En los últimos días, el Ejecutivo bonaerense y legisladores de la oposición mantuvieron cruces a raíz de obras en suspenso, que podrían haber aliviado la grave situación que Azul padeció por las inundaciones, que requerían conformidad de una comisión que ni siquiera está formada. Polémica por los nombres que faltan y cruces por fechas de la convocatoria oficial.
Se trata de la comisión Bicameral que sigue el Fondo Fiduciario para obras en la Provincia, y que quedó bajo la lupa luego de que Scioli instruyera al ministro Arlía para que “active contactos” con sus miembros para conseguir “la conformidad”, de manera de avanzar con obras que podrían haber prevenido daños en Azul, antes de que llegara la inundación. Sin embargo, ese cuerpo no tiene, a la fecha, la nómina completa de integrantes.
TE PUEDE INTERESAR
El ministro de Infraestructura Alejandro Arlía, de relación tirante con algunos miembros de la oposición desde sus tiempos al frente de la cartera de Economía, “apuró” a los Legisladores para conseguir “la conformidad al plan de obras que presentó el PROFIDE que, entre sus puntos neurálgicos y producto de esta situación climática que hemos vivido, tiene dentro de las obras hidráulicas la presa La Isidora en Azul”.
Esa declaración no cayó del todo bien en el ánimo de la oposición, que se refirió con sorna a la decisión del Gobernador de “culpar” implícitamente a los legisladores por la falta de obras que pudieran haber prevenido los daños de la inundación. “Tienen mayoría desde diciembre y recién ahora se acuerdan de esa comisión“, ironizaron.
Otra cita de Arlía en el mismo comunicado fue tachada como “inexactitud” por Oscar Negrelli, de la Coalición, integrante del cuerpo bicameral. “ Si el 17 de agosto llegó la notificación para la integración de la Comisión Bicameral del Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial, es imposible que el Ministro haya podido hacer algún pedido concreto con anterioridad”, declaró el legislador.
En el Senado, ni siquiera están definidos, aunque se espera que en el transcurso de la semana haya algún avance, con lo cual la hipótesis de Negrelli queda visiblemente reforzada. Cabe destacar que la definición de esos nombres es responsabilidad de las autoridades de las respectivas cámaras.
Sí está decidido que los oficialistas Rocío Giaccone, Graciela Rego, Guido Lorenzino y Viviana Nocito, junto a Adrián Grana, de Nuevo Encuentro; Jorge Solmi, de Proyecto Bonaerense, y Oscar Negrelli, de la Coalición Cívica, sean los representantes de la Cámara Baja.
La Comisión Bicameral para el seguimiento del Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial fue creada junto a ese fondo por la ley 25.511, de octubre de 2000, con el objeto de dar “cumplimiento de los planes de Obras incluidos en el ‘Plan Provincial de Infraestructura’, el seguimiento Fondo Fiduciario para el Plan Provincial de Infraestructura -creado por esa misma norma- y brindar dictámenes “respecto de las obras no previstas en la Ley de Presupuesto y que la Provincia considere prioritarias”.
E.G.M.
TE PUEDE INTERESAR