back to top
12 C
La Plata
miércoles 27 de agosto de 2025
Tras la licencia

El regreso de Mosca: ¿reasume el cargo o habrá recambio de autoridades?

La configuración de un nuevo escenario político en la provincia de Buenos Aires, con desplazamientos importantes, tiene en la Cámara de Diputados bonaerense una lectura muy especial, atento a la situación de licencia que está próxima a caducar del presidente Manuel Mosca.

Tal como se ha informado el presidente de la Cámara de diputados de la provincia de Buenos Aires Manuel Mosca solicitó, y así fue aprobado por sus pares, licencia por días a partir de una situación de denuncias cruzadas sobre un supuesto abuso o acoso sexual contra su persona y de él hacia terceros por extorsión.     

Pero sucede que los acuerdos políticos que se concretaron para constituir las nuevas Alianzas Transitorias que competirán en las próximas elecciones en la provincia de Buenos Aires configuran un nuevo escenario en ambos recintos legislativos bonaerenses.

TE PUEDE INTERESAR

Este nuevo escenario legislativo aparece en un contexto particular en la Cámara baja mientras que en el Senado la escena resulta más controlable para el oficialismo, al menos hasta el 10 de diciembre, por distintas cuestiones.

Te puede interesar
Elecciones: en qué lugar de la Boleta Única en Papel quedó cada fuerza política para octubre

Elecciones: en qué lugar de la Boleta Única en Papel quedó cada fuerza política para octubre

El sorteo realizado por la Justicia Electoral definió el orden de las 17 alianzas políticas en la Boleta Única Papel que se usará en las elecciones nacionales del 26 de octubre. La Libertad Avanza quedó en el primer lugar, mientras que el peronismo se ubicará en la cuarta posición.

Más allá de las particularidades, la nueva composición de los recintos, principalmente en la Cámara de Diputados, no parece haber sido lo que esperaba el oficialismo, que siempre alimentó la idea de una escisión de los representantes de origen peronista o de listas de alianzas electorales que se reivindicaban con tal.

La división del peronismo, en principio del electorado y luego de sus representantes -o a la inversa-, fue una necesidad que se terminó transformando en un deseo que finalmente hoy está en proceso de redefinición para los ex Cambiemos, ahora denominados Juntos por el Cambio.

También hay que decirlo; la alianza oficialista de Cambiemos nunca estuvo cómoda con la oposición fragmentada que le presentó el peronismo en sus dos grandes variantes, el massismo y el FpV-PJ, desde 2015 a la actualidad.

Pero “la juntada final” dada, por el peronismo disperso, en el ámbito provincial sin duda era algo que no se esperaba en el vidalismo, que siempre alimentó todo lo contrario, la fragmentación.

Pero antes de que finalmente se formalice la alianza transitoria del Frente de Todos, el diputado Manuel Mosca solicitó una licencia en su banca y en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N 11, a cargo de Álvaro Garganta, de una denuncia para solicitar que se investigue el delito de coacción agravada y extorsión.

Mosca se siente “víctima de una maniobra extorsiva, iniciada en diciembre de 2018, en torno a una supuesta denuncia de acoso sexual contra su persona”, según se informó oportunamente.

Dicha licencia tiene una extensión de 60 días y fue aprobada por el plenario de la Cámara baja provincial por amplia mayoría el pasado 9 de mayo; por lo que el próximo 10 de julio Mosca está en condiciones de retornar a su banca, aunque es necesario que la Cámara sesione para tal acto.

El acuerdo parlamentario alcanzado aquel 9 de mayo, para aprobar la licencia del diputado Mosca, se dio en un contexto sustancialmente diferente al actual; por lo que todos señalan que el diputado de Bolívar no tendría ningún problema en retornar a la Cámara, pero cualquier otra alternativa sería más complicada.

