back to top
ERA CLAVE PARA EL TURISMO

La crisis económica dejó a Tandil sin una de sus obras más ambiciosas

En Tandil, el Municipio revocó la adjudicación de una de las obras más ambiciosas que había planteado la gestión de Miguel Lunghi.

El municipio de Tandil revocó la adjudicación de una de las obras más ambiciosas de la región: la construcción de un imponente Centro de Convenciones. La determinación, puso freno al desarrollo de un imponente proyecto que se había convertido en uno de los mayores objetivos para el último mandato del intendente Miguel Lunghi( UCR).

La crisis económica hizo que las firmas Aurea Inversiones SA e Infinia Construcciones SA, que habían conformado una unión transitoria incurrieran en demoras legales y administrativas que hacían imposible cumplir con los compromisos asumidos en el pliego de bases y condiciones.

El icónico edificio había sido anunciado con bombos y platillos en diciembre de 2023, luego que el Concejo Deliberante sancionara una ordenanza para retomar el proyecto, surgido en 2017 y que había tenido una fallida licitación en mayo del año pasado (no hubo oferentes).

En Tandil, el Municipio revocó la adjudicación de la obra para construir un imponente centro de convenciones

En Tandil, el Municipio revocó la adjudicación de la obra para construir un imponente centro de convenciones

Un edificio estratégico para Tandil que quedó en “stand by”

La propuesta incluía la puesta en venta del ex predio de Vialidad situado sobre la avenida Fleming, la construcción y explotación por parte del sector privado de un centro de convenciones, centro comercial, de entretenimiento y demás servicios .

El centro de convenciones era considerado como uno de los grandes hitos arquitectónicos para la localidad y su región adyacente. La obra era considerada clave por sus posibilidades de instalar a Tandil como un destino ideal para eventos y capacitaciones que potencie los atributos turísticos ya conocidos de la ciudad serrana.

La oferta presentada por la empresa ganadora incluía la construcción de un complejo comercial con cerca de 10 mil m² con locales y espacios gastronómicos.

La crisis económica dejó a Tandil sin su obra edilicia más ambiciosa

La crisis económica dejó a Tandil sin su obra edilicia más ambiciosa

Además pretendía edificar cerca de 2.500 m² para oficinas y coworking; un área de convenciones con un cine para 400 personas, una sala de conferencias para 350 personas, un salón de usos múltiples para 60 personas y un auditorio para 820 personas.

En el centro de convenciones también se buscaba construir un hotel de 4 estrellas con suites y habitaciones dobles y triples y un estacionamiento subterráneo para 450 autos, además de áreas verdes y plazas.

La base de la licitación para el centro de convenciones en Tandil había superado los cuatro millones de dólares.

“Es un anuncio que nos duele dar”, afirmó Miguel Lunghi

El intendente Miguel Lunghi junto a parte de su Gabinete dieron a conocer la revocación de la adjudicación de la obra del Centro de Convenciones, debido a las demoras legales y administrativas de la empresa oferente.

En ese marco, explicaron que la firma no presentó a término la documentación requerida en el pliego de licitación y argumentó que “debido a la coyuntura económica que se está viviendo (…) y ante el grado de incertidumbre, no solo económica sino también legal” no podían ajustarse a los plazos previstos.

“La empresa manifiesta que el incremento del valor del dólar y la inestabilidad económica hace imposible la concreción de la obra. Una decisión que lamentamos pero comprendemos. Es un anuncio que nos duele dar, pero hace a la responsabilidad que siempre tuvimos como Gobierno enfrentar los temas difíciles, de esta manera” lamentó el intendente radical Miguel Lunghi.

 “Es un anuncio que nos duele dar”, afirmó el intendente de Tandil

“Es un anuncio que nos duele dar”, afirmó el intendente de Tandil

En esa dirección, se refirió a la importancia de la obra y renovó su anhelo para retomarla en un contexto más favorable: “Ustedes saben el valor estratégico que le otorgamos a ese proyecto. Por lo que significa para la ciudad y para toda la zona tener un Centro de Convenciones; para los sectores productivos, para el turismo y para toda la comunidad tandilense porque estábamos seguros que iba a generar muchos puestos de trabajo. Seguimos creyendo que Tandil merece y necesita una obra de estas características”, agregó.

