back to top
23.4 C
La Plata
domingo 20 de septiembre de 2026
FALLO POR LA COPARTICIPACIÓN

Juicio político a la Corte Suprema: “establece un porcentaje infundado”

Fiscales de Estado de varias provincias declararon en la comisión de juicio político por el fallo respecto de la coparticipación de la Corte Suprema de Justicia

La comisión de juicio político de la Cámara de Diputados de la Nación continuó este martes con el análisis del fallo sobre la coparticipación que emitió la Corte Suprema de Justicia en favor de la Ciudad de Buenos Aires, con las declaraciones como testigo de fiscales de Estado de distintas provincias.

Se trata de funcionares provinciales que presentaron sendos amicus curiae -amigos del Tribunal- en la causa que la Corte abrió por la medida cautelar que presentó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en reclamo de mayor recursos coparticipables.

TE PUEDE INTERESAR

Entendíamos que el mecanismo de coparticipación es complejo, y cualquier decisión que se pudiera tomar, podía incidir en las economías y finanzas de la provincia, de una manera directa o indirecta. Por eso, cuando tomamos conocimiento de la causa, decidimos recurrir al instituto del amicus curiae para dejar sentada nuestra posición”, explicó el fiscal de Estado de Santa Cruz, Fernando Tanarro.

En esa dirección, el abogado Tanarro remarcó la intención de su provincia de “argumentar la constitucionalidad del artículo 75 y que se mantuviera la Ley 27.606, porque cualquier otra decisión podía influir en las finanzas de las provincias”.

Se trata de la ley sancionada en diciembre de 2020 que determinó el financiamiento de la Nación a la Ciudad de Buenos Aires, por el convenio de transferencia de la policía que realizó el ex presidente Mauricio Macri en 2016.

En aquel año, Macri concretó el traspaso de la policía y decretó que se le otorgue a la Ciudad el 3,75% de los recursos coparticipables, cuando hasta entonces percibía el 1,4%. En 2020, el presidente Alberto Fernández dispuso que el porcentaje de coparticipación sea del 2,32%, lo que generó el reclamo de Larreta ante la Corte, la cual finalmente estableció la cifra de 2,95%.

Al respecto, la titular del Banco Nación, y ex secretaria de la Secretaría de las Provincias del ministerio del Interior, Silvina Batakis, sostuvo que el DNU de Macri de 2016 “ni siquiera establece los motivos por los cuales se aumenta el porcentaje de 1,4 a 3.75”, y explicó que “la Auditoría de la Ciudad trabajó sobre las erogaciones vinculadas con la transferencia de seguridad. El informe establece que no había ningún fundamento para poder llevar al 3,75 y que había inconvenientes para acceder a la información”.

En esa dirección, puntualizó que “para poder abordar las erogaciones, la variación tendría que haber sido 0,92% y fue en exceso. Del 2.32 al 3.75 es todo el exceso que tuvo”.

Cuando la Corte dicta la medida cautelar se extralimita en sus funciones“, aseguró el fiscal de Estado santacruceño ante la comisión de juicio político, y sostuvo que “establece un porcentaje que nos parece infundado“, en relación al 2,95% de los recursos destinados a la Ciudad en el fallo del máximo tribunal que se encuentra en evaluación.

En ese sentido, Tanarro destacó que aún con la lectura completa del fallo de la Corte Suprema de Justicia “no encontramos fundamentos para ese porcentaje”, al mismo tiempo que criticó que “al suspender la aplicación de la ley 27.606 se está declarando inconstitucional, y entendemos que es improcedente”.

Cabe recordar que durante la audiencia celebrada la semana pasada, el titular de la Unidad de Análisis Económico de la Corte Suprema de Justicia, Joaquín Alperovich, aseguró que no fue convocado por los máximos magistrados para realizar un estudio impacto sobre el fallo en cuestión, cuando se supone que esa es su tarea. ”No se le ha dado intervención a la unidad de análisis económico”, indicó Alperovich y manifestó desconocer los motivos.

Por su parte, el fiscal de Estado de Catamarca, Marcos Denett, señaló que “la presentación de la provincia se hizo manifestando que no éramos parte de este proceso, pero teníamos legitimación para intervenir ya que nos interesaba dar cuenta del desfasaje a favor de la CABA”.