Sucede que la Cámara baja provincial, tras la formación del Frente de Todos y de Juntos para el Cambio, se presenta con 44 diputado de Cambiemos y unos 46 diputados del Frente de Todos, con dos diputados independientes de los polos, la banca del FIT y de Integrar, un “pro lavagnista”.

El acuerdo parlamentario se alcanzado por el oficialismo implicaba cierto entendimiento con las bancadas del FR y el PJ unidad y Renovación; por lo que este último bloque, a pesar de contar con 7 diputados, ocupa la vicepresidencia del Cuerpo, que queda a cargo de la presidencia, a través de la diputada Marisol Merquel.

El entendimiento de Cambiemos con FR y PJ UyR se daba a partir de una oposición frontal que expresaba el bloque de UC-FpV, pero sucede que hoy esas tres bancadas están en un mismo frente electoral.

No obstante, en Diputados entienden que el acuerdo es hasta el recambio de autoridades, igual todo puede ser precario en el tren de campaña y puede cambiar.

Al mismo tiempo, la mayoría entiende que Mosca debería reasumir su lugar en la Cámara y dar por terminada la licencia; o en su defecto, ahí sí muchos se inclinan por elegir nuevas autoridades.

Por ahora, nadie sabe qué decisión trasmitirá el diputado Mosca luego del fin de semana extra largo.     

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La trama de la ANDIS: historias de ajuste y corrupción que golpean a los más vulnerables

Tras las denuncias de coimas en la ANDIS, emergen historias de vida que exponen el costo humano de un sistema signado por la corrupción

Nuevo round en redes: Mayra se cruzó con Domenichini en X

La intendenta de Quilmes y el Diputado Provincial tuvieron un intercambio en X, ring elegido por la dirigencia política para dirimir sus diferencias. A partir de diciembre se podría reeditar desde las bancas.

¿Nuevo método de estafa?: Ofrecen trabajo freelance para “aumentar audiencia de Youtubers”

Una nueva modalidad de estafa envia propuestas laborales falsas por WhatsApp. Todos los detalles.

Desbaratan una red de trata de personas con explotación sexual: múltiples allanamientos en siete ciudades

La investigación, iniciada en La Plata, derivó en operativos simultáneos en Berazategui, Quilmes, Bahía Blanca, CABA, Santa Rosa y Rosario. Hubo detenciones y mujeres rescatadas

Cada vez menos turistas llegan al país y más argentinos viajan afuera, el saldo negativo de Milei

En julio, las llegadas de extranjeros cayeron 16% y las salidas de argentinos marcaron un récord desde 2017, según INDEC.

El saludo fallido a Matías Martin que dejó pagando a Romina Manguel

La conductora quiso mandarle un beso al periodista a través de su supuesta pareja, Victoria De Masi, pero ella reveló al aire que ya se habían separado

Taylor Swift se casa con Travis Kelce y las redes enloquecieron: los mejores momentos de su relación

La noticia sacudió a las swifties que llenaron las redes con memes en torno al casamiento de su "amiga personal".

Cambios y aumentos en Spotify: Cuánto pasará a costar cada plan en Argentina

Spotify anunciaron aumentos significativos. Conocé todos los detalles.

Samid vs. Viale: la pelea por IA que revive ese momento de gloria de la TV argentina

La histórica pelea de Alberto Samid y Mauro Viale cobra vida en animación con IA, combinando nostalgia, humor y un homenaje digital al mito televisivo

Ya hay fecha de anuncio del Line up del Lollapalooza 2026: cuáles son bandas que ‘suenan’ para la próxima edición

Chappell Roan y Sabrina Carpenter son algunos de los nombres más pedidos para el Lollapalooza 2026 por los fanáticos.