“Mantengo el sueño de que eso se concrete antes de finalizar mi último mandato y vamos a trabajar para que eso suceda, más allá de la difícil coyuntura actual” expresó.

Últimas Noticias

Quiénes son Alejandra Monteoliva y Carlos Alberto Presti, los nuevos ministros de Seguridad y Defensa

El Gobierno oficializó los reemplazos de Patricia Bullrich y Luis Petri, que asumirán en el Congreso el 10 de diciembre. La continuidad de la “Doctrina Bullrich”, el desembarco de un militar en Defensa —algo inédito desde 1983— y las controversias que rodean los nombramientos.

Argentina se alineó con Estados Unidos en el G20 y la Provincia salió al cruce por “una decisión infame”

La postura argentina en el G20 y su voto en la ONU junto a EE.UU. e Israel generaron un duro rechazo de la Provincia, que acusó al Gobierno de cruzar límites inadmisibles.

La canasta de servicios públicos aumentó más de 500% desde la llegada de Milei

La canasta de servicios del AMBA subió 525% desde diciembre por la quita de subsidios, con fuertes aumentos en transporte y energía que golpean a los hogares.

La Plata celebra el Día de la Música con más de 50 espacios culturales y un show central en Dardo Rocha

La ciudad ofrecerá shows gratuitos en más de 50 espacios y un concierto central de Raúl Lavié, Milena Salamanca y el Sindicato Argentino de Boleros.

La Tigresa del Oriente cumple 80: entre el ícono ‘kitsch’ y la mujer detrás del mito

De maquilladora a 'diva viral bizarra", La Tigresa del Oriente cumple 80 años con homenajes a Michael Jackson y Soda Stereo. Una historia tan dura como fascinante y sorprendente

La Tigresa del Oriente cumple 80: entre el ícono ‘kitsch’ y la mujer detrás del mito

De maquilladora a 'diva viral bizarra", La Tigresa del Oriente cumple 80 años con homenajes a Michael Jackson y Soda Stereo. Una historia tan dura como fascinante y sorprendente

La internación de Andrés “Duka” Ducatenzeiler: preocupación, confusión y un mensaje que encendió todas las alarmas

En medio del revuelo por un video desbordado, el círculo íntimo del ex presidente de Independiente, intenta llevar calma. Médicos y familia trabajan para estabilizar y contener la situación del actual "influencer"

Maratea pidió el regreso del short tipo “pescador”, y reavivó un insólito debate “fashion”

El influencer reclamó trajes de baño "por debajo de la rodilla" y compararon su pedido con el look del Chavo del 8. El video de él "en cuero", editado con distintos shorts, se volvió viral

Quién es Aldana Masset, la argentina favorita en Miss Universo 2025 que cautivó al público en Tailandia

La modelo entrerriana de 25 años se posicionó entre las grandes candidatas del certamen tras su viral desfile preliminar y su historia de autenticidad al visibilizar que convive con alopecia desde su nacimiento.

El fascinante video de Mar del Plata que abrió un debate: ¿eran delfines o toninas?

El registro del usuario @frankieusuna enamoró a todos y se volvió viral. Además abrió un debate inesperado: ¿la especie que lo acompañó en la navegación frente a las costas de Mar del Plata eran delfines?

Judiciales y Policiales

Un joven de 20 años murió tras perder el control de una moto en el barrio San Carlos

El siniestro ocurrió en la esquina de 44 y 153. La víctima fatal fue identificada como Luciano Cisneros. Sus dos acompañantes, uno de ellos propietario del rodado, sufrieron heridas

Violenta pelea de tránsito en Zárate terminó a los tiros: un policía y dos hombres heridos

El enfrentamiento comenzó tras una maniobra de tránsito y terminó a los tiros en pleno centro de Zárate. Un subteniente de la DDI Campana y dos hombres resultaron heridos; uno permanece en estado reservado.