Mientras que el fiscal de Estado de Santiago del Estero, Raúl Julio César Abate, dijo que “seríamos amigos del tribunal si lo hubiesen permitido, la primera presentación se realizó en abril 2022 porque se trataba de una causa en donde estaba directa o indirectamente comprometida la coparticipación federal y, en tanto, se trata de derecho intrafederal”.

Y añadió: “Tenemos un problema con la Corte de comunicación. Evidentemente la corte ha decidido el silencio, es desidia y es un desprecio a las provincias”. “El fallo de la Corte -como opinión técnica- es verdaderamente sorprendente en tanto suspendía la aplicación de una ley que no había sido declarada constitucional y, establecía un porcentaje arbitrario o caprichoso. A lo mejor ese porcentaje es menos o más pero no fruto de estudios técnicos que determinen si ese porcentaje es justo”, enfatizó.

El martes1 de agosto, la comisión de juicio político en Diputados convocó a declarar al asesor de Horacio Rosatti, Silvio Robles, junto al ex ministro de Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro, cuyos chats fueron filtrados en la prensa.

La comisión analiza los causantes de juicio político contra los jueces de la Corte Suprema Horacio Daniel Rosatti, Carlos Fernando Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Luis Lorenzeti, por mal desempeño de sus funciones. Entre los causantes analizados, se encuentra el fallo por la coparticipación que benefició a la Ciudad de Buenos Aires, el freno al avance de las causas contra delitos de Lesa Humanidad, y presuntas estafas en la obra social de la Corte.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Daniel Hadad: “Creo en la democracia bien dividida y en un Ejecutivo con límites”

Sin encasillarse en un partido, el fundador de Infobae detalló su mirada: límites al Ejecutivo, jueces que hagan cumplir la ley y una prensa que ilumine lo oculto

Tigre, San Fernando y Escobar: histórico respaldo de la FUA a los estudiantes de la UNDelta

A un año de su nacimiento, la UNDelta celebra el respaldo nacional a su primer Centro de Estudiantes. Un paso clave para garantizar representación, capacitaciones y demandas como el boleto.

“Delegar el pensamiento nos va a costar caro”: la cruda reflexión del historiador Francisco Giordano sobre la IA

Francisco Giordano es doctor en historia y mágister en antropología. Con una mirada privilegiada sobre el devenir de la humanidad lanza una advertencia sobre la influencia de la inteligencia artificial en nuestro futuro.

Massa reunió a la juventud del Frente Renovador en la UBA con señales hacia el futuro del peronismo

Más de mil jóvenes se congregaron en la UBA para debatir sobre economía, gestión y comunicación. Sergio Massa escuchó sus reclamos y analizó el nuevo rol generacional dentro del peronismo.

Juegos Suramericanos 2026: Toda la agenda deportiva del domingo 20 de septiembre

Rafaela tendrá las finales de ciclismo pista, mientras que Santa Fe y Rosario concentrarán una jornada con hockey, tiro deportivo, esquí náutico, fútbol, rugby, gimnasia y otras disciplinas.

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Según la Inteligencia Artificial de Eduardo Feinmann, Kicillof será el próximo presidente

Eduardo Feinmann consultó al oráculo tecnológico sobre las elecciones para 2027, pero la respuesta fue más que amarga y terminó acusando a la máquina de "kuka"

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Con IA recrearon el manual del ‘viejo inimputable’ para asesinar delincuentes

Un video generado con inteligencia artificial le dio vida hiperrealista, paso a paso, al histórico y desopilante testimonio televisivo sobre la legítima defensa

La Plata, como otras ciudades del mundo, tiene “café con desconocidos”, una tendencia que llama la atención

El sábado 26 de septiembre, La Plata tendrá un encuentro para compartir un "café con desconocidos", en línea con una tendencia que crece en distintas ciudades de Europa

Judiciales y Policiales

La Plata estrena el sistema acusatorio federal antes que la Ciudad de Buenos Aires

La Plata estrenara desde el lunes próximo el sistema acusatorio federal antes que la Ciudad de Buenos Aires

Detienen a dos jóvenes e incautan armas y motos robadas en La Plata

La Policía bonaerense aprehendió en Altos de San Lorenzo a dos sospechosos de integrar una banda dedicada al robo de motos y secuestró armamento, municiones y vehículos.

