back to top
13.8 C
La Plata
miércoles 10 de junio de 2026
Peligro en el aire

La odisea de viajar en Flybondi y JetSmart: cancelación masiva de vuelos por fallas en sus aviones

Las dos low cost que operan en el controvertido aeropuerto de El Palomar tuvieron inconvenientes en sus aeronaves que provocaron problemas en más de 25 viajes en pocas horas.

Tanto Flybondi como JetSmart presentaron problemas para garantizar vuelos, muchos de ellos partían del polémico aeropuerto de El Palomar, y generaron la bronca de sus pasajeros. Es que en los últimos días tuvieron que cancelar masivamente sus viajes en cuestión de horas. El derrotero de las low cost otra vez en la mira por el deficiente servicio.

La seguidilla de vuelos cancelados comenzó el jueves pasado cuando Flybondi suspendió los previstos entre El Palomar y Asunción del Paraguay. El sábado hizo lo mismo con varios más, viéndose afectados los aterrizajes desde Córdoba, Mendoza, Salta, Trelew, Bariloche, Tucumán y Jujuy. Tampoco tuvieron lugar las partidas desde el oeste del conurbano bonaerense hacia Mendoza, Salta, Córdoba, Trelew, Bariloche, Tucumán y Jujuy. El lunes suspendió los que iban a conectar con Salta. Por su lado, Jetsmart corrió la misma suerte con los programados desde Neuquén y Bariloche con destino a la base militar y viceversa. El domingo sucedió con los que debía realizar entre El Palomar y Santiago de Chile. Además de estas situaciones, los pasajeros denunciaron interminables demoras y que en muchos casos superaron las 24 horas.

TE PUEDE INTERESAR

En el caso de Flybondi el avión averiado es el registrado con la matrícula LV HKN, que estuvo varado desde el jueves al domingo en lo que los vecinos denuncian como el “aeropuerto trucho e ilegal” de El Palomar. En tanto, Jetsmart sufrió desperfectos que obligaron a parar la aeronave registrada con la matrícula LV HVT. Este último, el jueves protagonizó un incidente cuando debía partir desde Córdoba hacia Tucumán, pero tuvo que abortar el despegue por problemas en sus computadoras. Cuando iba a despegar, volvió a la plataforma del aeropuerto Taravella debido a los desperfectos técnicos y los pasajeros del vuelo WJ 3329 bajaron. Allí quedaron varados por varias horas y desde la empresa les informaban que “aún no se pudo detectar el desperfecto técnico de la aeronave. El vuelo seguirá demorado hasta el próximo aviso”. Finalmente, el avión no pudo ser reparado y los clientes viajaron en otra nave tras más de siete horas. La misma pertenecía la aerolínea Andes y cubrió tres vuelos esa jornada.

Días atrás, la low cost sufrió un despiste en El Palomar y entre los pasajeros se encontraba el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey y candidato a vicepresidente por Consenso Federal, quien decidió regresar a la provincia en otra aerolínea y desde otro aeropuerto.

 

 

 

El polémico aeropuerto de El Palomar y un conflicto que se extiende en el tiempo

En la actualidad, operan en El Palomar las low cost Flybondi y JetSmart (cuyo dueño William Franke participó del vaciamiento de Aerolíneas Argentinas y Austral en los ’90 dejándola al borde la quiebra en 2001). El mismo es rechazado en forma masiva por los vecinos de los seis municipios de la zona que reclaman por la contaminación y ruidos que padecen (Hurlingham, Morón, La Matanza, Tres de Febrero, San Martín y San Miguel) desde el polémico fallo en que la jueza Martina Forns permitió los vuelos de Flybondi desde ese predio militar  el 1 de febrero del 2018. Sin embargo, el 16 de abril, la Corte Suprema de la Nación decidió intervenir a partir de las múltiples irregularidades que acumula la causa durante la instrucción de la magistrada.

Desde su origen, el aeropuerto es objeto de denuncias que lo vinculan a sospechas de corrupción, lavado de dinero y hasta narcotráfico. De hecho, Gustavo Vera, afirmó surgió para “reemplazar las pistas clandestinas de narcotráfico”.

