back to top
ELECCIONES 2021

Elecciones 2021: La oposición no esperaba ganar por tanta diferencia

El presidente de la Coalición Cívica ARI, Andrés De Leo, reconoció a INFOCIELO que no tenían ningún indicio de que ganarían las elecciones PASO 2021.

Luego del triunfo de Juntos en las elecciones PASO de la provincia de Buenos Aires, la Coalición Cívica ARI bonaerense mantendrá las tres bancas que debía renovar en Diputados y los puestos en la Legislatura bonaerense, aunque espera la mesura antes de subirse a la euforia por el triunfo electoral.

“Creo que ha sido un mensaje contundente del pueblo de la provincia de buenos aires y del país respecto de la gestión del Gobernador y Alberto Fernández. Ha sido un golpe tremendo porque la derrota es a nivel país y provincia de Buenos Aires”, señaló a INFOCIELO el legislador bonaerense y presidente de la Coalición Cívica ARI en la provincia de Buenos Aires, Andrés De Leo.

TE PUEDE INTERESAR

En ese sentido, indicó que fue un voto castigo al Gobierno, y que tuvo un origen “multicausal”. “Juntos por el cambio ha ganado en muchísimos barrios donde la gente la está pasando mal. Donde el Frente de Todos tenía una fortaleza electoral, ya no la tiene”, señaló.

Y manifestó que hubo “varios mensajes” para el Gobierno Nacional. “El primero es que tiene que cambiar el rumbo, hemos vivido un desastre sanitario y una debacle económica importante; y en segundo lugar, el Gobierno tiene que entender que el país quiere y necesita equilibrios, y eso es respetar al adversario y al que piensa distinto”.

“El gobierno tiene que entender que Argentina tiene que vivir en una república, en un sistema de respeto. Cuando se ejerce el Gobierno no se puede ser dueño de la vida de uno, y no se puede agraviar al que piensa distinto”, añadió.

La Coalición Cívica ARI mantendrá su espacio dentro de Juntos, pero no logró crecer como esperaba.

La Coalición Cívica ARI mantendrá su espacio dentro de Juntos, pero no logró crecer como esperaba.

En el interior de la Provincia, la Coalición Cívica no creció como esperaba

En la previa de las elecciones, la expectativa de la Coalición Cívica ARI era aumentar su caudal de bancas a partir de subirse al caballo ganador de Diego Santilli. Lo logró en el conurbano bonaerense y a nivel nacional, pero perdió terreno en el interior de la Provincia.

“Hemos quedado condicionados porque la buena elección de Facundo Manes en el interior de la provincia hizo que en algún caso perdiéramos alguna candidatura, como la de la quinta sección, habrá que esperar el resultado final de la elección”, advirtió De Leo.

Aún así, desde el espacio que conduce a nivel nacional Elisa Carrió, están conformes con el desempeño en general y con el espacio que ocupan en la renovación dentro de Juntos. “Vamos a estar competitivos en muchos distritos con candidatos a concejales”, apuntó a este medio el legislador.

De forma llamativa, la composición de la lista de Juntos para noviembre de 2021 guarda muchas similitudes con la misma que presentó Cambiemos en las elecciones legislativas de 2017, cuando obtuvo las bancas que buscan renovar en estos comicios.

La única diferencia entre la confección a partir de una interna y la “dedocracia” de los acuerdos partidarios para una lista única tiene que ver con la territorialidad: la mayor representación de la Unión Cívica Radical (UCR) se dio en el interior de la provincia de Buenos Aires.

Andrés De Leo, Maxi Abad, Jorge Macri y Joaquín De La Torre salieron a mostrar unidad. Los resultados del boca de urna eran favorables al Frente de Todos.

Andrés De Leo, Maxi Abad, Jorge Macri y Joaquín De La Torre salieron a mostrar unidad. Los resultados del boca de urna eran favorables al Frente de Todos.

