back to top
7.1 C
La Plata
sábado 16 de agosto de 2025
LEGISLATURA BONAERENSE

El oficialismo pide a Agustina Vila por docentes que podrían quedar sin trabajo

Desde la comisión de Educación intervinieron con un pedido a Agustina Vila para que revea la disposición que podría dejar sin trabajo a miles de docentes.

Desde la comisión de Educación en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, a cargo del diputado del Frente Renovador Pablo Garate, elevaron un pedido a la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, para poder resolver la problemática de miles de docentes que podrían quedarse sin trabajo.

Con el regreso de las reuniones de comisión presenciales, legisladores del oficialismo y la oposición recibieron a trabajadores de los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS), que temen perder los cargos por una disposición ministerial firmada por Vila.

TE PUEDE INTERESAR

“El planteo de los docentes fue que, tras la modificación de una disposición provincial, se genera una incertidumbre sobre su continuidad laboral porque en general vienen trabajando hace años en la educación de adultos y no tienen la titularización, entonces ellos dicen que pueden perder su puesto de trabajo”, marcó a INFOCIELO el diputado Garate.

Te puede interesar
Kicillof, entre gestión y campaña: salud, seguridad y críticas a Milei

Kicillof, entre gestión y campaña: salud, seguridad y críticas a Milei

El Gobernador inauguró un centro de salud y sumó patrulleros en Nueve de Julio, con mensajes directos contra el ajuste de Javier Milei.

Estos docentes afectados, que se presume son entre 5 mil y 6 mil en la provincia, recurrieron a la Legislatura bonaerense para que pueda haber una intermediación con la cartera educativa y resolver la incertidumbre de su continuidad en el trabajo.

“Mi planteo es intentar, en primer lugar, la posibilidad de que a esta altura del año no se modifique lo que venía ocurriendo y sí se empiece a trabajar en un proyecto que de seguridad a los docentes de cara a 2022”, planteó el legislador massista.

En esa línea, el diputado sostuvo que “es necesario reconocer esta rama docente que permita avanzar y profesionalizarla” aunque “no están afectados los 5 mil docentes, por eso tenemos que ver el alcance del impacto y que ningún trabajador se quede sin empleo”.

La reunión entre diputados y docentes en la Legislatura bonaerense

La reunión entre diputados y docentes en la Legislatura bonaerense

Cuál fue la respuesta de la Dirección General de Cultura y Educación

Desde la comisión, ya hubo una comunicación formal con la cartera y el planteo fue recepcionado por la subsecretaria de Educación, Claudia Bracci, quien se comprometió a “evaluar el problema y dar una respuesta”, que aún está en espera.

“Mi idea es empezar con el proceso que reconozca la actividad y la profesionalice, así poder cumplir con la deuda pendiente con los docentes desde hace tiempo, con el objetivo de proteger a los trabajadores y poder darles certidumbre”, fue la propuesta elevada por Garate.

A poco de terminar su mandato, el diputado especificó que la idea a interior de la comisión es poder “trabajar en base a diálogos, consensos y propuestas profundas para resolver las problemáticas en educación que son muchas”.

“Entiendo que el fragor de la campaña se habla más de política que de educación en concreto, pero voy a tratar de dejar algunas bases para que el año que viene se puedan generar consensos”, concluyó.

Cuál es el origen del conflicto

Este año, la Dirección General de Cultura y Educación emitió la Disposición 12/2021 que convoca al movimiento anual docente (MAD) y acrecentamiento 2021/2022. Así, las y los trabajadores de los CENS fueron notificados de que se ponen a disposición los cargos que ocupan pero que nunca pudieron titularizar.

Por eso, comenzó el temor a poder quedarse sin empleo, además de que la educación para adultos precisa de un seguimiento en específico dadas las características particulares de esa rama de la enseñanza.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Las plazas de La Plata se llenan de música y fiesta este sábado

Música en Plaza Italia, Música en la Glorieta y Rock en Plaza Rocha sumarán nuevas entregas gratuitas, y además se celebrará la inauguración de la Plaza de la Madre en Los Hornos con un festival.

Sierras, naturaleza y educación: Tornquist ya tiene su propio Centro Universitario

En medio del paisaje serrano y con fuerte respaldo provincial, el municipio de Tornquist inauguró su primer Centro Universitario de la mano del Programa...

Milei le dedicó el 40% de su discurso en La Plata a Kicillof y volvieron los insultos

Javier Milei lanzó otra catarata de insultos contra Kicillof y el kirchnerismo durante su acto en La Plata.

El Juez Kreplak le respondió a Milei: “Su obligación es abstenerse”

El juez federal rechazó las críticas del presidente sobre la causa del fentanilo contaminado, advirtió sobre la politización de la investigación y pidió "respeto por las víctimas".

Tini sorprendió a los fanáticos de Cazzu y le tiró un “palito” a Ángela Aguilar: mirá el video

En el marco de la presentación de su nueva serie 'Quebranto', Tini recibió una extraña pregunta y generó revuelo.

Tini sorprendió a los fanáticos de Cazzu y le tiró un “palito” a Ángela Aguilar: mirá el video

En el marco de la presentación de su nueva serie 'Quebranto', Tini recibió una extraña pregunta y generó revuelo.

