back to top
16.4 C
La Plata
domingo 25 de octubre de 2026
PARA ABSORVER DÓLARES

El Banco Central creó una Caja de Ahorro para Turistas

Se trata de un nuevo sistema del Banco Central consistente en cuentas bancarias temporales, cuyo objetivo es que los turistas extranjeros depositen sus dólares.

El Banco Central (BCRA) creó un sistema de cuentas bancarias temporales para los turistas extranjeros que visiten al país, con el objetivo de que ingresen sus divisas de modo oficial con un valor mayor al cambio oficial..

Mediante una caja de ahorro temporal, los turistas podrán “acceder a los servicios financieros y medios electrónicos de pago, con los beneficios inherentes en transparencia y seguridad, en la medida que tengan una cuenta bancaria en su país de origen que será la única habilitada para transferir divisas a la cuenta local”, detalló el Banco Central.

TE PUEDE INTERESAR

Los turistas podrán abrir la cuenta en la modalidad no presencial o a su arribo al país y la identificación de los titulares se efectuará mediante el pasaporte o documento de viaje, no siendo necesaria la gestión del CUIT o CDI.

Esa cuenta deberá estar a nombre de una persona humana residente en el exterior, con la excepción de los países o territorios donde no se observan las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional.

Las mismas podrán ser usadas para pagar compras en pesos en comercios en pesos en el país, tanto mediante tarjeta de débito como a través de aplicaciones de banca digital, o para realizar retiros de efectivo de moneda nacional.

Además tendrán habilitada la posibilidad de realizar operaciones financieras para el cambio de moneda por hasta un importe total de US$5000 por la que serán habilitadas, por lo que el Banco Central alienta a que los bancos le ofrezcan a ese cliente cambiarle las divisas a pesos a través del mercado de capitales (MEP), lo que supone por caso hacen rendir cada dólar por $180, contra los $99 que recibiría si acudiera a una agencia a hacer el cambio de moneda.

La “caja de ahorro para turistas” no admitirá depósitos ni transferencias de terceros, y las acreditaciones de moneda extranjera deberán realizarse mediante transferencias efectuadas desde cuentas de su titular en el país de origen o mediante depósitos de dólares en efectivo. Incluso en caso de que exista saldo en en moneda extranjera al finalizar su estadía la entidad deberá transferirlo, en forma automática, a la cuenta en el país de origen y proceder a su cierre, no pudiéndose efectuar retiros de efectivo de moneda extranjera.

“De esta manera el turista no maneja efectivo, no tiene que acudir a una cueva y evita riesgo de asalto o estafa con billetes falsos. Además se podrá beneficiar de cualquier campaña de promoción, por ejemplo para pagos con QR o que realice la entidad en que haya abierto la caja de ahorro”, explicaron desde el ente monetario.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La niña platense de 10 años, reina de belleza, que es víctima de la “progresía boba”

El triunfo internacional de Eva Rodriguez Quadrini destapó la miopía de un sistema de medios que confunde cancelación ideológica con agenda social, ignorando a la gente

Kreplak en Mar del Plata: “Tenemos que construir un impulso más grande que ganar elecciones”

En la previa de la cumbre sanitaria en Córdoba, el ministro Nicolás Kreplak llamó en Mar del Plata a consolidar una transformación integral del sistema de salud que trascienda la coyuntura electoral y garantice equidad a toda la población.

Uruguay busca conquistar a los turistas de Rosario con descuentos y nuevas propuestas para el verano

Desde el Ministerio de Turismo uruguayo buscan atraer a más viajeros de Santa Fe y Rosario con descuentos impositivos, propuestas termales, bodegas y nuevos circuitos turísticos. “La recomendación es reencontrarse con un viejo conocido, pero de manera renovada”, sostuvo Serrana Díaz, asesora de comunicación del organismo, en diálogo con Infocielo Santa Fe.

Santa Fe registró 43 femi(ni)cidios en lo que va del año y reclaman la Emergencia Provincial en Violencia de Género

MuMaLá advirtió sobre el aumento de los femi(ni)cidios en Santa Fe y pidió que la Legislatura apruebe la Emergencia Provincial en Violencia de Género.

Alto Verde: capacitan a voluntarios para construir módulos habitacionales ante posibles crecidas

La Municipalidad de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral y la organización TECHO impulsan una capacitación para el armado de viviendas temporales. El proyecto busca preparar una respuesta ante posibles crecidas del río Paraná y asistir a las familias que deban abandonar sus hogares.

