Este fin de semana largo por el feriado del Día de la Soberanía Nacional coincide con el balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa que definirá quién es el próximo presidente de Argentina. ¿Qué importa más? ¿El descanso o la elección? Las estimaciones del turismo pueden dar una respuesta.
Las reservas hoteleras para el próximo fin de semana están experimentando una fuerte caída en comparación con la misma fecha del año pasado. Desde el Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (Emtur) esperan un 50 por ciento menos de reservas que en 2022 cuando recibieron a unos 100 mil turistas. La Asociación Hotelera de Pinamar, por su parte, señaló que “hay muy poca demanda”.
TE PUEDE INTERESAR
Este fenómeno parece repetirse en todos los destinos turísticos del país. En la región de Cuyo se vio afectada la provincia de San Juan, que no llega al 40% de ocupación hotelera, según contó el secretario de Turismo local, Roberto Juárez, en declaraciones al medio Zonda TV. Una de las ciudades que apaciguó al menos un poco la merma fue Bariloche que, según su secretario de Turismo Gastón Burlón, tiene un 65% de ocupación hotelera confirmada.
Tras las elecciones generales de octubre, la Cámara Nacional Electoral había manifestado su preocupación por la superposición del balotaje con el fin de semana largo. Con la intención de evitar niveles altos de ausentismo llegaron a pedir que se traslade el feriado del 20 de noviembre. Desde el Gobierno Nacional no lo consideraron necesario. “Sería desarmarle a varios argentinos sus vacaciones y la verdad que no nos parece”, declaró en su momento el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos.
Ahora, con las estimaciones del sector turístico sobre la mesa, pareciera que la ciudadanía resignó la escapada para participar de los comicios. Entre el domingo por la noche, cuando se haga el escrutinio provisorio, se podrá saber cómo impactó el feriado en las elecciones. Como punto de comparación están las generales del 22 de octubre que registraron una participación del 77 por ciento del padrón o las PASO de agosto cuya participación fue del 69%.
TE PUEDE INTERESAR