Judiciales y Policiales

Desbaratan una red de trata de personas con explotación sexual: múltiples allanamientos en siete ciudades

La investigación, iniciada en La Plata, derivó en operativos simultáneos en Berazategui, Quilmes, Bahía Blanca, CABA, Santa Rosa y Rosario. Hubo detenciones y mujeres rescatadas

Megaoperativo internacional contra la pedofilia: 73 allanamientos y 22 detenidos en 14 países

Realizaron 73 allanamientos en 14 países contra una red de abuso sexual infantil. En Argentina, hubo 22 detenidos y se secuestró gran cantidad de material.

La tremenda cifra con la que un boliche de Playa Grande deberá indemnizar a un joven atacado en 2017

El Juzgado Civil y Comercial N° 4 de Mar del Plata condenó a un boliche y a su aseguradora a pagar una indemnización de más de 60 millones de pesos a un joven que fue atacado dentro del local en 2017

Makitanich contra las cuerdas: se admitió la acusación y la Jueza del caso Maradona va a juicio político

Por unanimidad, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la provincia de Buenos Aires declaró admisible la acusación contra la jueza...

Detuvieron en Mar del Plata a un hombre acusado de robar un auto a un chofer de Uber

El sospechoso, había abordado junto a una mujer un vehículo solicitado por aplicación y, tras amenazar al conductor con un arma de fuego, cometieron el robo

Sociedad

Pablo Grillo no está teniendo la evolución que se espera: cómo se encuentra

Pablo Grillo se encuentra estable en terapia intensiva. Qué dice el comunicado de sus familiares y amigos.

El saludo fallido a Matías Martin que dejó pagando a Romina Manguel

La conductora quiso mandarle un beso al periodista a través de su supuesta pareja, Victoria De Masi, pero ella reveló al aire que ya se habían separado

¿Nuevo método de estafa?: Ofrecen trabajo freelance para “aumentar audiencia de Youtubers”

Una nueva modalidad de estafa envia propuestas laborales falsas por WhatsApp. Todos los detalles.

El primer voto: Un compromiso de los más jóvenes

Las elecciones del 7 de septiembre marcarán un hito personal en muchos jóvenes que podrán votar por primera vez. Todo lo que tienen que saber antes de los comicios.

¿Hasta cuando dura el veranito?: el sábado 30 llega la tormenta de Santa Rosa y se prevé una ciclogénesis

El “veranito” de agosto llega a su fin: la tormenta de Santa Rosa amenaza con golpear a la provincia de Buenos Aires con una nueva ciclogénesis. Entre mito y realidad, qué dicen los pronósticos para el sábado 30.

CieloSports

El jugador de Estudiantes que dejó su mensaje para las estrellas del Fla: “Lo van a tener que demostrar en la cancha”

El Pincha quedó puntero de su zona en el Clausura, pero no puede dejar de pensar en el cruce de la Libertadores ante el súper Flamengo. En ese marco, uno de sus referentes declaró con el chuchillo entre los dientes. "No le tenemos miedo a nadie", aseguró.

Una buena para Orfila: Jan Hurtado ya está listo para volver y va por su debut en el Clausura

El venezolano continúa trabajando a la par del plantel y quedó a disposición del técnico para tener su estreno ante Atlético Tucumán.

De La Plata a Montevideo: la camiseta del Pincha que causó furor en Uruguay

La nueva camiseta del Pincha, la alternativa y la del arquero que ya estrenó Muslera ante Aldosivi, despertó el interés de los hinchas de Peñarol, que estallaron en redes pidiendo unidades. Mirá...

El primer antecedente entre Estudiantes y Flamengo: el gol de Oscar Gissi, el escenario y las figuras del Pincha

El primer gol de Estudiantes a Flamengo llegó de la mano del papá de Dylan Gissi, quien llegó al club en 2010 y disputó un solo partido. Mirá el gol...

El curioso caso de Gariano con Estudiantes y el negativo historial de Gimnasia con Dóvalo

En la continuidad del torneo Clausura, el Pincha visitará a Central Córdoba y el Lobo recibirá a Atlético Tucumán. Para ambos compromisos, ya hay autoridades confirmadas. Repasá sus antecedentes...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055