Un resultado sorpresivo incluso para la oposición

Si el oficialismo no esperaba una derrota en la provincia de Buenos Aires, tampoco una victoria la oposición. Andrés De Leo, que esperó los resultados oficiales en el búnker que compartieron Diego Santilli y Facundo Manes en Gonnet, reconoció que “no había encuesta que nos dijera que este resultado pudiera darse”.

De allí que en su primera salida del búnker, tanto Manes como Santilli no hayan mostrado la euforia del triunfo, contrario a lo que ocurrió en la Casa de Axel donde el Frente de Todos comenzó la noche con un festejo que luego se convirtió en silencio.

“La mesura obedecía a que no correspondía a no anticipar una victoria y a la interna, hay que ser respetuoso con el voto de la gente. Todos los que defendemos la democracia tenemos que entender que hay que ser respetuosos de esperar los resultados electorales”, indicó De Leo.

Y concluyó: “Estamos muy conformes, satisfechos, pero sabemos que es una elección que hay que ratificar en noviembre y que vamos a tratar de sostener el resultado electoral y crecer”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La Justicia le torció el brazo a los Passaglia y volvió la luz a la plaza de General Rojo

Un juzgado contencioso administrativo intimó a la Cooperativa Eléctrica y al Municipio de San Nicolás a reponer de inmediato el alumbrado público. El fallo llega en medio de una fuerte tensión entre los vecinos y la gestión de Santiago Passaglia.

La Plata reabre el debate por su sistema de transporte público después de 15 años

La Municipalidad de La Plata presentó un nuevo pliego para licitar las líneas municipales y abrir una reforma estructural del servicio. La concejal Cintia Mansilla (UxP) detalló los ejes del proyecto y los principales desafíos.

Presupuesto: “El Gobierno necesita las tres leyes para garantizar la gobernabilidad”, afirman desde Unión y Libertad

El diputado de Unión y Libertad Martín Rozas analizó el debate por el Presupuesto 2026, la Ley Impositiva y el endeudamiento. Reclamó diálogo, modificaciones y previsibilidad para el contribuyente.

Incendio apocalíptico en el Polo Industrial de Ezeiza: evacuados, heridos y casas vecinas destrozadas

Una explosión estremeció la zona y desató un incendio descontrolado en el Polo Industrial. Bomberos, ambulancias y evacuados en una noche de caos total en Ezeiza.

El misterioso alguien que asoma en la Legislatura

La renuncia inminente del diputado Gustavo Coria para acompañar a Diego Santilli en el Ministerio del Interior abre un movimiento inesperado: el desembarco en Diputados de Lan Hao Yuan, el enigmático fundador libertario casi sin rastros públicos.

Lumpenbola: El fantasma que habitará en los muros platenses

El día viernes se supo la triste noticia del fallecimiento de Eduardo Alcántara, mas conocido como Lumpenbola

Javier Milei, el “duende que masturba elefantes”: así lo ridiculizó la TV de EEUU

La parodia del conductor estadounidense provocó indignación entre militantes libertarios, aunque muchos admiten que la sátira fue tan certera como incómoda

Lemoine a Majul: “Los zurdos son anormales, les falla, algo no les anda bien en la cabeza”

La diputada libertaria Lilia Lemoine afirmó sin ruborizarse que “los zurdos son anormales” y dio ejemplos de conductas que considera anormales. Majul apenas replicó tibio, a pesar de la ideología de su propio hijo

Mercurio retrógrado explicado: transformación, cierre de ciclos y desorden necesario

Del 9 al 29 de noviembre el último Mercurio retrógrado del año propone revisión, intensidad emocional y reacomodamiento interno para todos los signos. De qué cuidarse y cuándo "relajar"

Maletas de viaje: consejos para elegir la ideal

Elegir bien una maleta puede hacer la diferencia entre un viaje cómodo y una experiencia complicada.

Judiciales y Policiales

Explosión en Ezeiza: el Ministerio de Salud confirmó que no quedan pacientes internados

El sistema sanitario bonaerense asistió a más de 20 personas, todas fuera de peligro; continúa un operativo especial en la zona

Incendio apocalíptico en el Polo Industrial de Ezeiza: evacuados, heridos y casas vecinas destrozadas

Una explosión estremeció la zona y desató un incendio descontrolado en el Polo Industrial. Bomberos, ambulancias y evacuados en una noche de caos total en Ezeiza.

