back to top
10.2 C
La Plata
jueves 18 de junio de 2026

La Libertad Avanza se sube a la agenda de seguridad y reclama activar un organismo que existe desde 1998

El senador Carlos Curestis presentó un proyecto para que Axel Kicillof convoque al Consejo Provincial de Seguridad Pública, un organismo previsto por ley desde 1998 que nunca logró un funcionamiento permanente.

En medio de la creciente centralidad que volvió a adquirir la inseguridad en la agenda política, La Libertad Avanza presentó un proyecto en el Senado para exigir la convocatoria del Consejo Provincial de Seguridad Pública, un organismo creado por ley hace casi tres décadas que nunca logró funcionar de manera sostenida.

La iniciativa fue impulsada por el senador Carlos Curestis, presidente del bloque libertario en la Cámara alta bonaerense, quien reclamó al gobierno de Axel Kicillof la puesta en marcha de una herramienta institucional prevista en la Ley 12.154 para coordinar políticas de seguridad entre el Ejecutivo, la Legislatura y distintos organismos especializados.

Además de Carlos Curestis, la iniciativa lleva las firmas de los senadores María Cecilia Martínez, Gonzalo Cabezas, Analía Balaudo, Luciano Olivera y Florencia Arietto, quienes respaldaron el pedido para que el Ejecutivo provincial convoque al Consejo Provincial de Seguridad Pública.

El proyecto aparece en un contexto en el que la inseguridad volvió a ocupar un lugar central en el debate público y se convirtió en uno de los principales ejes de confrontación entre el oficialismo provincial y la oposición.

QUÉ PROPONE EL PROYECTO DE LA LIBERTAD AVANZA

La iniciativa solicita que el Poder Ejecutivo convoque con urgencia al Consejo Provincial de Seguridad Pública, creado por el artículo 8 de la Ley 12.154, con el objetivo de elaborar políticas integrales para enfrentar la situación de seguridad en territorio bonaerense.

Según los fundamentos, la provincia atraviesa una crisis de seguridad marcada por el crecimiento de los delitos violentos, el avance del narcotráfico y una creciente sensación de desprotección ciudadana.

Los bonaerenses están cansados de escuchar diagnósticos sobre la inseguridad. Lo que esperan son decisiones concretas“, sostuvo Curestis al presentar la iniciativa.

El legislador agregó que la Provincia ya cuenta con una herramienta institucional para coordinar una política de seguridad de largo plazo, aunque consideró que nunca fue utilizada de manera efectiva.

UN ORGANISMO CREADO HACE CASI TRES DÉCADAS

Más allá de las críticas al gobierno bonaerense, los propios fundamentos del proyecto reconocen que el problema excede a la actual gestión.

El Consejo Provincial de Seguridad Pública fue creado en 1998 y está integrado por representantes del Poder Ejecutivo, legisladores de la mayoría y la minoría, autoridades policiales y funcionarios vinculados al sistema de seguridad y justicia. Su función es colaborar en la elaboración de planes, proyectos y políticas públicas en la materia.

Sin embargo, el texto presentado por Curestis señala que el organismo nunca tuvo un funcionamiento pleno y permanente y que las convocatorias realizadas a lo largo de los años fueron esporádicas.

La Provincia tiene una herramienta institucional creada por ley para coordinar una política de seguridad seria y nunca la puso en funcionamiento de manera efectiva“, sostuvo el senador.

La observación no sólo alcanza a la administración actual. La ley atravesó gobiernos de distintos signos políticos sin que el Consejo lograra consolidarse como un espacio permanente de discusión y planificación de políticas de seguridad.

EL MENSAJE A KICILLOF

Uno de los aspectos más llamativos del proyecto es que toma como punto de partida el discurso que Axel Kicillof pronunció el pasado 2 de marzo ante la Asamblea Legislativa.

Según los fundamentos, antes de impulsar modificaciones a la legislación vigente en materia de seguridad, el Ejecutivo debería utilizar plenamente las herramientas que ya existen dentro del marco normativo provincial.

Si el Gobierno considera que hay que debatir cambios en la política de seguridad, primero debería cumplir con la ley vigente y convocar al organismo que fue creado precisamente para eso. La herramienta existe. Lo que falta es voluntad política para usarla“, afirmó Curestis.

De esta manera, La Libertad Avanza busca sumar un nuevo capítulo al debate sobre la seguridad en la provincia de Buenos Aires, aunque apelando a una estructura institucional creada hace casi treinta años y que, según reconoce el propio proyecto, nunca logró funcionar de manera sostenida bajo ninguna administración provincial.

Últimas Noticias

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Abad encabezó la renovación de la UCR en Tres de Febrero y apuntó a construir una alternativa en la Provincia

Durante el acto de asunción de las nuevas autoridades radicales, el senador cuestionó la gestión bonaerense y la situación de áreas clave como IOMA.

Mercado Pago quedó bajo la lupa por su prode del Mundial y tuvo que hacer cambios en la plataforma

La entidad que regula el juego en Argentina advirtió posibles irregularidades en el "Fixture 2026" y la empresa realizó modificaciones.

La Provincia acelera la obra del cuarto carril en la Autopista Buenos Aires-La Plata: cuánto falta para terminarlo

AUBASA informó el grado de avance en los 20 kilómetros intervenidos entre el Acceso Sudeste y el peaje de Hudson, un corredor por el que circulan unos 200 mil vehículos por día.

