back to top
11.1 C
La Plata
jueves 25 de junio de 2026
La Plata

La oposición cruzó a Garro por el mega operativo en Plaza San Martín para no dejar trabajar a los manteros

Dirigentes opositores hablaron de “militarización” y “plaza sitiada”. Un operativo de 400 efectivos policiales fue destinado para bloquear el paso de familias que instalan sus puestos de venta ambulante en medio de la crisis económica.

La Plaza San Martín de La Plata amaneció hoy con un mega operativo de cuatrocientos efectivos policiales que tenían la orden de bloquear el ingreso de los manteros y manteras que los lunes, miércoles y viernes instalan sus puestos de venta ambulante para vender ropa y alimentos. Dirigentes opositores se hicieron presentes en el lugar y fustigaron al intendente Julio Garro.

Es que el operativo, además de inesperado, fue desproporcionado. La mayor parte de quienes venden en la feria de Plaza San Martín son señoras mayores, muchas de las cuales asisten con sus hijos. Había móviles policiales, efectivos armados, con escudos e incluso policías con chalecos de “drogas ilícitas” y “crimen organizado”.

TE PUEDE INTERESAR

A primera hora del día, todavía de noche, la precandidata a intendenta del kirchnerismo, Victoria Tolosa Paz, publicó un video del operativo y explicó que en ese lugar “los viernes cientos de mujeres venden sus ropas para poder alimentar a sus hijos. Hoy no podrán porque Julio Garro y María Eugenia Vidal militarizaron el lugar”.

Por su parte, el ex juez y precandidato a intendente, Luis Arias, acompañó a los feriantes y expresó que “no deja de sorprender la insensibilidad del Gobierno que destruyó la economía y no ofrece alternativa para que la gente pueda hacerle frente a la crisis” y criticó que “la respuesta de Garro y Vidal fue la amenaza policial hacia aquellos que abrazaron la Plaza San Martín pidiendo trabajo”.

Otros que se hicieron presentes en el lugar fueron los concejales Ana y Gastón Castagneto. Este último habló de una “plaza sitiada por las fuerzas de seguridad” y disparó que “es increíble que con la inseguridad que hay en la ciudad manden 400 efectivos para evitar que la gente pueda llevar el pan a su casa”.

También se pronunció el precandidato a intendente de Consenso 19, Luciano Sanguinetti, quien apuntó que “el problema central en La Plata no son los manteros, sino la contracción de la actividad económica”. Sostuvo que “la represión nunca será la solución” y que “una vez más el municipio actúa sobre las consecuencias y no sobre las causas de los problemas”.

Las manteras y manteros llegaron hoy a las 13 para instalar la feria que hace meses llevan adelante en la Plaza San Martín, empujados por la crisis económica y laboral que atraviesa el país y la ciudad. Vale recordar que un estudio llevado a cabo por la ONG Defendamos Buenos Aires registró que sólo entre enero y febrero de 2019 cerraron 77 comercios en la capital provincial

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Pergamino: la Justicia absolvió a los productores, condenó a exfuncinarios y apuntó al municipio por los agroquímicos

La Justicia pidió investigar al entorno del intendente Javier Martínez y mantuvo la cautelar que restringe las fumigaciones.

Por qué falta GNC en La Plata: apuntan a una decisión de las estaciones de servicio

El vicepresidente de la Cámara Argentina de GNC sostuvo que la mayoría contrató suministro "interrumpible".

El preocupante dato sobre el transporte en La Plata que encendió las alarmas de los expertos

Crisis en el transporte platense: la UNLP y el CONICET revelan el colapso del colectivo, el boom de las apps de viaje y una profunda brecha geográfica y de género en la movilidad diaria de la región.

Crisis en IOMA: el dramático reclamo que pone en riesgo la inclusión de jóvenes con discapacidad

50 jóvenes con discapacidad afiliados a IOMA no tienen aprobados sus trámites. Desde Nuba insisten en las prestaciones que se presentaron en enero.

La Provincia autorizó la actualización de las tarifas de luz para julio: cómo va a impactar en las facturas

El gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó el aumento de tarifas de luz que entra en vigencia en julio. Cómo impacta en las facturas.

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Judiciales y Policiales

Ciudadela: se bajó del auto y le robó a un jubilado que limpiaba la calle mientras se apoyaba en un andador

En Ciudadela, partido de Tres de Febrero, el robo a un adulto mayor quedó registrado en video y es ahora materia de investigación policial.

