back to top
13 C
La Plata
viernes 12 de junio de 2026
LA PLATA

Garro nombró a René Favaloro como el ‘Sexto Sabio’ de la ciudad

El intendente de La Plata, Julio Garro, nombró a René Favaloro como el 'Sexto Sabio' en el aniversario de la ciudad.

En el marco del 140° aniversario de La Plata, el intendente Julio Garro nombró a René Favaloro como el ‘Sexto Sabio‘, convirtiéndose así en el primero de este grupo nacido y formado en la ciudad. “Estamos saldando una verdadera deuda”, valoró el jefe comunal, y recalcó: “Nos enseñó y dejó un legado muy grande”.

La designación tuvo lugar este sábado en el Museo y Archivo Dardo Rocha, e incluyó el descubrimiento de un boceto escultórico que será añadido al emblemático monumento emplazado en el Paseo del Bosque.

TE PUEDE INTERESAR

“Nuestros ‘Cinco Sabios’ simbolizan el espíritu de una ciudad del conocimiento y la cultura, rica en historia, arte y ciencia”, comenzó Garro, haciendo referencia a Carlos Spegazzini, Alejandro Korn, Juan Vucetich, Florentino Ameghino y Almafuerte.

“Todos tienen algo en común: fueron contemporáneos, educadores e intelectuales que trascendieron su época y todavía perduran en la historia a través de sus obras”, agregó el jefe comunal, quien estuvo acompañado por el secretario de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado, entre otras autoridades presentes.

La designación tuvo lugar este sábado en el Museo y Archivo Dardo Rocha.

La designación tuvo lugar este sábado en el Museo y Archivo Dardo Rocha.

En este contexto, el mandatario recalcó que la incorporación de Favaloro al selecto grupo tiene una particularidad: el cardiocirujano es el primero de los Sabios que nació y se formó entre las diagonales.

“Una persona reconocida en el campo de la Medicina y también por sus valores”, dijo acerca del médico criado en ‘El Mondongo’, y concluyó: “Definitivamente, una de las personalidades de quien más orgullosos nos podemos sentir como platenses”.

En el marco de la ceremonia, la heredera de Favaloro le entregó al intendente Garro la pluma con la que Dardo Rocha firmó las actas de fundación de la ciudad y la pala con la que se simbolizó la construcción de la ciudad.

En ese sentido, desde la familia Favaloro apoyaron la iniciativa y apreciaron: “Estamos de acuerdo con la propuesta que surgió desde la Municipalidad de La Plata, en un momento de cambios sociales, donde los valores, principios éticos, el compromiso social e ideales de nuestro tío no se pueden perder”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Mapeo de la fe: la estrategia de la Provincia para unir a los cultos bonaerenses

El gobierno bonaerense lanzó el Observatorio de las Religiones para relevar la diversidad de credos en el territorio. Con datos de la UBA, se busca diseñar políticas públicas inclusivas junto a los municipios.

Finde largo en el AMBA: tras las densas nieblas de hoy, confirman cuándo llegan las lluvias y el desplome térmico

El sábado desmejora después de las 16 con chaparrones débiles. El cambio de viento al sur limpiará el cielo, pero dejará una tarde dominical inusualmente fría donde el sol no llegará a calentar.

Compró figuritas del Mundial por TikTok y perdió más de $700 mil en una estafa virtual

Un adolescente de 16 años denunció que fue engañado por un supuesto vendedor de figuritas que promocionaba ofertas a través de TikTok y terminó perdiendo más de 700 mil pesos.

Un Elon Musk inflable semidesnudo sacude Nueva York: “Grok genera pornografía infantil con IA”

Una impactante intervención de 12 metros de altura en pleno centro de Manhattan puso la mira sobre los nulos filtros de seguridad de la inteligencia artificial de X (ex Twitter). ¿Quiénes están detrás de la movida?

Así detuvieron a las hermanas narco conocidas como “Las Reinas del Tusi”

Dos hermanas señaladas como líderes de una organización dedicada a la producción y distribución de cocaína rosa fueron detenidas tras una investigación de más de tres meses. La Policía también descubrió una cocina clandestina utilizada para elaborar la droga.

Messi emocionó a todos con video musicalizado de una canción del Indio Solari

A días del debut de Argentina en el Mundial 2026, Lionel Messi compartió imágenes de la intimidad del plantel con una canción de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. El gesto fue un homenaje al Indio Solari y reavivó el recuerdo del emotivo mensaje póstumo que el músico le había dedicado al capitán argentino

Baby Etchecopar se burló de Adorni: “Si vos tenés quinientas lucas tu mujer no tiene el comedor así”

Mientras el jefe de Gabinete intentaba convencer al país de que sus más de 500 mil dólares aparecieron gracias a años de ahorro e inversiones, Baby Etchecopar eligió otro método de auditoría. Menos técnico, más televisivo. Y bastante más cruel

Así se preparan en Bangladesh para alentar a Argentina: bandera gigante y una pasión que no deja de sorprender

