Como venían reclamando las provincias, las autoridades nacionales convocaron a la primera reunión del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología. El encuentro fue en Buenos Aires y sirvió apenas para elegir a las nuevas autoridades y defender el ajuste. La grieta con el funcionario bonaerense.
El protagonista de la jornada fue Darío Genua, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Lo acompañaron Daniel Salamone, titular del CONICET y Natalia Avendaño, de la Agencia I+D+i. Del otro lado del mostrador se sentaron funcionarios provinciales de sus organismos científicos que llegaron al encuentro con una preocupación: la desfinanciación del sistema.
De acuerdo a un informe elaborado por la Universidad de Buenos Aires (UBA) en agosto, la inversión en ciencia y tecnología cayó más de un 30 por ciento este año. “El sistema científico nacional fue desfinanciado como nunca antes y se encuentra camino a su paralización”, advirtieron desde la Facultad de Ciencias Exactas.
Sin embargo, las autoridades nacionales aprovecharon la oportunidad para defender sus políticas de ajuste. “ No vinimos a hacer lo mismo que se hacía antes. Estamos reorientando la gestión en ciencia y tecnología: vamos a premiar la eficiencia, fomentar la innovación y la aplicación de los descubrimientos y desarrollos en función del crecimiento del país”, expresó Genua.
Mientras tanto, el titular de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) bonaerense, Roberto Salvarezza, lamentó que el consejo federal “no tuvo una sola reunión en todo el año” y que tampoco se le giraron recursos a las provincias. “La única realidad es que no hay subsidios, se redujo el ingreso de investigadores y de becarios y hay persecución política e ideológica“, afirmó.
Genua le salió al cruce, a través de Twitter, llamándolo “el funcionario que no funcionaba” por el pasado de Salvarezza como ministro de Ciencia (2019-2021). “Te fuiste por la puerta chica y hoy te dedicás a criticar, al igual que otros que, como vieron recortados ciertos privilegios, se fueron llorando persecución política”, le lanzó.