Golpe al corazón de La Plata: 400 egresados estafados a días de su fiesta

La fiesta de fin de año quedó hecha trizas: el salón Límite canceló a último momento, no devolvió los 10 millones y dejó a 400 egresados de La Plata sin su fiesta

Tolosa: por el crimen de Hugo Agustín González capturaron a los dos sospechosos

Por el homicidio de Hugo Agustín González en Tolosa hubo allanamientos. Se incautaron celulares y municiones. El presunto autor se entregó y buscan a otro

Salto: arrancó el juicio por la muerte de un joven en un accidente vial y piden prisión efectiva para el imputado

El debate oral por la muerte de Brian Roldán, ocurrida en Salto en 2021, comenzó en Mercedes y fue suspendido tras una ampliación de la acusación. Los detalles

Sociedad

Lo que no preguntamos sobre la inteligencia artificial (y deberíamos empezar a preguntar): entrevista a Aurelia Di Berardino

Miles de personas sostienen con su trabajo lo que llamamos inteligencia. Las máquinas también contaminan. Los algoritmos no son neutrales. El poder se concentra en seis manos. Entrevista con Aurelia Di Berardino, doctora en filosofía especialista en IA.

“‘Es urgente’: la científica que explica por qué Argentina está en riesgo por la baja vacunación

En diálogo con LA CIELO, la investigadora Daniela Hozbor explicó por qué el país atraviesa una caída histórica en las coberturas de vacunación y advirtió que ya se observan brotes de enfermedades prevenibles. “Estamos perdiendo vidas evitables”, alertó.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 14 de noviembre: sol pleno y temperaturas que llegan a los 30 °C

Este viernes se presenta con cielo despejado, viento leve a moderado y un marcado ascenso térmico en gran parte del territorio bonaerense. No se esperan lluvias.

La demanda de un novedoso método anticonceptivo creció un 1500% en la Provincia

Solo esta semana se van a hacer 200 vasectomías en hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires. En qué consiste este método de anticoncepción.

¿Quién era el famoso perro que vivió en la Quinta de Olivos y murió esta semana?: “Con mucho dolor, te despido”

Durante el gobierno de Alberto Fernández, Dylan se convirtió en un personaje político inesperado: tuvo redes sociales, memes, descendencia y hasta un “heredero”. El expresidente confirmó su muerte con un mensaje que rápidamente se viralizó.

CieloSports

Lorenzo Faravelli brindó detalles de cómo fue su paso por Gimnasia y que técnico lo marcó

El ex jugador tripero, actualmente en México dio detalles de sus primeros meses en el Lobo y como la suerte y la preparación le jugaron a favor.

La última vez que Estudiantes festejó en UNO ante Argentinos, con el Tecla Farías como bandera

Estudiantes derrotó varias veces a Argentinos en Quilmes y en el Único en los últimos años, pero en UNO no le gana desde hace más de dos décadas. El recuerdo de la última victoria.

Efecto Neves: Estudiantes apeló en AFA la sanción que recibió Guido Carrillo

Luego de que se conociera que el Tribunal de Disciplina le dio cuatro fechas a Guido Carrillo, desde Estudiantes se movieron en busca de una reducción de pena, como sucedió con Gabriel Neves.

El primer resultado de la Fecha 16 benefició a Gimnasia, que se ilusiona con los play off del Clausura

Lanús venció a Atlético Tucumán y eliminó a un competidor del Lobo de cara a la definición del grupo B del Clausura.

El rival de Estudiantes: cómo llega Argentinos a una verdadera final en UNO

El plantel de Estudiantes recibirá ese domingo a Argentinos en UNO, por la última fecha de la fase de grupos del Torneo Clausura. El Pincha necesita ganar o ganar, y el Bicho también.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055