back to top
27.4 C
La Plata
domingo 7 de diciembre de 2025
De cara a la fecha estipulada

Gremios ferroviarios piden mesa de trabajo conjunta para el traspaso de Ferrobaires a Nación

En conjunto, los Secretarios Generales Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Omar Maturano (La Fraternidad), Adrián Silva (APDFA) y Raúl Epelbaum (ASFA) reclamaron la creación de una “mesa de trabajo”.

Ante la resolución que ordena suprimir a partir del 15 de marzo la Unidad Ejecutora del programa Ferroviario provincial de Ferrobaires, los sindicatos mencionados destacaron en un documento firmado: “Desde hace tiempo las organizaciones sindicales firmantes vienen solicitando a los organismos gubernamentales que se genere una política de inversiones y desarrollo en el Sistema Ferroviario Integral y no escapa a ello las múltiples gestiones que se llevaron adelante durante años ante las Autoridades competentes solicitando la puesta en valor de la Empresa Ferrobaires que recorre la Provincia de Buenos Aires”.

“En tal sentido y enmarcados en la Ley 27132 del año 2015, los Sindicatos solicitaron la transferencia de los Servicios desde la órbita de la Provincia de Buenos Aires, a la Nación como paso fundamental para el desarrollo de dicha red y el salvaguardo de los trabajadores, situación que se concretó mediante la Resolución N° 517-E/2017 del Ministerio de Transporte de la Nación donde hace efectivo lo anteriormente expuesto”, reza el mismo comunicado.

TE PUEDE INTERESAR

Asimismo, resaltan: “Oportunamente al tiempo de la creación de la Unidad Operativa de Transferencia que los Organismos pusieron en funcionamiento para llevar adelante dicho proceso, el pedido de las organizaciones fue la elaboración de un Plan Estratégico de desarrollo de este ferrocarril contemplando las inversiones necesarias, para una red que desde hace mucho tiempo se encontraba prácticamente abandonada”.

En cuanto a las características del Plan Estratégico exponen que el mismo “contemplaba a su vez la preservación de la fuente laboral de los trabajadores y la respectiva capacitación que los mismos deben llevar adelante si se quiere un modo de transporte moderno, eficiente y seguro”.

“Dicho Plan Estratégico al momento se ha materializado en una primera etapa de transferencia de personal y también de puesta en servicio de corredores como Constitución-Mar del Plata, o la incorporación de nuevas frecuencias para los ramales a Bahía Blanca y Junín”, agregan.

“Por lo expuesto, las organizaciones firmantes ratifican el compromiso de velar por el desarrollo del ferrocarril que nos ocupa y por los trabajadores que cumplen tareas en el mismo, esperando que al 15 de marzo próximo estén subsanadas las situaciones que se pudieran generar sobre la marcha del proceso estipulado; en plena defensa de los derechos e intereses de los trabajadores representados”, finalizan.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Fatal accidente en Ruta 3: un funcionario bonaerense murió y dos personas resultaron heridas

Leonardo Castronovo, trabajador del Instituto Universitario Juan Vucetich, falleció tras un siniestro vial ocurrido en el kilómetro 80 de la Ruta 3. Otras dos personas resultaron heridas.

Imparcialidad en tiempos de polarización: un juez por sobre la grieta

El Juez platense Ernesto Kreplak, recibió el respaldo de todos los partidos con representación parlamentaria, en una imagen que rompe con la polarización en torno al Poder Judicial.

Tras décadas de abandono, el histórico Castillo de Cañuelas podría ser recuperado por la Provincia

La Legislatura bonaerense aprobó la expropiación del histórico edificio para transformarlo en un Polo Judicial y recuperar uno de los íconos de Cañuelas.

Otro capítulo en la pelea Tapia–Milei por la universidad de la AFA

El Gobierno intimó a la AFA a frenar la promoción de la UnAFA y advirtió sobre sanciones mientras crecen las tensiones políticas y judiciales en torno a Tapia.

Empleados de comercio cerraron un nuevo acuerdo: enterate cuánto cobrarán desde diciembre

El sector mercantil sumará dos extras no remunerativos hasta marzo de 2026 y un bono adicional para supermercados, además de una revisión salarial clave el año próximo.

Netflix compra Warner Bros: se sacude Hollywood con acuerdo multimillonario

El acuerdo integra marcas históricas como HBO y DC al universo Netflix. Se espera que el proceso finalice entre 2026 y 2027 tras aprobaciones regulatorias

Lo más buscado en Google por los argentinos en 2025: fútbol, política, clima extremo y cultura

La Copa Mundial de Clubes, ARCA, el calor extremo, Franco Colapinto, el Papa Francisco y El Eternauta encabezaron las búsquedas que marcaron la agenda digital del año.

La familia de Jonatan Viale y el límite borroso entre el periodismo y la pauta

El discurso moralizante de Jonatan Viale colapsa ante el pedido doméstico de pauta estatal. Su familia queda atrapada entre la ética declamada y la conveniencia monetaria

Furia digital contra la AFA: Tapia bajo fuego en el mayor escándalo futbolero del año

Un informe de Enter Comunicación reveló 1,9 millones de menciones y un rechazo masivo que expone la mayor crisis digital y política de la conducción de la AFA.

