTRAMANO DE NACIÓN

La Provincia prepara un plan de desarrollo ferroviario

Mientras el Gobierno Nacional avanza con el desguace de los trenes, en la Provincia comienzan a armar un proyecto para potenciarlos.

El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Martín Marinucci, se reunió con miembros de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF). El encuentro sirvió para empezar a delinear el “plan estratégico de desarrollo ferroviario“. Los detalles de la iniciativa.

A nivel nacional, los trenes están en jaque: solo esta semana cerraron la estación de Bahía Blanca y el servicio que conectaba al sur bonaerense con Constitución quedó en el olvido. También se suspendió el servicio que conectaba General Guido con Divisadero de Pinamar, entre otros viajes por el interior de la Provincia que ya no se hacen.

En este panorama general, las autoridades bonaerenses le pidieron a Nación que les traspase el material rodante y las vías para hacerse cargo de los servicios. “No podemos permitir que nuestros pueblos queden aislados”, explicó en marzo de este año el ministro Marinucci. Con esa solicitud esperando respuestas, el gobierno provincial intenta prepararse para el próximo paso.

Tras la suspensión del servicio General Guido-Divisadero de Pinamar, la Provincia le pidió a Nación que le traspase los trenes.

Así fue que Marinucci recibió ayer a los líderes de la histórica ONG ferroviaria que tiene oficinas en Argentina, Brasil, Guatemala y España. Según él, la reunión fue “muy productiva” porque sirvió para empezar “un proceso de planificación con ALAF del Plan Estratégico de Desarrollo Ferroviario en la provincia de Buenos Aires.

Con ese proyecto, buscarán “fomentar el arraigo y mejorar la conectividad para todos los bonaerenses”, anticipó el funcionario de Kicillof. La idea es potenciar la “multimodalidad del transporte” porque genera “ventajas competitivas en la logística para la industria y el campo, y beneficios sociales al integrar cada rincón de la Provincia”, explicó.

¿Vuelve Ferrobaires?

La Provincia y la ALAF van a confeccionar un plan estratégico de desarrollo ferroviario.

Entre 1993 y 2016, la provincia de Buenos Aires tuvo un programa ferroviario provincial que trasladaba a unos 1,5 millones de personas por año, conectaba a las principales terminales (Constitución, Retiro y Once) con unos 30 destinos bonaerenses y también ofrecía servicios en más de 100 pueblos.

Ese programa, conocido como Ferrobaires, fue desmantelado, pero hay quienes buscan recuperarlo. Tal es el caso del senador bonaerense Pedro Borgini quien presentó un proyecto en la Legislatura Bonaerense que propone crear una sociedad anónima de capitales mixtos que opere los servicios de carga y pasajeros de los trenes que circulan por suelo bonaerense.

Últimas Noticias

Ley de Tierras: La ministra bonaerense de Ambiente advirtió sobre la “trampa” que prepara el Gobierno

Daniela Vilar cuestionó el nuevo borrador del proyecto planteado por La Libertad Avanza y sostuvo que el tope provincial del 25% puede ocultar una mayor concentración de tierras y recursos estratégicos.

Axel Kicillof: “La situación del país se resuelve cambiando de raíz la política económica”

El Gobernador volvió a cuestionar el rumbo económico de Milei durante un acto en Longchamps, donde inauguró un espacio comunitario y entregó más de 1.500 escrituras gratuitas.

Paro de prácticos: El Gobierno amenaza con sanciones y crece la preocupación en los puertos bonaerenses

La protesta contra el decreto de Sturzenegger afecta la operatoria portuaria y alcanza a La Plata, Quequén, Bahía Blanca, San Nicolás y otros puntos estratégicos.

Mafia china en Vicente López: detuvieron a un ex gendarme convertido en sicario por 5 mil dólares

El exintegrante del escuadrón Alacrán fue detenido en Merlo tras una investigación que siguió sus movimientos con cámaras de seguridad. Los investigadores sostienen que hizo una compra en el comercio antes del crimen para identificar a la víctima y que incluso pagó con su propia billetera virtual.

La pobreza quebró su racha en 2026: según la UCA volvió a subir y rozó el 30%

La UCA advierte sobre un freno en la baja social: la indigencia trepó al 6,5% empujada por los alimentos, el empleo precario y un impacto severo que ya alcanza al 42% de los adolescentes.

El canal oficialista “Carajo” y un plan de exterminio para el Conurbano bonaerense

Entre pedidos de "napalm" y muros con francotiradores, el canal libertario Carajo cruza todos los límites. Un ataque racista y discriminador contra el pueblo del Conurbano Bonaerense

El Chavo Fucks estalló contra Iván Schargrodsky por el “silenzio stampa” de River tras la derrota

Luego de la quinta derrota consecutiva del Millonario, el experimentado periodista fustigó al Director de Comunicaciones de River por prohibir las declaraciones de los protagonistas

Un lobo marino subió a un pesquero, ocupó una cama y desató un fenómeno viral en Mar del Plata

El animal sorprendió a la tripulación al meterse en el camarote de un barco pesquero en Mar del Plata, donde se acostó sobre una cama como si estuviera en su casa

​“Capaz es para un jugador de la Selección”: la conmovedora bienvenida a “Santi” de Olavarría tras su tratamiento médico

