Al mismo momento en que se desató la interna en el Frente de Todos, uno de los partidos que intersecta en la alianza oficialista y desde donde no se prenden a los cruces entre los sectore próximos al presidente Alberto Fernández y a la vice Cristina Fernández de Kirchner, son las y los dirigentes del Frente Renovador (FR).
Más allá de los sucesos intra-coalición, desde el massismo empezaro a preparar el Congreso del 23 y 24 de abril en Mar del Plata. En efecto, invitaron a redoblar esfuerzos y centrarse en la gestión como principal valor del espacio de cara a 2023.
TE PUEDE INTERESAR
Las y los legisladores y concejales de la Primera Sección Electoral mantuvieron un encuentro en General Las Heras para diagramar el evento que realizarán a fines de abril con tal de sentar posiciones seccionales de cara a cuál deberá ser la posición que tome el Frente Renovador sobre las distintas cuestiones políticas que hoy vive el país, entre ellas la del Frente de Todos.
Entre las y los disertantes, surgió como condición fundamental que se siga profundizando los valores que ha tenido desde su génesis el Frente, que son eficiencia en la gestión, tener una agenda siempre vinculada a los problemas reales y cotidianos de la gente y la búsqueda permanente de soluciones.
¿Qué decidieron?
Dentro de lo que el presidente Alberto Fernández propuso tras las elecciones del año pasado, de proyectar una gran PASO dentro del Frente de Todos, durante las exposiciones de algunos legisladores del Frente Renovador resaltaron aquellas en las que se plantearon definir candidadatas/os en cada uno de los distritos.
Además, de acuerdo a lo informado desde el FR, la idea es lanzar en dicho congreso un candiato a gobernador en la Provincia de Buenos Aires que competiría con postulantes de otros espacios dentro del oficialismo.
Como dato sobresaliente surgió el planteo de hicieron varios concejales que manifestaron su intención de ir al Congreso para presentar un documento que establezca que si no hay unidad el Frente Renovador, abandone el Frente De Todos.
Con esto, desde el massimo se buscó dar un mensaje propendiente a que no se roimpa el Frente de Todos y, mediante el Congreso, buscar un postulante que de compentencia dentro de la alianza oficialista.
La palabra de la dirigencia política del FR
En ese contexto previo al Congreso, el anfitrión del encuentro, intendente de Las Heras, Javier Osuna manifestó: “La identidad de Frente Renovador, se expresa en el buen desempeño de cada uno de sus dirigentes a la hora de asumir una responsabilidad de gobierno, sea ésta Municipal, Provincial o Nacional” y agregó “en estos últimos meses Sergio demostró una vez más su mirada estadista en cuestiones tan importantes como imprescindibles. Definitivamente ha demostrado tener siempre la templanza, la formación y la capacidad necesaria para el presente y futuro del país”.
A su turno, el ministro de transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio expresó: “El Frente Renovador es un espacio que ya ha demostrado eficiencia en la gestión de los intendentes y en cada una de las áreas en las que le ha tocado estar a nivel nacional y provincial. Hemos tenido una agenda basada en los problemas reales de la gente y ver de qué manera se pueden resolver” y concluyó diciendo “ahora estamos en una nueva etapa de gobierno y es necesario que desde el Frente Renovador redoblemos los esfuerzos y el compromiso porque desde lo político vamos a ser fundamentales en la conformación y en la unidad del espacio”.
Antes del Congreso, con una mirada apuntada en el desarrollo, José Ignacio “Vasco” De Mendiguren explicó: “Argentina tiene una salida clara hacia el desarrollo luego del acuerdo con el FMI. Tenemos los recursos naturales y la capacidad humana para transformarlos. Nuestra misión como Frente Renovador es señalar y gestionar ese camino para que el país salga de las grietas y las disputas estériles y ponga toda su energía en cambiar la matriz productiva, que es la única forma de evitar las crisis recurrentes de nuestra historia y crecer de manera sostenida. Estos encuentros nos consolidan en ese rumbo virtuoso que el país necesita”.
Por su parte el vicepresidente II de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Rubén Eslaiman, remarcó: “Fue muy enriquecedor el encuentro porque pudimos intercambiar opiniones, problemas y proyectos para trabajar desde los consejos escolares, concejos deliberantes, la Legislatura y el Congreso para los vecinos y las vecinas de nuestros distritos” y sentenció “vamos a seguir el camino que propone Sergio Massa y vamos a unificar propuestas con el fin de poner a la Argentina de pie”.
Por último, la senadora Sofía Vanelli realizó un análisis final sobre el evento: “Un encuentro muy positivo, nos volvimos a encontrar físicamente después de la pandemia con el objetivo de planificar nuestras tareas legislativas como Frente Renovador dentro del Frente de Todos. Discutimos sobre los proyectos a impulsar que permitan dar respuesta a las necesidades cotidianas de las y los bonaerenses”.
TE PUEDE INTERESAR