back to top
16.8 C
La Plata
miércoles 23 de septiembre de 2026
POLÉMICA

El Gobierno canceló la creación de una extraña dependencia: ¿qué era la unidad de resiliencia?

Tras anunciar la creación de unidad de resiliencia bajo el ala de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno Nacional, decidieron dejarla "sin efecto".

Luego de la polémica y el furor en las redes sociales, anoche desde el Gobierno Nacional finalmente cancelaron la creación de la Unidad de Resiliencia Argentina a cuya dependencia, horas antes, se la asignó a cargo de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Como informó INFOCIELO, esta iniciativa, bajo el ala del titular del área y gobernador tucumano en uso de licencia, Juan Manzur, provocó una nueva polémica luego de la publicación del Boletín Oficial. Pero, luego, desde el Ejecutivo indicaron en un comunicado que “se ha decidido dejar sin efecto la creación de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Resiliencia Argentina”.

TE PUEDE INTERESAR

Desde el Gobierno Nacional crearon esta unidad con el objetivo de trabajar “el humor social” e iba a estar a cargo de Fernando Melillo, quien fuera ladero de la exdiputada y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que hace 15 años se sumó al kirchnerismo de la mano del presidente Alberto Fernández.

La creación de la Unidad de Resiliencia Argentina fue publicada en el Boletín Oficial, a través de la resolución 122/2022 e iba a promover la “resiliencia comunitaria”, mediante acciones que revirtieran los efectos negativos de la pandemia de Covid-19.

Fernando Melillo, exladero de Carrió y quien fuera prfesidente del ARI, iba a titularizar la unidad de resiliencia del Gobierno

Fernando Melillo, exladero de Carrió y quien fuera prfesidente del ARI, iba a titularizar la unidad de resiliencia del Gobierno

Rechazo

Tras conocerse la noticia del Gobierno, las redes sociales estallaron con críticas a la designación, al tiempo que también lo hicieron varios políticos de la oposición.

Por caso, la diputada radical Carla Carrizo tuiteó: “21 Ministerios no evitaron crear una Subsecretaría de Resiliencia ni lograron cumplir con el presupuesto de Salud Mental en Argentina, luego del Covid. No falta Estado faltan criterios. Necesitamos urgente una Administración Pública de calidad más allá de los gobiernos”.

Por su parte, la legisladora también opositora, Danya Tavela, expuso que “más allá de las bromas que se pueden hacer sobre la Subsecretaría de Resiliencia, cuando hablamos de eficacia del Estado nos referimos a este tipo de cosas. Hay que salir de la discusión del tamaño estatal, ese es un debate viejo”.

¿De qué se trataba?

De acuerdo a lo que informaron desde el Gobierno a través de la Resolución respectiva, el organismo iba a estar en funciones durante dos años para cumplir con la Ley Complementaria Permanente de Presupuesto que le otorgó al Poder Ejecutivo la facultad de crear Unidades Ejecutoras Especiales Temporarias “para gestionar planes, programas y proyectos de carácter transitorio y excepcional, pudiendo determinar la estructura, el funcionamiento y asignación de recursos humanos que correspondan”.

El “Programa Resiliar” fue creado el 13 de mayo de 2021 “con el objetivo de lograr resiliencia comunitaria en las distintas áreas del Estado Nacional, en su vinculación con la sociedad civil y sus organizaciones”.

Entre sus objetivos, el organismo buscaba “promover la incorporación del enfoque de resiliencia comunitaria en las distintas áreas del Estado Nacional y en su vinculación con la sociedad civil y sus organizaciones”.

La unidad de resiliencia funcionaría en la Jefatura de Gabinete de Ministros cuyo titular es Juan Manzur desde pasadas las PASO donde el Gobierno perdió las Elecciones

La unidad de resiliencia funcionaría en la Jefatura de Gabinete de Ministros cuyo titular es Juan Manzur desde pasadas las PASO donde el Gobierno perdió las Elecciones

“Articular con las distintas áreas que componen la Administración Pública Nacional, Estados Provinciales, Municipios, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con organizaciones de la sociedad civil para el diseño e implementación de acciones de difusión y fortalecimiento que incorporen un enfoque crítico, social y comunitario de la resiliencia”, iba a ser otro de sus desafíos.

También buscaba “brindar asistencia técnica a los distintos organismos del Estado, de las provincias, de los municipios y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la consideración e incorporación del enfoque de resiliencia comunitaria, así como de recomendaciones emanadas de organismos internacionales basadas en el concepto de resiliencia comunitaria, en el diseño e implementación de diversas políticas públicas sectoriales”.

“Generar una biblioteca virtual que permita la recepción, sistematización, puesta a disposición y circulación de experiencias y desarrollos teórico-prácticos sobre resiliencia provenientes de las esferas pública, privada, no gubernamental, nacional e internacional”, agregaron en relación a los objetivos que iba a tener.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Ingreso a los colegios de la UNLP para 2027: cronograma, requisitos y el sorteo

La Universidad Nacional de La Plata definió las fechas de inscripción para sus unidades académicas de pregrado. El trámite se hará de forma virtual en octubre y las vacantes se asignarán por sorteo público en el Rectorado el 3 de noviembre.

El legado de los Juegos Suramericanos: Rosario suma 21.680 metros cuadrados de infraestructura deportiva para eventos internacionales

Representantes de empresas constructoras destacaron el impacto de las obras en el sector privado y la economía provincial. Los trabajos generaron cerca de 2.000 puestos de trabajo en las tres sedes. “Somos empresas que trabajan mucho, pero éstas fueron un verdadero desafío por su envergadura y por los plazos”, destacaron.