Un video grabado desde el interior de un auto en el ingreso a la ciudad se volvió masivo en redes. Una familia que regresaba tras un delicado proceso de salud del pequeño Santi fue sorprendida por una multitud a la vera de la ruta

Marcos Galperín alertó por una “invasión” en Europa, pero Ceuta queda en África

El fundador de Mercado Libre compartió un video sobre migrantes y habló de "cultura occidental invadida en Europa". El detalle: la ciudad española está en el continente africano

Judiciales y Policiales

Mafia china en Vicente López: detuvieron a un ex gendarme convertido en sicario por 5 mil dólares

El exintegrante del escuadrón Alacrán fue detenido en Merlo tras una investigación que siguió sus movimientos con cámaras de seguridad. Los investigadores sostienen que hizo una compra en el comercio antes del crimen para identificar a la víctima y que incluso pagó con su propia billetera virtual.

Quién es Victoria Luz Cantero, la joven acusada de matar a su novio de una puñalada

Tiene 25 años, trabajaba como manicura y quedó detenida por el crimen de Matías Julián Álvarez Guardia en Resistencia. En sus redes sociales mostraba su vida cotidiana, pero también compartía publicaciones con frases violentas que ahora generan impacto.

Se defendió como pudo: el dramático momento que vivió una empleada durante un violento robo en Ramos Mejía

El delincuente atacó a una joven trabajadora durante un intento de robo en un comercio de La Matanza. La violenta secuencia quedó filmada por las cámaras de seguridad y terminó con el sospechoso detenido.

Ringuelet y Tolosa: El grito de los vecinos ante una zona que dicen que es “tierra liberada”

Luego de un violento asalto al director del colegio "La Anunciación", la comunidad educativa y los vecinos exigen medidas urgentes ante la falta de patrulleros en esa área de la capital bonaerense

Facundo Moyano y la influencer Candela Arizaga, protagonistas de un violento episodio que terminó con una denuncia

Un operativo policial y del SAME se desplegó sobre la avenida del Libertador luego de que una joven denunciara haber sido agredida. El exdiputado Facundo Moyano fue demorado y quedó a disposición de la Justicia

Sociedad

La pobreza quebró su racha en 2026: según la UCA volvió a subir y rozó el 30%

La UCA advierte sobre un freno en la baja social: la indigencia trepó al 6,5% empujada por los alimentos, el empleo precario y un impacto severo que ya alcanza al 42% de los adolescentes.

En Florencio Varela, un chico de 13 años pide changas por Facebook: la otra cara del ajuste

Un adolescente ofrece trabajos de albañilería y jardinería en un grupo de compraventa de Florencio Varela. Su caso, viralizado y avalado por sus padres, expone una práctica que la ley prohíbe pero que la crisis económica vuelve a instalar

El futuro de la miel en riesgo: la apicultura bonaerense busca a la nueva generación antes de que sea tarde

La apicultura en el imaginario de los jóvenes del sur del Área Metropolitana de la provincia de Buenos Aires. Desde el desconocimiento a la falta de insumos en escuelas agrarias.

​“Capaz es para un jugador de la Selección”: la conmovedora bienvenida a “Santi” de Olavarría tras su tratamiento médico

Un video grabado desde el interior de un auto en el ingreso a la ciudad se volvió masivo en redes. Una familia que regresaba tras un delicado proceso de salud del pequeño Santi fue sorprendida por una multitud a la vera de la ruta

25 de Mayo: El “Colo” Barco fue recibido por una multitud y declarado personalidad destacada

El lateral de 22 años, que irrumpió en la lista del Mundial 2026 y dejó su sello ante Jordania, regresó a sus pagos antes de sumarse al Chelsea. Bomberos, caravana multitudinaria y el título de Personalidad Destacada para un pibe que ya vive en el corazón de la gente.

CieloSports

Fue el capitán de Maradona en Gimnasia y arranca su carrera de DT: será ayudante de campo en Colón

El Sabalero cambió el cuerpo técnico y Paolo Goltz, que llevó la cinta con Diego, comenzará otro recorrido en el fútbol. Mirá con quién trabajará...

Los festejos de Estudiantes EN VIVO: el pincha celebra su 121° aniversario

Estudiantes celebra a todo color sus 121 años de gloria. Recibe a sus hinchas en el Estadio de UNO con juegos, stands, música, copas, leyendas y mucho más. Mirá...

Con Ascacibar como modelo, Boca presentó la nueva camiseta que estrenará justo con Estudiantes

El Xeneize le sumará otro condimento al choque contra el Pincha: usará su nueva casaca titular para la temporada 26/27. Los cambios de diseño y el ex capitán Pincha como uno de los elegidos...

Gimnasia negocia una salida del plantel que abrirá un cupo para incorporar

El Lobo está terminando de definir la cesión de Jorge de Asís al equipo filial del Levante de España. De este modo, dejaría una puerta abierta para sumar otro refuerzo.

Pudo ser su refuerzo, es el equipo al que más le convirtió y ahora lo volverá a enfrentar buscando su mejor versión

Desde su llegada a Estudiantes, Cetré ha tenido un vínculo especial con Boca. Un rival con el que siempre se agrandó y al que estuvo cerca de reforzar a principios de año. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055