Por su parte, los dirigentes gremiales Pablo Biró (APLA), Edgardo Llano (APA) y Ricardio Cirielli (APTA), expresaron que en la industria aeronáutica se sospecha que Flybondi y JetSmart tendrían vínculos con cárteles mexicanos del narcotráfico y “de allí la necesidad de habilitar los vuelos comerciales desde El Palomar para estar fuera del control de los verdaderos aeropuertos comerciales habilitados de Buenos Aires, como Aeroparque y Ezeiza”.

Asimismo, desde julio de 2018, rige la solicitud de clausura definitiva del aeropuerto del fiscal federal Di Lello, quien alertó que la justicia debe actuar “antes que se caiga un avión y haya que lamentar centenares de muertos entre pasajeros y vecinos de El Palomar y alrededores”.

 

Vuelos cancelados:

Jueves 11 de Julio

Sábado 13 de Julio Despegues desde El Palomar

Sábado 13 de Julio Arribos en El Palomar

Domingo 14 de Julio

Lunes 15 de Julio

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

“No vamos a adherir a ningún blanqueo”: Adorni salió a desmentir las acusaciones, pero siguen las dudas sobre su declaración jurada

El jefe de Gabinete de la Nación, Manuel Adorni, volvió al centro de la polémica luego de que trascendiera que adhirió a la ley de inocencia fiscal. Cómo se defendió.

Peligro en la puerta del colegio: Familias y concejales exigen un semáforo urgente en City Bell

Familias de City Bell elevaron la solicitud de medidas urgentes de seguridad vial en inmediaciones del Colegio Themis Speroni. Recientemente chocaron un patrullero y una mama con los nenes.

Ahora en Córdoba buscan a una madre y su hija de 7 años

La mamá y la nena fueron vistas por última vez en la zona oeste de la capital provincial y crece la preocupación.

La transformación total de una cooperativa de Lincoln que rompió el molde y ahora todos quieren imitar

Una cooperativa de pre-pizzas en el interior bonaerense revoluciona la comunidad. Liderada por personas con discapacidad, es un proyecto que apunta a la autonomía y al trabajo

Alak y Sujarchuk disertaron sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en la gestión pública

El intendente de la Plata, Julio Alak, recibió a su par de Escobar, Ariel Sujarchuk, para hablar sobre Inteligencia Artificial y gestión.

Así se preparan en Bangladesh para alentar a Argentina: bandera gigante y una pasión que no deja de sorprender

Un video muestra a jóvenes bangladesíes confeccionando una enorme bandera argentina para acompañar a la Selección en el Mundial. La historia detrás de un fanatismo que nació con Maradona, se consolidó con Messi y ya es una tradición en el país asiático

Burla a Adorni: La Llama que Llama, el country y un guiño inesperado de Personal Flow

Un spot relanzado por Flow en la previa del Mundial desató lecturas políticas por una frase sobre declarar una casa en un country, justo cuando la esposa de Manuel Adorni ingresó al régimen de inocencia fiscal

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Un tren de la Línea Roca se transformó en homenaje improvisado al Indio Solari

Luego de que miles de fanáticos lo despedían, un video grabado en una formación de la Línea Roca se volvió viral. Pasajeros cantaron y bailaron "Tarea fina" dentro de un vagón y convirtieron un viaje cotidiano en una nueva muestra del fenómeno popular que rodeó al líder de Los Redondos durante más de cuatro décadas

Majul hizo piruetas dialécticas para no mencionar a Kicillof ni a la provincia en el operativo del velatorio

El operador oficialista Luis Majul destacó la falta de incidentes y la ausencia de violencia institucional en el velorio del Indio Solari, pero practicó un curioso 'malabarismo retórico' para omitir la gestión de la seguridad bonaerense

Judiciales y Policiales

Burzaco: denuncian “doble abandono” a una víctima de accidente de tránsito

El conductor giró de forma imprudente, atropelló al motociclista y escapó sin asistirlo. La víctima sufrió una fractura de mandíbula y deberá ser operada

Ahora en Córdoba buscan a una madre y su hija de 7 años

La mamá y la nena fueron vistas por última vez en la zona oeste de la capital provincial y crece la preocupación.

