Las elecciones de Brasil se vivieron en un clima de tensión que derivó en multitudinarias celebraciones a lo largo de la emblemática Avenida Paulista, en San Pablo, tras conocerse ayer el apretado triunfo de Lula da Silva contra el actual presidente Jair Bolsonaro.
La concentración de los partidarios petistas sobre la Av. Paulista comenzó poco antes de conocerse el resultado, que muchos vivieron como un acto de liberación tanto por el regreso por tercera vez de Lula al Palacio del Planalto, como por el fin del gobierno del ultra derechista Bolsonaro.
TE PUEDE INTERESAR
En ese clima de celebración, la multitud coreó una canción emblemática para la historia de Brasil: Apesar de você, compuesta en 1970 por el legendario Chico Buarque en rechazo del titular de la dictadura militar inaugurada en 1964, Garrastazu Médici. “Apesar de você / Amanhã há de ser / Outro di (A pesar de usted / Mañana debe ser / Otro día)”, recita.
La canción había sido prohibida entonces por la Dictadura, y resignificada en el último tiempo por la coalición encabezada por Lula, quien en su discurso como nuevo presidente electo sostuvo que “la democracia está de vuelta en Brasil“.
“Es la victoria de un inmenso movimiento democrático que se formó por encima de los partidos políticos, de los intereses personales y de las ideologías para que triunfara la democracia”, remarcó el septuagenario líder metalúrgico sobre la campaña que lo llevó de nuevo al poder del gigante sudamericano. Y añadió: “Gobernaré para 215 millones de brasileños, no solo para los que votaron por mí. No hay dos Brasiles. Somos un solo país, un solo pueblo, una gran nación”.
Otra de las músicas que acompañó la jornada electoral en Brasil fue “Tá Na Hora do Jair Já Ir Embora”, que puede traducirse como “es la hora de Jair ya se vaya”, y a la cual la “reina de los bajitos”, Xuxa le dedicó un baile que difundió por las redes sociales.
En el posteo, la diva musical manifestó: “Para las niñas y niños de este Brasil que han sufrido un clima pintado sin tener voz para defenderse!”
Durante la campaña, Xuxa ya se había pronunciado en contra de Jair Bolsonaro y a favor de Lula, a partir de las declaraciones que en 2020 realizó el presidente brasilero en torno a un grupo de niñas de entre 14 y 15 años en la que dijo que “pintó un clima”, una expresión brasilera de connotación sexual.
“Eso es explotación sexual, es asqueroso”, denunció Xuxa en plena campaña.
TE PUEDE INTERESAR