El biógrafo de Milei puso en duda la denuncia de Julieta Prandi y Emanuel Ortega le respondió: “Evidencia su enanismo cultural”

Emanuel Ortega "atendió" a Nicolás Márquez tras poner en duda la denuncia de Julieta Prandi contra Claudio Contardi.

Preguntar el salario en la primera entrevista: ¿desubicación o sentido común?

Un correo de rechazo laboral encendió un debate en redes: ¿cuándo es correcto hablar de salario en Argentina y cómo influye la cultura de cada país?

Una mujer se negó a pagar peaje por baches y mal mantenimiento en la ruta 226

Una automovilista no pagó peaje y filmó su reclamo por baches y mala señalización en ruta 226. Miles pidieron imitar su gesto

Santiago Maratea, denunciado por el Colegio de Nutricionistas: “Afuera los truchos”

El Colegio de Nutricionistas bonaerense apuntó contra el influencer Santiago Maratea luego de que éste les dijera "traumadas" a las nutricionistas.

Judiciales y Policiales

Grave atentado contra el Hospital Evita de Lanús: destruyeron cañerías y provocaron una inundación

Desconocidos rompieron desagües y abrieron canillas, inundando dos pisos del hospital. Buscan a los responsables.

Asesinaron a una joven delante de su hermana policía en un intento de robo en Laferrere

Motochorros mataron a una joven de un disparo en el tórax en un ataque en Laferrere, y balearon a la hermana, una oficial de la Policía Bonaerense

Grooming: captó a una menor de 12 años en Junín y la Policía evitó “un desastre”

En la estación de trenes de Chacabuco fue detenido un hombre que había captado a una nena de 12 años en Junín en un caso de Grooming. Los detalles

Santa Fe y Córdoba los distritos más afectados por la aplicación de fentanilo contaminado

En tercer lugar recién aparece la Provincia de Buenos Aires, con la mitad de casos en comparación con Córdoba, y un tercio de las aplicadas en Santa Fe

Así cayó “Marito”, un temible delincuente que robaba en barrios cerrados de La Plata

Marito, un delincuente de 46 años, fue detenido en Almirante Brown por el crimen de un custodio de una avícola. Lo buscaban por robos en barrios cerrados de La Plata

Sociedad

Quilmes celebra su 359° aniversario con un increíble show de Damas Gratis: cuándo y dónde

Conocé la grilla completa de los festejos del aniversario de Quilmes.

Llega la Feria del Libro y las Artes de Patagones: libros, música, poesía y más

Con la entrada libre y gratuita, este fin de semana se realizará la 1° Feria del Libro y las Artes de Patagones.

Clima en Buenos Aires para el fin de semana largo: vuelve el frío, posibles lluvias aisladas y nieblas en el AMBA

Tras el paso de un frente frío, la Provincia de Buenos Aires tendrá mañanas muy frías con heladas, un leve repunte térmico el viernes, chaparrones aislados entre sábado tarde y noche en el norte bonaerense/AMBA, y domingo inestable con nieblas y lloviznas, mejorando hacia la tarde del Día del Niño. La próxima semana podría llegar una ciclogénesis de mayor magnitud en la zona central.

Accidentes laborales: los derechos que muchos trabajadores desconocen

La mayoría de los trabajadores no sabe qué hacer si sufre un accidente laboral o una enfermedad causada por su actividad. Un abogado especialista lo resume.

Preguntar el salario en la primera entrevista: ¿desubicación o sentido común?

Un correo de rechazo laboral encendió un debate en redes: ¿cuándo es correcto hablar de salario en Argentina y cómo influye la cultura de cada país?

CieloSports

Ruso goleador: Santiago Ascacibar se afianza como el segundo artillero de la era Domínguez

Estudiantes encontró en los últimos años en Santiago Ascacibar un goleador inesperado de lqa mano de Eduardo Domínguez. Solo Guido Carrillo lo supera en el ciclo del Barba. Y no está lejos…

El insólito rompecabezas de Estudiantes por izquierda: las ausencias, las dudas y las opciones que le quedan a Domínguez

Eduardo Domínguez tiene 24 horas para resolver el gran problema que le surgió en el lateral izquierdo, en donde de buenas a primeras parece haberse quedado sin alternativas. Repasá cómo es el cuadro de situación…

Recuperado: El jugador de Gimnasia que volverá a concentrar tras ocho meses

El Lobo se prepara para enfrentar a Lanús y entre los convocados, Alejandro Orfila recuperó a un jugador que se lesionó hace ocho meses.

La Fábrica, para otro momento: Di Biasi, Mamut y Sosa no concentran para el partido con Lanús

Los pibes de Gimnasia se quedan al margen del encuentro del domingo. DI Biasi, el caso emblemático, que le deja su lugar a Yangali. Vuelve Enzo Martínez.

De no creer: pintaba para titular el domingo, se fracturó y se queda al margen del partido con Banfield

El pibe Pereyra tenía chances de jugar por la expulsión de Benedetti y la lesión de Arzamendia, pero la mala fortuna lo privó de tener la chance.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055