Pablo Moyano llevó respaldo sindical a Kicillof y reclamó unidad para enfrentar a Milei

El Gobernador recibió a dirigentes de la ITF. Pablo Moyano respaldó su gestión y volvió a pedir la unidad del peronismo frente al ajuste nacional.

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Desplante de periodista “pincha” al Pampa Sosa en el Mundial, hace estallar las redes

El destrato del cronista apodado "Rulo" al ídolo tripero en un móvil de Crónica TV desató una feroz grieta en redes que mostró la falta de preparación del periodismo que hace notas "de color"

Un relator de Direct TV negó haber llamado “Senegral” a Senegal

Nicolás Haase denunció que su mención a "Senegral" fue una edición digital. Sin embargo, el chequeo de la transmisión original mediante Flow revela otra verdad

¡Explotaron las redes! Los mejores memes que dejó el debut de la Selección en el Mundial

La hinchada argentina está en todas partes y el territorio virtual hizo lo suyo. Con las redes sociales relatando el minuto a minuto, volvieron los "anulo mufa", las cábalas y los memes.

Los impactantes detalles de cómo se vivió el triplete de Messi en Bangladesh y la India

Pantallas gigantes en universidades, banderas de 100 metros en Dhaka y búnkeres de madrugada. El sur de Asia llevó el fanatismo por la Scaloneta a un nivel aún mayor

Judiciales y Policiales

Escándalo con la modelo y sobrina nieta de Eduardo Duhalde en Mar del Plata: denunció que un taxista la agredió

Abril Duhalde, modelo de 23 años y finalista de Miss Universo Argentina 2026, aseguró que fue insultada, amenazada y víctima de comentarios despectivos por parte de un chofer. El episodio quedó registrado en video.

¿Cuál es la principal hipótesis sobre la desaparición de los cinco pescadores en el Río de La Plata?

La desaparición de cinco pescadores en aguas del Río de la Plata mantiene en vilo La familiares y autoridades. Mientras se amplían los rastrillajes hasta la zona de San Clemente, los investigadores sostienen como principal hipótesis que la embarcación se haya hundido.

Inauguraron un centro de formación profesional dentro de una cárcel de La Plata para capacitar a casi 200 internos

El nuevo espacio funciona en la Unidad 61 de Melchor Romero y ofrece cursos con salida laboral en distintas áreas. La iniciativa busca fortalecer las oportunidades de reinserción social de las personas privadas de la libertad.

Intentó robarle a un chofer de aplicación, recibió dos disparos y quedó al borde de la muerte

En La Plata, un chofer de DiDi aseguró haber sido víctima de un intento de robo y respondió a los tiros

Denuncian que el padre de una cumpleañera agredió y amenazó con un arma a un adolescente de 15 años

Ocurrió en Wilde durante la madrugada del domingo. La familia del menor asegura que el agresor, padre de la cumpleañera, lo atacó físicamente y le apoyó una pistola en el pecho. Reclaman medidas urgentes de protección.

Sociedad

Mercado Pago quedó bajo la lupa por su prode del Mundial y tuvo que hacer cambios en la plataforma

La entidad que regula el juego en Argentina advirtió posibles irregularidades en el "Fixture 2026" y la empresa realizó modificaciones.

El sabor del aguante: el parrillero del Ciclón que conquistó Kansas a puros choripanes

Edgardo, el parrillero de San Lorenzo que emigró en 2001, recorrió 900 km hasta Kansas para vender choripanes. Tras el éxito, viaja 1500 km hacia Dallas siguiendo a la marea argentina.

La paradoja de los jardines de infantes: cómo la caída de nacimientos abre una oportunidad histórica

La caída histórica de nacimientos reconfigura el mapa social y educativo del país. Mientras los hogares sin hijos pasan a ser mayoría, el sistema escolar enfrenta una oportunidad inédita: la posibilidad real de universalizar el nivel inicial en los próximos tres años gracias al repliegue de la demanda.

Las deudas con la niñez: el mapa de la malnutrición y la precariedad platense que expone la UNLP

7 de cada 10 chicos de barrios populares de La Plata tiene parásitos por comida y agua contaminados. También hay casos de sobrepeso por dietas de baja calidad e hipertensión infantil.

“Griego” solo de nombre: la verdad que esconden los potes de yogur en Argentina

En las góndolas se multiplican los yogures que se venden como "griegos", pero la lista de ingredientes cuenta otra historia: gelatina, almidón de maíz y la misma receta que antes se llamaba "firme"

CieloSports

Así avanza la nueva obra en el Country de Estudiantes

A la espera del inicio de la pretemporada del plantel pincharrata, el club continúa avanzando con los trabajos en City Bell. Mirá...

El Mundial 2026, EN VIVO: la tremenda goleada de Canadá, la precisión suiza, la primera terna femenina mundialista Y más…

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Gimnasia sumó un segundo amistoso en Rusia: todos los detalles de la gira internacional del Lobo  

Al choque contra el Zenit que fue anunciado oficialmente, ahora se le acopló otro partido más. El cronograma...

Muslera y las dudas sobre su futuro: esto dijo el Cacique sobre el guardián de Estudiantes

Mientras Nando está en la Copa del Mundo, los rumores sobre la chance de una despedida del fútbol a fin de año cobraron relevancia. Y el DT del Pincha se refirió a la situación del arquero...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055