La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) publicó el boletín de actividad metalúrgica correspondiente a diciembre. El informe confirma la crisis productiva que vienen denunciando algunas instituciones y sectores de la política. La situación de la provincia de Buenos Aires es aún peor.
En términos generales, el informe advierte que la producción está “en su peor momento desde el 2020”, año signado por la pandemia del Covid-19 y su cuarentena. Concretamente, el índice de producción de diciembre está 19,8% por debajo de los máximos recientes registrados a mediados de 2023. Hasta ese piso se llegó tras una variación negativa del 7,1% contra diciembre de 2024 y una caída del 1,3% con respecto a noviembre.
De esta manera, 2025 volvió a ser un año de caída para la actividad metalúrgica con un nivel de producción 0,9% menor al de 2024. Ese año, cabe recordar, ya había cerrado a la baja con un derrumbe cercano al 12%, pero con la expectativa de recuperarse en los meses siguientes.

Eso no solo no fue así sino que ahora reina el pesimismo entre los industriales. De acuerdo con el informe de ADIMRA, 8 de cada 10 empresas no esperan cambios positivos en su producción futura. “En producción, demanda interna, utilización de la capacidad instalada e inversión, se observa una alta proporción de empresas que anticipa cambios, predominando claramente las expectativas de caída”, detalla el boletín sectorial.
Esta crisis productiva es generalizada ya que solo 1 de los 8 sectores analizados evitó la caída en diciembre. Solo carrocerías y remolques aumentó su producción mientras que fundición con una baja de casi 20 puntos porcentuales fue el rubro más perjudicado. A esto el informe le sumó que el sector de maquinaria agrícola venía creciendo, pero en los últimos meses mostró señales negativas.
La situación de la industria bonaerense
La provincia de Buenos Aires no está exenta de esta situación que impacta en el empleo y el consumo. Más bien todo lo contrario. El informe de los industriales muestra que la baja de actividad se corroboró en las 5 provincias analizadas, pero con más fuerza en suelo bonaerense.
Como muestra la imagen de más abajo, la caída fue del 9,2% en la Provincia mientras que Entre Ríos fue la menos afectada con una retracción del 1,6%. “Buenos Aires y Córdoba concentran los descensos más pronunciados, explicando buena parte de la caída del promedio general”, reza el documento.

Este derrumbe generalizado de la producción viene aparejado de un aumento considerable de las importaciones. El informe de ADIMRA habla de una suba interanual del 18,9% y de un crecimiento acumulado mayor al 50%. “Las importaciones de productos metalúrgicos se encuentran en niveles
históricamente altos y crecen, en promedio, a una tasa mensual del 3,5% (tomando como base mediados del 2024) en un contexto de caída de la producción local“, señalaron.

