Alertados sobre el alto consumo de drogas en la región, el Defensor del Pueblo Adjunto Walter Martello advirtió que Argentina pasó de ser un país de tránsito a uno de consumo de distintas drogas.
Según estadísticas, el 70% que ingresa al país se destina para consumo interno.
TE PUEDE INTERESAR
Esto alerta acerca de las consecuencias en el consumo de jóvenes y la degradación del tejido social en los barrios más vulnerables. De hecho, según Martello, los jóvenes “encuentran como referente al líder del barrio”, quienes debido a la “ausencia del Estado”, terminan “haciéndose cargo de algunas cuestiones, como el pago de tarifas de los clubes”.
“Han corrido al Estado y lo han reemplazado así. Es trágico ver cómo pibes dicen ´para qué voy a trabajar si con esto gano dos mil por día´”, aseguró para FM CIELO el Defensor del Pueblo.
Para Martello, el flagelo de la droga requiere de una presencia activa del Estado y una de las principales herramientas que hoy existen es la escuela.
“La única red que queda en pie en todo el territorio es la escuela. Hay que empoderar muchísimo a la escuela. No para que se haga cargo, pero sí para cambiar la cabeza de los chicos”, indicó.
En el país, no existe un narcotráfico a nivel de México o Colombia, pero el sistema de “estructura atomizada” que genera el narcomenudeo, hace realmente “compleja” la lucha contra la droga. De hecho, en La Plata, algunos barrios como el Mercadito se han vuelto un caos a partir del avance de la droga. Por eso, un mega operativo de seguridad buscó darle más tranquilidad a los vecinos de la zona. Sin embargo, para Martello esto poco puede hacer si a poco tiempo se vuelve a vivir el mismo flagelo.
“Se corrió el Estado, entonces la respuesta tiene que ser volver a poner al Estado”, sintetizó Martello.
TE PUEDE INTERESAR