Caos en un estacionamiento del ACA en La Plata: un adolescente entró de madrugada y vació los matafuegos

Tiene 14 años y ya había sido señalado por un episodio previo dentro del predio de 9 y 51. Fue demorado por particulares hasta la llegada de la Policía.

Videos: así actuó hasta ser detenida una policía con licencia psiquiátrica y convertida en viuda negra

Tiene 31 años, estaba de licencia psiquiátrica y trabajaba en la Policía de Seguridad Aeroportuaria. La acusan de contactar hombres por aplicaciones de citas, drogarlos en sus casas y escapar con relojes, perfumes, celulares y otros objetos de valor.

Más de 400 cadetes penitenciarios bonaerenses juraron lealtad a la Bandera Nacional

La ceremonia se realizó en la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense. Participaron 411 futuros oficiales provenientes de distintos distritos de la provincia.

Tragedia en la Ruta 5: un tremendo accidente a la altura de Mercedes causó dos muertes

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 109, en jurisdicción de Mercedes. Las víctimas eran oriundas de Bragado y fallecieron en el lugar.

Sociedad

El preocupante dato sobre el transporte en La Plata que encendió las alarmas de los expertos

Crisis en el transporte platense: la UNLP y el CONICET revelan el colapso del colectivo, el boom de las apps de viaje y una profunda brecha geográfica y de género en la movilidad diaria de la región.

Crisis en IOMA: el dramático reclamo que pone en riesgo la inclusión de jóvenes con discapacidad

50 jóvenes con discapacidad afiliados a IOMA no tienen aprobados sus trámites. Desde Nuba insisten en las prestaciones que se presentaron en enero.

Terremoto en Venezuela: desesperada búsqueda de un futbolista argentino

Dos sismos de magnitud 7,2 y 7,5 causaron estragos en el centro y norte del país caribeño. El defensor cordobés Lucas Trejo, ex Monagas y actual jugador del Marítimo de La Guaira, suplicó por ayuda en sus redes: el edificio donde vivían su esposa y sus dos hijos colapsó por completo.

Un colegio privado de Escobar entre los diez mejores del mundo por su modelo de innovación

El "Northfield School" de Escobar fue seleccionado como finalista en los "World's Best School Prizes 2026". El proyecto a través de una 'radiografía' constante del desempeño escolar, logra una enseñanza a la medida de cada estudiante y mejora los niveles de lectura y aprendizaje

Rosario a los pies de su ídolo: más de 5.000 niños homenajearon a Lionel Messi frente al Monumento a la Bandera

"¡Feliz cumpleaños, Leo!", el mensaje unánime que miles de voces enviaron desde Rosario para homenajear a su "hijo más ilustre".

CieloSports

Arrancó la cuenta regresiva: así será la logística de Gimnasia para la gira europea

El plantel albiazul iniciará su viaje a Rusia el próximo martes. Acá, todos los detalles de una travesía inédita para el club.

Estudiantes y una aparición que ilusiona: ¿quién es la nueva joya que ya se entrena con la Selección Sub 17?

Se llama Agustín Ipoutcha, le dicen Rulo, es categoría 2009 y todos hablan de él. Tanto, fue convocado junto a otro pibe del Pincha para ser parte de las selecciones juveniles. Una irrupción que, sin dudas, genera gran expectativa en City Bell.

Gimnasia preguntó por él, pero finalmente Maxi Meza cerró su regreso a Independiente

Tras ser apartado en River por Coudet, el volante correntino regresa al Rojo, club donde vivió algunos de los mejores momentos de su carrera y conquistó la Copa Sudamericana 2017. ¿Por qué el Lobo no fue opción para él?

Se despidió emotivamente de su equipo hace días y sonó en Estudiantes, pero continuará su carrera en el ascenso de Italia

Finalmente, Nahuel Estévez jugará en el Palermo, en la Serie B italiana. El volante, que había sonado tanto en el Pincha como en Racing, continuará en Europa.

Estudiantes busca levantar la inhibición por Farías: “Venimos bien, esperamos tener novedades en los próximos días”

Juan Martín Ongay, dirigente del área de Finanzas de Estudiantes, se refirió a la deuda que mantiene el club con Inter Miami por el pase de Facundo Farías y se mostró optimista respecto a una pronta resolución del conflicto.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055