Caos en Ruta 2 por un vuelco: dos jóvenes que viajaban hacia Mar del Plata sufrieron heridas

El siniestro ocurrió de madrugada en dirección a Mar del Plata. Los heridos están fuera de peligro y la Fiscalía Nº 14 trabaja para establecer qué provocó el incidente.

Cayó en Flores un narcotraficante uruguayo acusado de planear un atentado contra una fiscal

Luis Fernández Albín fue capturado tras un mes de vigilancia. Está acusado de organizar el acopio de 2.000 kilos de droga en Punta Espinillo y de participar en el atentado contra una fiscal especializada en narcotráfico

Denuncian a una jueza de faltas de Berisso por presunta falsificación de documento público

Una denuncia por presunta falsificación de documento público complica a la jueza de faltas Azul Lamoglie, mientras avanza la investigación sobre su postulación en San Vicente.

Sociedad

Así estará el clima la última semana de noviembre en la Provincia de Buenos Aires: más calor, sol y el impacto de “La Niña”

Bajada: Tras varios días frescos y con lluvias intermitentes, la provincia de Buenos Aires tendrá una semana más estable, con un marcado ascenso de la temperatura hacia el martes y miércoles. Se esperan máximas de hasta 29°C y probabilidad de tormentas hacia el jueves. Además, como influirá el fenómeno de La Niña de cara al verano.

La Tigresa del Oriente cumple 80: entre el ícono ‘kitsch’ y la mujer detrás del mito

De maquilladora a 'diva viral bizarra", La Tigresa del Oriente cumple 80 años con homenajes a Michael Jackson y Soda Stereo. Una historia tan dura como fascinante y sorprendente

La internación de Andrés “Duka” Ducatenzeiler: preocupación, confusión y un mensaje que encendió todas las alarmas

En medio del revuelo por un video desbordado, el círculo íntimo del ex presidente de Independiente, intenta llevar calma. Médicos y familia trabajan para estabilizar y contener la situación del actual "influencer"

Ordenan al IOMA cumplir una práctica y multan por cada día de demora a los integrantes del Directorio de la obra social

Una madre pidió la cobertura de una operación de implante coclear a su hijo. El trámite fue aprobado por los médicos tratantes e incluso por la obra social de la Provincia, pero pese a que transcurrió más de un año todavía no se concretó

Maratea pidió el regreso del short tipo “pescador”, y reavivó un insólito debate “fashion”

El influencer reclamó trajes de baño "por debajo de la rodilla" y compararon su pedido con el look del Chavo del 8. El video de él "en cuero", editado con distintos shorts, se volvió viral

CieloSports

El mensaje con el símbolo Mandela de la Bruja Verón en la previa al partido con Central

Justo antes de un partido súper caliente, el presidente de Estudiantes se manifestó por las redes con un gesto histórico y también le dejó un claro encargo al plantel que disputará el choque en Rosario.

El desconocido técnico italiano que Zaniratto marcó como uno de sus referentes y que ahora se dedica al tenis playa

El DT de Gimnasia eligió a los entrenadores que lo marcaron en su carrera y destacó, primero, a Timoteo Griguol, pero también a un desconocido italiano que quedó fuera del sistema en el Calcio...

Colapinto, muy caliente con Alpine: terminó 17° pero ganó dos posiciones por la descalificación de los McLaren que pone el título al rojo vivo

El argentino terminó último entre los que finalizaron la carrera del Gran Premio de Las Vegas y se descargó contra su auto: "Fue un desastre".

Estudiantes juega ante Central y la AFA por un pasaje a los cuartos de final: hora, radio, TV y formaciones

El Pincha juega más que un choque de octavos en Arroyito: el fuego cruzado de la semana, el pasillo o no pasillo, la polémica arbitral de arrastre y el clima de cancha potenciado harán que sea una verdadera batalla. Acá, todo lo que tenés que saber...

La batalla de Rosario: Estudiantes, con cambios, ya está concentrado para enfrentarse a Central

El plantel está alojado en la ciudad de Rosario, donde llegó pasado el mediodía. Domínguez optaría por el regreso a la titularidad de Facundo Farías como atacante centro.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055