Las nuevas elecciones universitarias en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) reconstruyeron un panorama viejo: la Franja Morada y el kirchnerismo siguen siendo las fuerzas más votadas, al tiempo que la izquierda tuvo un traspié en este año.
Pero el análisis más concreto de fondo es que, en definitiva, las fuerzas ligadas al Frente de Todos y a Juntos por el Cambio se consolidaron nuevamente en los diferentes Centros de Estudiantes.
TE PUEDE INTERESAR
Pese a que se especulaba que la ola del Frente de Todos a nivel nacional podría arrastrar votos en contra de los representantes estudiantiles del gobierno de Macri, la Franja Morada continúa consolidándose como una de las fuerzas más votadas en La Plata y recuperó dos centros de estudiantes.
La agrupación radical consiguió retener sus cuatro conducciones: Ciencias Astronómicas, Ciencias Económicas, Veterinarias y Agrarias, pero también logró vencer en Arquitectura e Ingeniería, luego de un mal desempeño en las elecciones del 2018.
Sin embargo, a la Franja le faltó recuperar la facultad de Derecho, uno de los bastiones históricos para esta agrupación, que de todas formas quedó en manos de la agrupación Abogacía por Vos por pocos votos.
En la otra vereda, el kirchnerismo aumentó su caudal en las diferentes facultades platenses.
El golpe fundamental lo dio en la Facultad de Ciencias Médicas, donde la lista Remediar destronó al frente Somos Una Nueva Facultad, que venía gobernada por el PCR y La Mella por varios años.
Además, las diferentes organizaciones kirchneristas pudieron mantener su hegemonía en la Facultad de Periodismo –donde esta vez la oposición a manos de La Mella logró sacar un consejero-, en Informática y Psicología.
En tanto, en Exactas, la agrupación Colectivo Estudiantil –muy ligado al kirchnerismo- venció a SUMA (Funap).
TE PUEDE INTERESAR