Turistas brasileños violaron una zona prohibida del Nahuel Huapi y fueron multados

Los visitantes atravesaron las barreras de seguridad y descendieron hasta la costa del Ventisquero Negro, un sector donde el acceso está prohibido

Investigan una caso de abuso entre alumnos en el Colegio San Luis de La Plata

La denuncia fue realizada por la madre de un alumno de 5 años y el hecho habría ocurrido en un baño del predio deportivo del Colegio San Luis

Así atraparon a dos hombres con siete kilos de cocaína en un operativo en la Autopista Buenos Aires–La Plata

Hallaron dentro de sus mochilas siete envoltorios en forma de ladrillo, cuyos tests dieron positivo por cocaína, y con un pesaje total de 7,40 kilos

Sociedad

Mucho más que una efeméride: el combate olvidado de 1829 por el que Argentina hoy reclama las Malvinas

El 10 de junio marca el reclamo soberano de Argentina. Conocé la jugada estratégica de Luis Vernet en 1829 para frenar el saqueo extranjero y el valor geopolítico actual del Atlántico Sur.

Furor por el fixture digital creado por un alumno de Ituzaingó para calcular el camino de la Scaloneta

A horas del debut de la Copa del Mundo de 48 equipos, Juan José Levrero, un alumno de la Tecnicatura en Software del Centro Universitario local, transformó la ansiedad de todo un país en una herramienta interactiva. Historia de un desarrollo a contrarreloj entre apuntes, códigos y la mística de la Scaloneta.

“Fuimos a apoyar nuestro proyecto, no a una guerra”: el descargo del chofer de Uber agredido por taxistas en Mar del Plata

Batalla campal en el Concejo Deliberante de Mar del Plata. Cómo sigue el tratamiento del proyecto de los trabajadores de aplicación tras la resistencia de taxistas. La palabra de uno de sus protagonistas,

Del Gauchito Gil al sol de mayo: el insólito boom de logos y símbolos patrios que invadió la ropa y el diseño, rompiendo todas...

De la cancha a la moda: cómo la crisis de 2001 y el Mundial de 2022 rompieron la solemnidad escolar de nuestros símbolos patrios para dar nacimiento a una identidad urbana que conquista el planeta

Las hipótesis detrás de la sorpresiva expulsión de TN en la antesala del Mundial

El enviado de esa señal de noticias, Nicolás Singer, fue retirado por la seguridad antes de la conferencia de Lionel Scaloni en Alabama. Los entretelones de un conflicto que mezcla internas judiciales y pases de factura mediáticos

CieloSports

Estudiantes, de vacaciones: las fotos de las figuras del Pincha recargando energías para la recta final del año

Descansando, con destinos para todos los gustos, los hombres de Medina se relajan a la espera del segundo semestre de un 2026 que promete y mucho. Mirá las fotos...

Sin descanso: Pedro Silva Torrejón y un entrenamiento multidisciplinario, apuntado a la precisión

El lateral de Gimnasia comenzó con la puesta a punto a la espera del regreso a los entrenamientos de un peculiar manera. Mirá...

González Pírez, en modo Scaloneta: la gran noche que pasó el emblema de Estudiantes alentando a Argentina

El defensor del Pincha estuvo viviendo el partido de la Scaloneta en Alabama y posterior al juego se vivió un momento inolvidable. Mirá la foto...

Surgió de Tigre, la rompió en Vélez y le costó en Boca: así juega Lucas Janson, el extremo que está cerca de Gimnasia

La negociación entre el Lobo y el Xeneize avanza de buena manera y el delantero podría ser la primera cara nueva para Pereyra.

Gimnasia preguntó condiciones por Lucas Janson, el extremo que está relegado en Boca

El Lobo se mueve en el mercado y consultó por el atacante de Boca Juniors, que tiene contrato hasta 2027 pero casi no juega.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055