La Justicia ordenó detenciones por el freno a los diez loteos ilegales en La Plata

La jueza Marcela Garmendia dispuso el cese de obras en diez desarrollos de La Plata e imputó a ex funcionarios y empresarios por estafas millonarias y falsificación

La jueza que besó a un preso y fue destituida tomó una decisión que favorece a los detenidos tras recuperar el cargo

Mariel Suárez ordenó que los internos de una comisaría de Comodoro Rivadavia pasen más tiempo fuera de sus celdas. La magistrada había sido removida del cargo tras la difusión de imágenes junto a un condenado a prisión perpetua, pero recuperó su puesto este año.

El escándalo que envuelve a Callejero Fino sumó un nuevo capítulo: detuvieron en Escobar a su exmánager

Carlos Mauricio Fernández, alias “Mauri”, fue arrestado en un country de Escobar por una causa iniciada a partir de una denuncia de Natanael Alvarenga. El cantante había quedado detenido el mes pasado por llevar una pistola Glock .40 con la numeración limada.

Sociedad

“Delegar el pensamiento nos va a costar caro”: la cruda reflexión del historiador Francisco Giordano sobre la IA

Francisco Giordano es doctor en historia y mágister en antropología. Con una mirada privilegiada sobre el devenir de la humanidad lanza una advertencia sobre la influencia de la inteligencia artificial en nuestro futuro.

El invierno se despide con tormentas: alerta amarilla y fuerte viento en Buenos Aires

El SMN emitió una alerta amarilla por tormentas para gran parte de la provincia. El domingo habrá lluvias intensas, ráfagas y posible granizo.

El reordenamiento del campo bonaerense: tecnología, recambio generacional y pulso productivo en la Expo de Salliqueló

La 70° edición de la muestra ganadera y 66° agroindustrial expone las tensiones de un sector en transición. Entre la adopción de herramientas de precisión y el impulso de una juventud organizativa que pide pista.

“No somos máquinas, somos familias”: entre libretas de fiado, deudas y la indiferencia en el Congreso

Marcela Kriskovic, activista por los derechos de las personas con discapacidad habla de las deudas, pagos atrasados a los prestadores de discapacidad. Advierten en que la asfixia económica y la indiferencia oficial amenazan con cerrar servicios

Vivir más de 100 años al lado del mar: la ciudad bonaerense que lidera el ranking de la longevidad

Mar del Plata encabeza la cantidad de centenarios y noventones del interior bonaerense. Un fenómeno impulsado por el retiro junto al mar y el envejecimiento poblacional en todo el país.

CieloSports

La carta abierta de Memphis Depay tras la eliminación con Estudiantes: “Fue la mayor decepción de mi carrera”

El delantero neerlandés rompió el silencio después de errar el penal en el último suspiro de la serie ante el Pincha. Les pidió disculpas a los hinchas del Corinthians y, a pesar de su amplia trayectoria, marcó esta derrota como la más dura que le tocó vivir.

El mensaje de aliento de un reconocido fanático de Estudiantes para el Tucu Correa: “Volvés hecho un toro”

Lesionado frente a Corinthians, el atacante pasará un tiempo fuera de las canchas, buscando llegar a las semis con el Fla. En el medio, recibió un mimo bien pincharrata.

Rival súper directo: el equipo de un ex técnico del Lobo que le da pelea a la vez a Estudiantes y a Gimnasia

La campaña de Instituto de Diego Flores no necesita traducción: la Gloria va en serio. Es líder de la zona del Pincha y lo pasó en la anual, y superó también al Lobo en en esa tabla. Mirá...

La primera decisión del Pata Pereyra después del inesperado empate con Banfield

El técnico de Gimnasia definió cómo encarará el Lobo la parte final del torneo Clausura en la que resolverá gran parte de sus aspiraciones en el 2026.

De Alejandro a Alexander: Medina, el eslabón que une las últimas semifinales de Copa del Pincha y una señal del destino

El deté uruguayo cruzó el Rubicón tras 17 años, trajo el recuerdo inmediato y también se refirió a aquella cuarta Libertadores de la que fue partícipe pero desde otro lugar.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360