En varios municipios de la provincia, la lucha de vecinos y ambientalistas contra la instalación de Termoeléctricas continúa. En este caso, tras diferentes denuncias e instancias judiciales, el pedido de erradicar este tipo de empresas cerca de las zonas urbanas llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Es a partir del pedido de los ambientalistas y vecinos autoconvocados de Villa Rosa y Matheu, quienes exigen la reubicación de las dos centrales termieléctricas instaladas cerca de la ruta 25, entre el límite de las localidades de Pilar y Escobar.
TE PUEDE INTERESAR
Luego de que esa denuncia sea encarada desde una medida cautelar que se dictó en el Juzgado Federal de Campana, la Cámara Federal de San Martín consideró que “no había controversia” y levantó la cautelar.
Sin embargo, la denuncia llegó a la máxima instancia judicial y ahora los afectados se esperanzan con un dictamen en su favor.
Sin embargo, mientras esto se discute, muchos vecinos denuncian que se escuchan constantes “ruidos molestos ” en los barrios lindantes a las centrales energéticas, por el cual se abre la incógnita de si las Termoeléctricas están o no funcionando.
La causa de las termoeléctricas llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La lucha continúa. https://t.co/YIcmV8mVLY
— Gustavo Madeira (@gualma) 20 de julio de 2018
“Hay una suerte de incertidumbre, porque no se sabe si están funcionando o no. Aún no tenemos certeza de si ya empezaron a funcionar, o todavía están haciendo ensayos de prueba ”, dijo para El Día de Escobar, el abogado de los vecinos denunciantes, Gustavo Madeira.
“Nosotros interpretamos que mientras se sustancie el recurso extraordinario no podrían funcionar, porque la resolución de la Cámara todavía no está firme. Entonces, todavía está vigente la medida del juzgado de primera instancia”, agregó.
Al igual que con otras polémicas que surgen en la provincia, la Corte Suprema tomará cartas en el asunto para destrabar el conflicto, el cual no es solo de Escobar o Pilar, sino de otras localidades como San Nicolás, San Pedro, Luján y Barker.
TE PUEDE INTERESAR