La Junta Electoral de Unión por la Patria a nivel bonaerense rechazó la presentación realizada por el tándem Daniel Scioli – Victoria Tolosa Paz para que se revise el artículo 10 del acta fundacional de ese frente electoral para garantizar la integración de las minorías en las listas legislativas que compitan en octubre.
Como ya explicó INFOCIELO, los apoderados de la lista “Unidos triunfaremos” se presentaron ante las autoridades partidarias y también ante la Junta Electoral de la Provincia para que dictamine en torno al reparto de bancas que se dará con los resultados de las elecciones primarias en agosto.
TE PUEDE INTERESAR
Es que en el acta constitutiva de UP quedó establecido que para acceder, la lista derrotada debe alcanzar un piso de 30 puntos y que “cobra” a partir del séptimo lugar. Esto hace prácticamente imposible el ingreso en listas seccionales y distritales, donde los cargos en juego son pocos y los lugares cotizan.
La Junta partidaria desestimó los argumentos y rechazó el pedido en menos de 24 horas “en atención a que no existe gravamen actual”.
Ahora, a Scioli y Tolosa Paz les queda esperar lo que dictamine la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, que por estas horas analiza el planteo.
Problemas para armar
El efecto práctico del piso y de la manera en la que se estableció el reparto de cargos es la dificultad para encontrar candidatos, ya que los puestos “entrables” -es decir, los que tienen expectativas de ser electos- se reducen a su mínima expresión.
A esta dificultad se suma la posición de casi todos los intendentes bonaerenses, que ya anunciaron que jugarán para “el candidato de Cristina”.
Ayer, el PJ y los partidos que conforman UP anunciaron que ayudarían a la lista “disidente” a conseguir avales para presentar candidatos. Fue mediante un comunicado en el que, de paso, dejaron traducir su malestar por la judicialización de la negociación por los cargos.
TE PUEDE INTERESAR

