back to top
14.2 C
La Plata
martes 19 de agosto de 2025
SIN LUGAR PARA EL PERIODISMO

“Gracias, Carlitos”: La frase que anticipa Animales Sueltos en campaña

Comenzó nuevamente Animales Sueltos, con Alejandro Fantino. Un hecho hizo prever otra temporada a pura operación pre electoral, especulaciones y manipulación

Alejandro Fantino es un todoterreno. Pero a la hora en que la política lo necesita él está allí, firme al pie del cañón, para disparar lo que sea necesario (y cuando sea preciso) para alcanzar la meta. Si bien aún falta más de un año para la contienda electoral, y ni siquiera se conocen precandidatos oficiales, lo visto en la noche del lunes por América en Animales Sueltos, en su (renovada?) versión 2022, fue una muestra de a donde apunta y para qué regresó, luego de unos años fuera de la pantalla.

Hubo un hecho que llamó la atención de público y analistas de medios, que ocurrió cuando Alejandro Fantino convocó a uno de los nuevos integrantes del staff a “pasar al frente” para brindar su opinión, aunque asemejaba demasiado a un maestro que llama a un alumno para dar la lección en el secundario.

TE PUEDE INTERESAR

El conductor, vestido de riguroso traje achupinado, y con su mejor peinado, le consultó acerca de las expectativas de inflación al periodista económico Carlos Burgueño, quien intentó aportar una mirada crítica, pero sensata acerca del fenómeno, aceptado universalmente, que dice que la economía se basa en expectativas más que en realidades, y repetir una especulación de un número probable de inflación a fin de año es, al menos, irresponsable periodísticamente, aunque las consultoras lo hagan.

Sobre todo si esas estimaciones se replican en televisión y pueden provocar la famosa “profecía autocumplida” de hacer que los números de productores, comerciantes y formadores de precios ya trabajen con esos valores conjeturales como si fuesen verdaderos.

EL VISIBLE DISGUSTO DE FANTINO

Por supuesto que esta explicación no convenció en nada a Alejandro Fantino, quien prontamente interrumpió a Burgueño para dudar de sus afirmaciones, cuya sensatez no respondían al espíritu final del programa “Animales Sueltos”, que a juzgar por su historia, justamente no es informar con datos ciertos, sino aventurar las situaciones que más convengan a otros fines políticos, y si el daño colateral es provocar corridas inflacionarias aún peores a las reales… aún mejor.

La frase “Gracias, Carlitos” que provocó la huida rauda frente a cámaras del periodista que había osado contradecir el discurso oficial del programa, marcaron cual será la línea que tendrá que asumir cualquier comunicador que pertenezca a ese núcleo de Animales Sueltos de aquí a 2023.

“Vení Burgueño, porque esto es información y está muy bueno para tener data de como están las cosas”, introdujo Fantino a su panelista invitándolo a pasar al frente.

“Yo creo que hasta mayo o junio está bien que los bancos y las consultoras hagan su proyección. Son serias, son profesionales, pero también tienen que vender algo, tienen que vender una proyección, porque si no… “, comenzó Carlos Burgueño a poner en su lugar los datos de futura inflación, que hasta ese momento, anteriores panelistas daban como verdades reveladas por consultoras.

El nuevo Animales Sueltos con los mismos objetivos de siempre. Comenzó Alejandro Fantino con el tema de la inflación, y lo que dijo uno de sus panelistas no le gustó nada.

“Es imposible proyectar la inflación hasta fin de año. Si se puede decir que va a ser muy alta, y el 60% de piso, está bastante bien”, agregó luego, ante una escudriñadora mirada de Alejandro Fantino como “midiendo” al nuevo integrante del panel de Animales Sueltos.

NUNCA PRUDENTE, SIEMPRE IMPRUDENTE

“Ahora, ¿Cuánto va a ser en el año?, Y, yo sería muy prudente. Porque si yo digo que la inflación va a ser el 80, y vos también lo decís, y lo empezamos a repetir todos, y se empieza a replicar en la economía, el que tiene que tomar mañana una decisión sobre costos, sobre salarios, sobre su propia empresa, puede empezar a asustarse y decir: No, empecemos a trabajar con una inflación de 80”.

