back to top
12.7 C
La Plata
sábado 12 de septiembre de 2026
Emergencia Sanitaria

El mapa de la cuarentena en la Provincia: qué distritos ingresan a una nueva fase y cuáles siguen con restricciones

Se implementa un esquema para los municipios que registren 21 días consecutivos sin detección de casos de coronavirus.

Desde este lunes el Gobierno oficializó la prórroga del aislamiento hasta el 28 de junio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Mientras tanto en el resto del país, salvo en los distritos con contagios, se dispuso e ingreso a la etapa el distanciamiento social, preventivo y obligatorio. De esta manera, el mapa del territorio bonaerense se divide entre municipios que ingresan a una nueva fase y otros que mantienen las restricciones.

La decisión se adoptó a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 520/2020, firmado por el presidente Alberto Fernández y todos sus ministros. Según la normativa, la medida alcanza a todos los partidos de la provincia de Buenos Aires con excepción de los 40 que forman parte del AMBA. No obstante, hay excepciones a la resolución emitida por el Poder Ejecutivo por lo que hay más comunas con restricciones.

TE PUEDE INTERESAR

El distanciamiento social alcanzará “todas las personas que residan o transiten en los aglomerados urbanos y en los partidos y departamentos de las provincias argentinas en tanto estos verifiquen en forma positiva los parámetros epidemiológicos y sanitarios”.

Asimismo, para acceder a esa fase “el sistema de salud debe contar con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la demanda sanitaria; y el aglomerado urbano, departamento o partido no debe estar definido por la autoridad sanitaria nacional como aquellos que poseen `transmisión comunitaria` del virus SARS-CoV-2″.

Por ese motivo, para que se pueda aplicar el “distanciamiento” en vez del “aislamiento”, en esa zona el tiempo de duplicación de casos confirmados de coronavirus no debe ser inferior a 15 días.

Sin embargo, en la provincia de Buenos Aires, se implementará un esquema de fases de la cuarentena para los municipios que registren 21 días consecutivos sin detección de casos de coronavirus podrán ingresar en la fase 5, la última etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Esta última fase contemplaría habilitaciones para actividades industriales, comerciales, deportivas y recreativas, siempre con el cumplimiento de protocolos sanitarios y del distanciamiento social para prevenir contagios.

Las restricciones continuarán hasta el 28 de junio cuanto menos y la novedad pasa por el “desacople” entre lo que ocurrirá en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Conurbano y CABA) y el interior bonaerense.

Según explicó el Gobernador, las habilitación de actividades económicas y sociales se dividirá en cinco fases de acuerdo a la situación epidemiológica que cada distrito.

Según pudo conocer INFOCIELO, desde la Gobernación emitirán durante la jornada de hoy la medida de oficialización del nuevo esquema de aislamiento y distanciamiento. Sería lanzada tras una reunión de Gabinete y adaptarán el DNU nacional a la normativa provincial. 

 

Distritos que desde este del lunes ingresan a la última etapa de la cuarentena

1.    Adolfo Gonzales Chaves
2.    Alberti
3.    Benito Juárez
4.    Bolívar
5.    Bragado
6.    Carlos Casares
7.    Carlos Tejedor
8.    Castelli
9.    Chivilcoy
10.    Colón
11.    Coronel de Marina L. Rosales
12.    Coronel Dorrego
13.    Coronel Pringles
14.    Daireaux
15.    Dolores
16.    Florentino Ameghino
17.    General Alvear
18.    General Arenales
19.    General Belgrano
20.    General Guido
21.    General Juan Madariaga
22.    General La Madrid
23.    General Paz
24.    General Pinto
25.    General Viamonte
26.    Guaminí
27.    Hipólito Yrigoyen
28.    Junín
29.    Leandro N. Alem
30.    Lincoln
31.    Magdalena
32.    Maipú
33.    Mar Chiquita
34.    Lezama
35.    Monte Hermoso
36.    Patagones
37.    Pehuajó
38.    Pellegrini
39.    Pergamino
40.    Pila
41.    Pinamar
42.    Puán
43.    Punta Indio
44.    Ramallo
45.    Rauch
46.    Rivadavia
47.    Rojas
48.    Roque Pérez
49.    Saavedra
50.    Salliquelo
51.    Salto
52.    San Andrés de Giles
53.    San Cayetano
54.    Tandil
55.    Tapalqué
56.    Tordillo
57.    Tornquist
58.    Trenque Lauquen
59.    Tres Lomas