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

¡Furor total! Venden el peluche de la Gotita de Magistral a $15.000 y agotan stock

El fandom ARMY convirtió un peluche de detergente en el accesorio oficial e imperdible de la previa del show de BTS en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Judiciales y Policiales

San Pedro: Ordenan medidas urgentes para controlar un basural de 20 hectáreas

La Justicia Federal fijó plazos para cerrar el predio, controlar los residuos y presentar un plan integral de gestión.

Condenan a 14 años de prisión a un pastor evangélico por el abuso de dos niñas

Tras el veredicto del jurado popular, el juez Santiago Paolini impuso la pena a Esteban Nuñez Morel por abuso y corrupción de menores. El caso pone fin a casi nueve años de impunidad y evasión judicial en el fuero penal de la ciudad de La Plata.

Desenlace fatal: encuentran sin vida al hombre desaparecido en una obra en La Plata

El vecino de 54 entre 9 y 10 era buscado intensamente por su familia desde el lunes por la noche. Fue hallado en una construcción donde había trabajado tiempo atrás. La policía investiga las circunstancias que rodearon su trágico fallecimiento.

Quilmes: le dieron una brutal golpiza a un electricista para robarle el auto y dispararon al aire en plena calle

La víctima volvía de hacer un trabajo de electricidad cuando tres delincuentes lo atacaron bajo la lluvia. Le robaron el vehículo, pero el sistema de corte eléctrico les arruinó la fuga y tuvieron que abandonarlo a pocas cuadras.

Quién era el ex representante de Ricardo Fort que murió en su departamento y condenado por la causa de abusos sexuales en Independiente

Leonardo Cohen Arazi tenía 55 años y cumplía prisión domiciliaria por una causa que destapó la explotación sexual de futbolistas menores. Fue encontrado sin vida en su departamento de Palermo y las primeras versiones indican que habría muerto por causas naturales.

Sociedad

El impresionante homenaje a Ricardo Iorio en Coronel Suárez: una escultura de casi seis metros en plena sierra

A tres años del fallecimiento del referente del heavy metal argentino, seguidores y amigos se reunieron en un paraje rural para presentar una imponente escultura de casi seis metros de altura.

Ganó Quilmes pero ganaron Tordillo, Yrigoyen y Pila: el curioso dato del medallero de los Juegos Bonaerenses

Concluyó la competencia deportiva provincial en Mar del Plata. Quilmes se consagró campeón oficial y La Matanza obtuvo el mayor caudal de preseas. El cruce con los datos del Censo 2022 revela una tabla complementaria. El rendimiento del interior bonaerense medido por habitante.

Aniversario de General Pinto: La increíble historia del fortín que nació en el Médano Ancaló y venció a la frontera

Un 23 de octubre de 1869, las tropas del coronel Charras ocuparon la Pampa profunda para levantar el Fuerte Lavalle. De Comandancia de la Frontera Norte a municipio autónomo: la apasionante génesis de una comunidad

El Papa León XIV llega a la provincia: qué pueblos rurales, estancias y almacenes podés visitar durante su paso por Luján

La llegada del Papa León XIV a Luján moviliza a la provincia de Buenos Aires. El mapa de fe, tradiciones, estancias, almacenes de campo y sabores criollos que abrazan la visita papal.

La Campagnola frena sus máquinas y suspende a unos 60 trabajadores

El desplome del 90% en la zafra de caballa y un alto sobrestock de latas importadas paralizaron la histórica conservera del puerto marplatense. Las suspensiones durarán entre uno y dos meses.

CieloSports

Precios de locos en Montevideo: ¿cuánto cuesta una noche para ir a ver la final de Estudiantes?

Ya se dispararon los valores de los alojamientos temporarios para los dias previos a la definición que se disputará en el estadio Centenario. Un relevamiento de un medio uruguayo es claro. Mirá.

Estuvo más de un año sin jugar y volvió con una frase que conmovió a Gimnasia

El volante central tuvo su esperado retorno a Primera luego de superar una grave lesión y disfrutó en los micrófonos y las redes. ¿Qué dijo? Mirá.

“Ganó en la cancha”: Abel Ferreira y una frase que golpeó de lleno al reclamo de Flamengo contra Estudiantes

El entrenador de Palmeiras relativizó la postura que planteó el Fla para anular la semi ante el Pincha por el caso Rojo y se sumó a la voz de la presidente de su club, que había calificado como "ridículo" el reclamo.

Impactante: Nacho Fernández y sus excelentes números en su regreso al Lobo

El volante es el cerebro del Lobo, pero además tiene una gran presencia entre goles y asistencias a lo largo de la temporada en el conjunto albiazul.

El brutal récord de Estudiantes en Libertadores que volvió a crecer en el Maracaná

El Pincha logró avanzar a otra final y sus números son impactantes en ese fuero: cada detalle y cada métrica que lo destaca a nivel internacional.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360