Y hasta allí llegó su argumento, porque enseguida Alejandro Fantino lo interrumpió cuando advirtió que por ese andarivel, nada funcional al discurso que pretendía instalar para ‘echar nafta sobre el incendio‘, el proyecto de generar más caos e incertidumbre de la que ya existe, se iba por la borda con las afirmaciones de su nuevo panelista.

Entonces irrumpió: “Está bien, hermano, pero ahí ¿que hacemos?, y le pregunto a toda la mesa de periodistas. Porque ahí de nuevo… Perdón Carlos nosotros venimos acá a hacer un programa. Yo Le prometí a la audiencia con mucha humildad interpretar o leer los mapas del día a día con ustedes. Si vos tenés el dato y el dato da que podría estar por encima del 65 o el 70%, ¿qué culpa tenemos nosotros sí del otro lado hay un tipo que remarca?”, argumentó Fantino con la lógica de quien tira la piedra y esconde la mano.

Entonces Burgueño replicó: “Porque es una especulación, no es un hecho atómico”, queriendo explicar que las proyecciones de consultoras no son sucesos fácticos, sino augurios o presagios basados también en hechos e intereses políticos y económicos.

“Son muchas consultoras que creen que la inflación va a ser muy alta pero es un hecho que todavía no ocurrió”, explicó el periodista económico, en la última intervención que le fue permitida.

Lo siguiente que escuchó de parte de Alejandro Fantino fue ese “Gracias, Carlitos” con el que se titula este artículo y que lo hacía volver a su “pupitre” de Animales Sueltos.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Julio Zamora paga la campaña de Somos Buenos Aires con la plata de los vecinos de Tigre

Los anuncios contextuales en sitios webs y redes sociales para promocionar la candidatura de Julio Zamora a senador por la Primera figuran con ADS pagos por el Municipio.

La Plata: entre promesas, escepticismo y el adiós a la “Ciudad sin Shopping”

La empresa IRSA confirmó que abrirá un centro comercial en la capital bonaerense, pero los platenses saben de sobra lo que significa convivir con anuncios que muchas veces se frustran

Gabriel Katopodis: “Milei incumplió el 80 por ciento del compromiso con Bahía Blanca”

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, apuntó contra las promesas rotas del Presidente Javier Milei tras la inundación de Bahía Blanca.

Ministro de Kicillof cruzó a Sturzenegger por los camiones bitrenes: “Habilita más peso en rutas abandonadas y pone en riesgo a los argentinos”

Martín Marinucci (Transporte) denunció que el ministro de Desregulación de Milei “atenta contra la seguridad vial para facilitar el negocio de unos pocos”

“Buenas tardes China”, o cuando el periodismo encuentra refugio en su propia audiencia

Tras el levantamiento del ciclo "Buenas Tardes China" en Radio con Vos, Hernán Casciari propuso un modelo de financiamiento que sostenga al programa de Jairo Straccia

Alejandro Fantino explotó con el Ministro de Salud: “Lugones, renunciá viejo choto”

El conductor lanzó un editorial brutal contra el ministro de Salud, tras las muertes por fentanilo contaminado. Con insultos, gritos y tensión en vivo, pidió su renuncia inmediata y expuso internas en el Gobierno

En medio del boom de ‘Homo Argentum’, Moria apuntó contra Francella: “Lo recuerdo como un vendedor de departamentos”

La película Homo Argentum generó furor en los cines y en las redes. Sin embargo, también le llovieron las críticas. Mirá el video de Moria Casán y su recuerdo de Francella.

¿Plagio en el Malba?: El artista Ciruelo “encontró” una pintura que le resultó muy conocida y estallaron las redes

Indignación en las redes por un supuesto plagio a una obra de Ciruelo en el MALBA.

El dron que descubrió el infierno del crack en un motel de Estados Unidos

La grabación exhibe personas comprando y escenas de abandono total en un complejo barato que se volvió refugio de drogas y marginalidad

Tini sorprendió a los fanáticos de Cazzu y le tiró un “palito” a Ángela Aguilar: mirá el video

En el marco de la presentación de su nueva serie 'Quebranto', Tini recibió una extraña pregunta y generó revuelo.