Un video muestra a jóvenes bangladesíes confeccionando una enorme bandera argentina para acompañar a la Selección en el Mundial. La historia detrás de un fanatismo que nació con Maradona, se consolidó con Messi y ya es una tradición en el país asiático

Burla a Adorni: La Llama que Llama, el country y un guiño inesperado de Personal Flow

Un spot relanzado por Flow en la previa del Mundial desató lecturas políticas por una frase sobre declarar una casa en un country, justo cuando la esposa de Manuel Adorni ingresó al régimen de inocencia fiscal

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Judiciales y Policiales

Juanita Tinelli denunció a su exnovio por violencia de género: “Me dio un golpe en la cara”

La hija de Marcelo Tinelli denunció a Bautista Cuiña por un presunto episodio de violencia ocurrido durante la madrugada en un reconocido boliche porteño. La Justicia ya interviene en el caso

Compró figuritas del Mundial por TikTok y perdió más de $700 mil en una estafa virtual

Un adolescente de 16 años denunció que fue engañado por un supuesto vendedor de figuritas que promocionaba ofertas a través de TikTok y terminó perdiendo más de 700 mil pesos.

Así detuvieron a las hermanas narco conocidas como “Las Reinas del Tusi”

Dos hermanas señaladas como líderes de una organización dedicada a la producción y distribución de cocaína rosa fueron detenidas tras una investigación de más de tres meses. La Policía también descubrió una cocina clandestina utilizada para elaborar la droga.

Una caminata de 500 kilómetros pidiendo justicia por las muertes de su hija y su nieta en la cesárea

Desde hace ocho meses reclama justicia por la muerte de su hija de 15 años y de su nieta recién nacida durante una cesárea

La Plata: investigan la muerte de una adolescente que fue víctima de abuso sexual

El hombre acusado por el abuso sexual continúa en libertad mientras avanza la causa judicial en su contra por presuntos delitos contra la integridad sexual.

Sociedad

Messi emocionó a todos con video musicalizado de una canción del Indio Solari

A días del debut de Argentina en el Mundial 2026, Lionel Messi compartió imágenes de la intimidad del plantel con una canción de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. El gesto fue un homenaje al Indio Solari y reavivó el recuerdo del emotivo mensaje póstumo que el músico le había dedicado al capitán argentino

Finde largo en el AMBA: tras las densas nieblas de hoy, confirman cuándo llegan las lluvias y el desplome térmico

El sábado desmejora después de las 16 con chaparrones débiles. El cambio de viento al sur limpiará el cielo, pero dejará una tarde dominical inusualmente fría donde el sol no llegará a calentar.

La locura menos pensada por Messi: cruzaron el continente en bici, sobrevivieron al “peor infierno” y van sin entradas al mundial

Los argentinos con un sueño mundial, el agónico viaje de los que arriesgan todo en EE.UU. Arrancaron en Córdoba y cruzaron 11 países para alentar a la selección.

“Se te acortan las oportunidades por el dinero”: el crudo relato de los gimnastas que buscan llegar al Mundial

Felipe González Mamone, Lourdes Coralli y Joaquín Presa, gimnastas de elite clasificaron al máximo torneo en España y buscan apoyo para representar al país en Pamplona. Detrás del logro deportivo, asoma el desafío económico para costear el viaje.

Mucho más que una efeméride: el combate olvidado de 1829 por el que Argentina hoy reclama las Malvinas

El 10 de junio marca el reclamo soberano de Argentina. Conocé la jugada estratégica de Luis Vernet en 1829 para frenar el saqueo extranjero y el valor geopolítico actual del Atlántico Sur.

CieloSports

Surgió en Estudiantes, salió campeón en su nuevo club y ahora lleva la gloria en la piel: el impresionante tatuaje de Franco Zapiola

El volante resaltó la conquista con el Calamar obtenida el año pasado. Tinta para el cuerpo y recuerdo para el alma para el nacido en Magdalena.

De Gimnasia al Mundial: Ramón Sosa, Omar Alderete y Gustavo Alfaro debutan con Paraguay ante Estados Unidos

La Selección paraguaya tendrá una fuerte presencia tripera en su estreno mundialista. Gustavo Alfaro dirige a la Albirroja y contará con dos ex jugadores de Gimnasia como protagonistas: Ramón Sosa y Omar Alderete.

El club argentino que quiere repetir con un jugador de Gimnasia el caso Castillo

Marcelo Torres es la gran figura del Lobo y está en el foco del mercado de pases, mientras Gimnasia busca renovar su contrato.

No puedo, se juega el Mundial: la guía con todos los partidos, hora, TV y resultados…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

El nuevo diseño del césped del Estadio de UNO: círculos en lugar de las tradicionales líneas rectas

El medio del parate por el Mundial, Estudiantes aprovechó para trabajar en el campo de juego de su Estadio e innovó con un nuevo diseño en el césped. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055