En los municipios fuera del AMBA que cuenten con casos positivos en los últimos 21 días, regirá la Fase 4. En ese caso se exceptúan las actividades:

● Industrias:
– Todos los protocolos estarán establecidos por la rama industrial correspondiente
– Se deberán realizar controles de temperatura antes del ingreso de los trabajadores y trabajadoras.
– El transporte tendrá que ser proporcionado por los empleadores para evitar el uso del transporte público
– Deberán funcionar con personal local

● Actividades comerciales y de servicios – Solo minoristas, no mayoristas:
– Solo en comercios de cercanía, no en avenidas comerciales ni en centros comerciales abiertos o cerrados
– Deberán funcionar con personal local
– Con protocolos por rama de actividad, que incluya entre otras cosas, el máximo de una persona por m2 dentro del comercio y la espera afuera respetando la distancia preventiva mínima de un metro.
– El uso de tapaboca sigue siendo obligatorio en todos los casos.
– Aplicación de un sistema de múltiples turnos de trabajo y de atención al público.
– Deberán contar con un registro diario de la información del contacto de los clientes.

● Construcción privada, servicio doméstico y de mantenimiento hogareño
– Solo con personal local

● Servicios de alojamiento para trabajadores esenciales:
– Con control de síntomas al ingreso
– Con registro diario de personas hospedadas
– Con protocolos específicos.
– Con turnos de trabajo estables
– Con una persona por habitación
– Sin uso de espacios comunes

● Servicios de estética personal: Con las mismas recomendaciones que comercios.

● Salidas recreativas:
– Con uso de tapabocas obligatorio
– Solo en espacios abiertos
– Bajo ningún concepto podrán reunir más de 10 personas
– Con una distancia máxima de 500 mts a la redonda del domicilio.
– De 18hs a 8 hs (no en hora pico).

Los municipios fuera del AMBA que NO cuenten con casos en los últimos 21 días, entrarán en Fase 5. En ese caso se exptuarán las actividades:

● Industrias:
– Todos los protocolos establecidos por la rama industrial correspondiente
– Realizar controles de temperatura antes del ingreso de los trabajadores y trabajadoras.
– El transporte deberá ser proporcionado por los empleadores para evitar el uso del transporte público
– Deberán funcionar con personal local o de otros municipios que también se encuentren en Fase 5

● Actividades comerciales y de servicios – Solo minoristas, no mayoristas:
– Solo en comercios de cercanía, no en avenidas comerciales ni en centros comerciales abiertos o cerrados
– Deberán funcionar con personal local
– Con protocolos por rama de actividad
– Uso de tapaboca obligatorio

● Construcción privada, servicio doméstico y de mantenimiento hogareño
– Sólo con personal local

● Servicios de alojamiento para trabajadores esenciales:
– Con control de síntomas al ingreso
– Con registro diario de personas hospedadas
– Con protocolos específicos.
– Con turnos de trabajo estables
– Con una persona por habitación
– Sin uso de espacios comunes

● Servicios de estética personal: Iguales recomendaciones que comercios

● Salidas recreativas:
– Con uso de tapabocas obligatorio
– Solo en espacios abiertos
– Bajo ningún concepto podrán reunir más de 10 personas
– Con una distancia máxima de 500 mts a la redonda del domicilio.
– De 18hs a 8 hs (no en hora pico)

● Comercios de gastronomía abiertos al público:
– Con protocolo
– Con distancia preventiva dentro del local
– Con una capacidad ocupada que no supere el 50% del total
– Con personal local
– Con espera fuera del comercio
– Con registro de clientes
– Todas las mesas deben tener disponible solución alcohólica al 70%

● Actividades deportivas y de esparcimiento con distanciamiento físico:
– Sin público
– Con registro de asistentes
– Con protocolo
– Con desinfección de los elementos de uso común luego de cada uso

 

Otros 40 correspondientes al AMBA, permanecerán en FASE 3. Son los siguientes:

 

  1. Almirante Brown
  2. Avellaneda
  3. Berazatagui
  4. Berisso
  5. Brandsen
  6. Campana
  7. Cañuelas
  8. Ensenada
  9. Escobar
  10. Esteban Echeverría
  11. Exaltación de la Cruz
  12. Ezeiza
  13. Florencio Varela
  14. General Las Heras
  15. General Rodríguez
  16. General San Martín
  17. Hurlingham
  18. Ituzaingó
  19. José C. Paz
  20. La Matanza
  21. Lanús
  22. La Plata
  23. Lomas de Zamora
  24. Luján
  25. Marcos Paz
  26. Malvinas Argentinas
  27. Moreno
  28. Merlo
  29. Morón
  30. Pilar
  31. Presidente Perón
  32. Quilmes
  33. San Fernando
  34. San Isidro
  35. San Miguel
  36. San Vicente
  37. Tigre
  38. Tres de Febrero
  39. Vicente López
  40. Zárate.