Judiciales y Policiales

La Plata: la multimillonaria suma que deberá pagar un rugbier por una salvaje golpiza a un joven en 2016

La Justicia de La Plata condenó a un rugbier de un club de Gonnet a pagar un resarcimiento de más de 110 millones de pesos a un joven al que le propinó una salvaje golpiza

Punta Lara: un ladrón sin código, justicia por mano propia, presencia policial y batahola

Justicia por mano propia, gresca generalizada, policías heridos, patrulleros rotos, disparos anti tumulto y siete detenidos en Punta Lara

Violento robo a un jubilado en La Plata: lo ataron con precintos y se alzaron con los dólares

Un jubilado quedó a merced de tres encapuchados en su casa de 28 entre 55 y 56. Entraron por la puerta balcón. Perdió los dólares y un juego de vajillas

Ensenada: recapturaron a un preso que no había regresado a la cárcel tras una salida transitoria

Un ladrón condenado fue recapturado en Ensenada luego de no regresar a una cárcel de Florencio Varela tras una salida transitoria

Bahía Blanca: detuvieron a un hombre acusado de distribuir pornografía infantil tras un reporte internacional

Un hombre fue detenido en Bahía Blanca acusado de distribuir pornografía infantil tras una denuncia de una agencia internacional. Los detalles

Sociedad

Referentes LGBTQI+ denuncian que el Gobierno quiere derogar la Ley de Identidad de Género

El Senado convocó a un "debate" de la Ley de identidad de género, que reúne personas "arrepentidas" de transicionar.

La Plata: entre promesas, escepticismo y el adiós a la “Ciudad sin Shopping”

La empresa IRSA confirmó que abrirá un centro comercial en la capital bonaerense, pero los platenses saben de sobra lo que significa convivir con anuncios que muchas veces se frustran

“Buenas tardes China”, o cuando el periodismo encuentra refugio en su propia audiencia

Tras el levantamiento del ciclo "Buenas Tardes China" en Radio con Vos, Hernán Casciari propuso un modelo de financiamiento que sostenga al programa de Jairo Straccia

Alerta de ANMAT: detectaron gusanos en un tomate triturado y ordenaron retirarlo del mercado

La medida se tomó luego de constatar la presencia de parásitos en una partida de tomate envasado. Recomiendan a consumidores y comercios revisar el lote afectado para evitar riesgos.

Clima en La Plata hoy, martes 19 de agosto: lluvias intensas y alerta naranja

El clima en La Plata este martes 19 de agosto estará marcado por lluvias persistentes desde la madrugada y un alerta naranja por tormentas fuertes, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.

CieloSports

El jugador que despierta esperanza en Domínguez: banca total del DT a un futbolista que crece poco a poco

Si bien Facundo Farías no logró adaptarse inmediatamente al Pincha, poco a poco confianza a tomar confianza y puede convertirse en una pieza clave. Domínguez, con la ilusión intacta...

Ganó una medalla, tuvo el reconocimiento de Verón y fue recibido como un héroe en Estudiantes

Hace unos días fue noticia por su destacada actuación en los Juegos Panamericanos Juniors Asunción 2025 luego de haberse traído la medalla de bronce para la ciudad. Hoy, lo es por la visibilidad que le dio el presidente.

Gimnasia y su localía irregular en 2025: los números que preocupan en El Bosque

El Lobo lleva una temporada 2025 con andar irregular y no pudo hacerse fuerte en condición de local, donde tiene la misma cantidad de victorias que de derrotas.

AFA confirmó los días y horarios de la fecha siete del Clausura: cuándo juegan Estudiantes y Gimnasia

La Liga Profesional confirmó cómo se jugará la séptima fecha del Torneo Clausura. Mirá cuándo jugarán los equipos platenses.

La insólita racha de Lucas Alario que preocupa en Estudiantes: cuánto hace que no hace un gol

El delantero sigue sin aparecer en plenitud. De aquel auspicioso debut a una seguidilla que lo tiene a maltraer.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055