Nueva medida de nodocentes paraliza la UNLP a días de la Marcha Federal Universitaria

ATULP convocó a una huelga de 24 horas para el 7 de octubre exigiendo la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario. La medida de fuerza pondrá en pausa las clases en La Plata antes de la gran movilización nacional.

Mercado del Patio cumple 9 años y lo festeja con una jornada de música, gastronomía y feria en Rosario

El espacio gastronómico y comercial de Rosario celebrará su aniversario este sábado 26 de septiembre con una programación especial. Habrá espectáculos, emprendimientos locales, propuestas gastronómicas y música en vivo, con entrada gratuita.

Conflicto por remodelación en Parque Saavedra: denuncian tala indiscriminada e irregularidades

Integrantes del Foro en Defensa del Árbol advierten sobre la extracción de ejemplares, la falta de un plan de manejo profesional y los riesgos de inundación ante el incumplimiento de las leyes ambientales en la Ciudad de La Plata.

Una declaración de amor sin cinturón de seguridad terminó con Mauro Icardi inhabilitado para manejar

La China Suárez se filmó sacando el cuerpo por la ventanilla y el Ministerio de Transporte detectó que Icardi manejaba con la licencia vencida.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Según la Inteligencia Artificial de Eduardo Feinmann, Kicillof será el próximo presidente

Eduardo Feinmann consultó al oráculo tecnológico sobre las elecciones para 2027, pero la respuesta fue más que amarga y terminó acusando a la máquina de "kuka"

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Judiciales y Policiales

Violencia en las escuelas: Padres y exalumnos de la Escuela Agraria de Bavio firman un petitorio tras el abrazo solidario

Tras la concentración frente al establecimiento, la comunidad de la Escuela Agraria de Bavio presentó un documento dirigido a autoridades educativas y municipales ante la falta de respuestas.

Abusó de su sobrina, estuvo prófugo durante meses y lo detuvieron en José C. Paz: el rol de la madre de la víctima

La denuncia surgió en 2024 luego de que el colegio tomara conocimiento de lo ocurrido. El acusado había escapado cuando debía declarar y permaneció prófugo hasta que fue localizado por la Policía Federal.

Juicio por la muerte de Diego Maradona: cómo sigue el proceso y cuándo se conocerá el veredicto

El segundo juicio por la muerte de Diego Maradona entra en su etapa final después de más de cinco meses de audiencias. El 29 de septiembre podrán declarar nuevamente los siete acusados y en octubre comenzarán los alegatos.

Accidente fatal en Ruta 2: investigan qué pasó en el vuelco de la camioneta que causó una muerte

Un hombre murió y otros tres resultaron heridos tras el vuelco de una Ford Ranger en el kilómetro 125 de la Autovía 2, a la altura de Chascomús

Dos kayakistas desaparecieron en Santa Teresita y la búsqueda se extendió por aire, mar y tierra

Los hombres, de 64 y 43 años, desaparecieron tras ingresar al mar durante un alerta meteorológico. Prefectura incorporó el guardacostas GC-26 “Thompson” y extendió los rastrillajes por agua, aire y tierra hacia distintos puntos de la Costa Atlántica.

Sociedad

Mauro Icardi rompió el silencio tras el pedido de inhabilitación: qué dijo sobre su licencia de conducir

"Me parece raro que hasta el ministerio de transporte se me cuelgue de las pelotas". La polémica respuesta del jugador de futbol y los argumentos de la provincia por su licencia.

¡Insólito hallazgo en Buenos Aires! Encontraron el “Súper Colmillo” de mastodonte más gigante de Sudamérica

En San Pedro desenterraron una colosal pieza prehistórica de más de 2,3 metros de largo que perteneció a una bestia de hace 500.000 años. El increíble descubrimiento que deja chicos a los registros de todo el continente.

General Villegas despide a Carlos Alonso: el adiós a un ícono del arte argentino

Falleció Carlos Alonso, maestro del arte argentino cuyo legado y entrañable vínculo con la ciudad bonaerense permanecen vivos en su obra y en el museo que lleva su nombre.

Horóscopo de primavera: el insólito cambio que sacudirá a todos los signos esta semana

Un fenómeno inesperado marcará un antes y un después en tus vínculos. Descubrí qué le depara a tu signo del 21 al 27 de septiembre.

Agenda confirmada: cómo será el paso del Papa León XIV por la provincia de Buenos Aires

El Papa León XIV confirmó su agenda de actividades para su visita oficial a Argentina. Estará en lugares icónicos de la provincia de Buenos Aires.

CieloSports

Gimnasia – Estudiantes EN VIVO: ya se juega el Clásico de Reserva en el Bosque

En el marco de la fecha 10 del Clausura Proyección, el Lobo y el Pincha se miden en el Bosque en una nueva edición del Clásico de Reserva. Seguílo en vivo en Cielosports.com...

Buscando el reemplazo ideal: qué opciones tiene Medina para acompañar a Carrillo en el ataque

Sin Palacios y sin Correa, el deté tendrá que poner manos a la obra para encontrar los mejores socios del artillero de Magdalena.

Marcelo Torres y Agustín Azumendi, el mano a mano por ser el goleador del Lobo

Gimnasia tiene dos delanteros goleadores y actualmente están muy parejos en busca de ser el artillero de la temporada 2026.

Duro revés para Juan Foyth: la complicación física que lo dejó fuera de la Scaloneta

El defensor no logró recuperarse a tiempo de sus molestias en Villarreal y el cuerpo técnico resolvió quitarlo de la lista para la fecha FIFA.

Gonzalo Plata, enfrente: la polémica ante Estudiantes, el insólito pase frustrado a Rusia y una lesión que lo pone en duda

El extremo ecuatoriano protagonizó una situación de tensión en el cruce entre EDLP y Fla en 2025. Qué cambió en su vida y por qué viajó hasta Moscú innecesariamente hace apenas semanas.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360