En los 40 municipios del AMBA regirá la fase 3. En ese caso, solamente se exceptúan las actividades:

● Industrias:
– Todos los protocolos estarán establecidos por la rama industrial correspondiente
– Deben realizar controles de temperatura antes del ingreso de los trabajadores y trabajadoras.
– El transporte tiene que ser proporcionado por los empleadores para evitar el uso del transporte público
– Deberán funcionar con personal local

● Actividades comerciales y de servicios – Solo minoristas, no mayoristas:
– Solo en comercios de cercanía, no en avenidas comerciales ni en centros comerciales abiertos o cerrados
– Deberán funcionar con personal local
– En el caso de los comercios de indumentaria y calzado, podrán funcionar únicamente con modalidad “take away” o de atención en la vereda, los clientes no podrán probarse los artículos.
– Con protocolos por rama de actividad, que incluya entre otras cosas, el máximo de una persona por m2 dentro del comercio y la espera afuera respetando la distancia preventiva mínima de un metro.
– El uso de tapaboca sigue siendo obligatorio en todos los casos.
– Aplicación de un sistema de múltiples turnos de trabajo y de atención al público.
– Deberán contar con un registro diario de la información de contactos de los clientes

 

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Desde la propia Justicia bonaerense desautorizan a la jueza Pascual y aplicarán la reforma penal juvenil

El Juzgado de Garantías del Joven de Moreno-General Rodríguez resolvió que la cautelar de Lomas de Zamora no tiene efecto vinculante en su jurisdicción.

Seguridad: LLA va por la interpelación de Alonso en Diputados y un pedido de informes en el Senado

Los bloques libertarios de ambas cámaras presentaron proyectos para exigir la presencia del ministro Javier Alonso en la Legislatura y pedir explicaciones. Apuntan al aumento de homicidios en ocasión de robo, el éxodo de efectivos y la falta de patrulleros en el Conurbano.

Más de 1.500 vecinos de Morón ya accedieron al Pase Libre Multimodal en 2026

El operativo provincial permitió gestionar credenciales para personas con discapacidad, trasplantadas o en lista de espera en Morón Sur.

Privatización de AySA: el bloque de senadores de Fuerza Patria rechazó el proyecto y alertó por tarifas y salud

El bloque de senadores de Fuerza Patria emitió un duro comunicado contra la avanzada del Gobierno Nacional sobre la empresa de agua y saneamiento. Advierten por tarifazos, impacto sanitario en el Conurbano y pérdida de soberanía.

Arte en contexto de encierro: esculturas hechas por presos transforman la Unidad 61

Un suboficial y personas privadas de la libertad en el penal de Melchor Romero crearon piezas artísticas con materiales reciclados para embellecer los jardines, promoviendo el trabajo en equipo, la reinserción social y la dignidad en el entorno carcelario.

La Plata se rinde ante Amancio y Chicho: los robots de una empresa que desatan “furor viral”

Se llama "Cygnus Electronics" y los presentó en la Municipalidad de La Plata. Las demostraciones frente a la Catedral explotaron en Instagram. El humanoide boxeador y el perro robot ya son tendencia en las cuentas de redes platenses

Influencers se sorprenden con el cementerio de La Plata porque fue “pensado como una ciudad”

Creadores de contenido del país y del mundo recorren la capital bonaerense y reaccionan fascinados ante la arquitectura y enigmas masones del cementerio local en un video viral

La última y genial entrevista de Chiche Gelblung a Cristina Kirchner: la intimidad de la mujer ‘detrás del cuadro’

Un repaso por el histórico mano a mano de Chiche y Cristina que reveló el perfil más humano de la expresidenta. Entre ironías y estética femenina la charla propuso una faceta genuina que trasciende las fronteras de la grieta

Ahora cruzaron a Norbert Degoas con Astor Piazzolla en un remix de Libertango

Después del revuelo del DJ inglés bailando al ritmo de Norbert Degoas, una cuenta argentina de Twitter redobló la apuesta con un mashup de "Libertango" que consagra a los dos genios marplatenses y redefine la nostalgia bonaerense

“Viejo lubricado”, “viejo luminous White”: los nuevos comentarios en redes que juzgan a “abuelos virales”

Señores y señoras de más de 50 tomaron los reels con bailecitos, filtros de gatito y lentes truchos, y la caja de comentarios devuelve apodos con aire de poesía criolla

Judiciales y Policiales

Los judiciales piden que “cese el hostigamiento” contra la jueza Marta Pascual y los trabajadores del juzgado

La AJB respaldó a la jueza de Lomas de Zamora y reclamó medidas de seguridad ante los ataques contra el juzgado.