Lanzan el álbum de figuritas más grande de la historia para el Mundial 2026

El nuevo álbum incluirá 112 páginas y 980 figuritas, impulsado por el formato ampliado a 48 selecciones que debutará en el Mundial 2026

Judiciales y Policiales

Gatillo fácil en Morón: choque, fuga, pueblada y un joven asesinado por un policía

El agente de la Policía de la Ciudad embistió a un joven que iba en moto, escapó y regresó seis horas después para entregarse. En la puerta de la comisaría fue interceptado por familiares, disparó a quemarropa y asesinó al primo del accidentado. Hubo graves incidentes y cuatro detenidos.

Final feliz: el cirujano cardiovascular de La Plata recuperó sus lupas robadas y el ladrón terminó detenido

El detenido, de 40 años, fue identificado tras tareas del GTO y arrestado durante un allanamiento en el barrio Presidente Perón. Le secuestraron un cargador de handy usado como inhibidor y parte de los elementos sustraídos a un médico de La Plata.

Fatal accidente en Ruta 3: un funcionario bonaerense murió y dos personas resultaron heridas

Leonardo Castronovo, trabajador del Instituto Universitario Juan Vucetich, falleció tras un siniestro vial ocurrido en el kilómetro 80 de la Ruta 3. Otras dos personas resultaron heridas.

Imparcialidad en tiempos de polarización: un juez por sobre la grieta

El Juez platense Ernesto Kreplak, recibió el respaldo de todos los partidos con representación parlamentaria, en una imagen que rompe con la polarización en torno al Poder Judicial.

Presos de la Unidad 9 repararon más de 40 computadoras y las entregaron a escuelas de Entre Ríos y La Plata

Más de 40 computadoras reacondicionadas por personas privadas de libertad de la Unidad 9 fueron entregadas a escuelas de Entre Ríos, La Plata y Florencio Varela, en una iniciativa de María de las Cárceles que impulsa capacitación laboral y acceso educativo.

Sociedad

La Legislatura porteña distinguió el libro sobre la vida y el legado de Enrique Shaw

La obra de las autoras Nunzia Locatelli y Cintia Suárez fue declarada de Interés para la Social y la Cultura. El reconocimiento se da en un contexto de creciente visibilidad del empresario argentino, que avanza en su proceso de beatificación y cuya figura vuelve a instalarse en el debate sobre ética, empresa y compromiso social.

Inscripción UNLP 2026: cuándo vence el plazo y qué documentos piden para anotarse

Últimos días para inscribirse al ciclo lectivo 2026 de la UNLP: requisitos, documentos obligatorios y plazos clave antes de que cierre el formulario online este viernes 12 de diciembre.

Mar del Plata vive un diciembre con el mar más cálido de la última década

La temperatura del agua llegó a 18,5°C y supera los promedios históricos para diciembre. Especialistas apuntan a una combinación de factores climáticos excepcionales

La familia de Jonatan Viale y el límite borroso entre el periodismo y la pauta

El discurso moralizante de Jonatan Viale colapsa ante el pedido doméstico de pauta estatal. Su familia queda atrapada entre la ética declamada y la conveniencia monetaria

Clima en la Provincia de Buenos Aires hoy, viernes 5 de diciembre: calor intenso y máxima de 35°

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia una jornada muy calurosa en todo el territorio bonaerense, con cielo mayormente despejado y aumento de la temperatura hacia la tarde. No hay alertas vigentes.

CieloSports

El parche de la ilusión: la cábala maradoniana de Gimnasia en la recta final del Clausura

La racha de triunfos que hilvanó el Lobo de la mano de Fernando Zaniratto tuvo un factor común que ilusiona a los hinchas de cara a la recta final del campeonato. Mirá...

Empezó la guerra de las cábalas: en la previa al Clásico, un hombre tiró sal en el Bosque y en UNO apareció una extraña...

Los rituales también empiezan a acompañar la gran expectativa por la semifinal de este lunes. Mirá los dos hechos que se viralizaron en estas horas...

Colapinto cerró el año último y Norris se consagró campeón del mundo por solo dos puntos

El inglés logró el título en la última carrera del año, a pesar de que Max Verstappen ganó en Abu Dhabi. Franco, en tanto, finalizó en el último lugar, en un año en el que no sumó puntos.

¿Qué se juega Eduardo Domínguez en este Clásico histórico?

El técnico del Pincha pasó de una despedida que no hubiera sido la deseada para su exitoso ciclo a la chance de pelear por una nueva estrella. Y al mismo tiempo, el partido contra Gimnasia en el Bosque puede saldar una deuda o dejarlo con una espina grande. Mirá...

La increíble irrupción del Heredero: Nico Barros Schelotto, el pibe que cambió al Lobo y va por su revancha en el Clásico

El hijo de Guillermo vive un 2025 soñado. Pasó de iniciar el año en las Juveniles de Los Ángeles Galaxy a ser una de las piezas claves del Gimnasia semifinalista del Clausura. Tras el debut absoluto en UNO, tendrá un desquite impensado para ir por la final...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055