Alerta en Quilmes: la inteligencia artificial que delató una masacre escolar en potencia

Un adolescente de la zona sur bonaerense confesó en un chat sus intenciones de disparar contra sus compañeros de colegio. La plataforma dio aviso, el FBI intervino y la Policía Federal allanó su vivienda, donde secuestró equipamiento de corte táctico.

“No se pongan nerviosos”: Alonso se pelea con Bullrich en las redes mientras municipios peronistas reclaman por la inseguridad

El ministro de Seguridad cruzó a la funcionaria nacional por X mientras intendentes buscan respuestas propias ante el delito.

La reforma penal juvenil, bajo la lupa de los datos: un sistema que ya muestra señales de colapso en PBA

La provincia tenía 1.530 jóvenes privados de libertad a fines de 2025. El 20% de los nuevos ingresos eran de adolescentes de 15 años o menos.

“Hacinar menores tarde o temprano incrementa la inseguridad”: Los detalles del fallo que suspendió el nuevo régimen penal juvenil en PBA

La jueza Marta Pascual cuestionó las condiciones del sistema y advirtió por el impacto que tendrá la ampliación de la población alcanzada.

Sociedad

Milkey en el Récord Guinness: el dulce de leche chivilcoyano en el alfajor más grande del mundo

El alfajor más grande del mundo ya es argentino. Pesa 3.112 kilos, tiene una tonelada de dulce de leche bonaerense y 400 kg de chocolate.

“Lo opuesto a la depresión no es la felicidad”: la conmovedora lección de una periodista que sobrevivió al abismo

En el marco del Día Internacional por la Prevención del Suicidio, Antonegra tuvo una conversación cruda sobre la crisis de salud mental en la Argentina. Repasó su propia historia y detalló las claves para salvar vidas: “El suicidio no es un destino, es un acto prevenible”.

Entre el golpe de las Pruebas PISA y la necesidad de un debate estructural: “El dato es el comienzo, no el final”

En una entrevista exclusiva de LA CIELO FM 103.5 donde se pone de manifiesto los resultados de las pruebas PISA, dejando a la Argentina...

Quiénes son Amancio y Chicho, los robots que sorprendieron en la Municipalidad de La Plata

Un humanoide y un perro robótico sorprendieron a todos en La Plata, cerca del Palacio Municipal, en un acto sobre producción local

Ruta bonaerense: quiso escrachar a un camionero por una maniobra peligrosa y terminó sancionado también

Un camionero fue inhabilitado por un sobrepaso peligroso y el que lo filmó con el celular también fue sancionado por usarlo mientras manejaba.

CieloSports

Estudiantes rota fuerte ante Platense y guarda a sus figuras para jugar con Corinthians: mirá el equipo que pondrá el Cacique

Alexander Medina prepara una rotación masiva para enfrentar a Platense. El objetivo es claro: preservar a buena parte de los titulares y llegar con el mejor equipo posible al choque con Corinthians por la Copa Libertadores.

Otra vez una la lesión: Jeremías Merlo sufrió un desgarro y estará tres semanas afuera

Jeremías Merlo volvió a quedar al margen por una lesión muscular. El juvenil de Estudiantes sufrió un desgarro en el recto femoral derecho y tendrá 21 días de recuperación, por lo que deberá afrontar nuevamente un período de rehabilitación.

“Hoy en Gimnasia el único que puede tener alguna licencia es Nacho Fernández”, Pereyra y su banca para el capitán 

Ariel Pereyra dejó en claro qué parámetros toma para definir los jugadores que juegan en cada partido y destacó al referente albiazul.

Sentido de pertenencia: una postal que refleja el liderazgo de José Sosa dentro de la familia de Estudiantes

Una nueva imagen en City Bell volvió a mostrar la identidad que se vive puertas adentro. El capitán, protagonista absoluto.

La figura mundialista que Rosario Central aseguró para la final ante Estudiantes

El próximo rival del Pincha adquirió la totalidad del pase de Jaminton Campaz, quien disputó el último mundial con la camiseta de Colombia.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055