back to top
6.6 C
La Plata
sábado 5 de septiembre de 2026
La profesión más "desregulada" del país

Doble vara: Los martilleros frenaron una ley, que el periodismo jamás podría

Mientras un lobby profesional de martilleros logra bajar en la Legislatura bonaerense un proyecto para desregularlos, los periodistas no tienen el mismo amparo, porque hay "intereses superiores"

El gobierno de Javier Milei tiene en Federico Sturzenegger a su gran arquitecto de la desregulación. La idea, en términos ideológicos, es absolutamente sencilla: el Estado sobra, los colegios profesionales son trabas corporativas y el libre mercado resuelve mejor que cualquier matrícula lo que merece o no merece ejercerse.

Esa lógica bajó hasta la Legislatura bonaerense, donde el diputado de La Libertad Avanza Juan Osaba presentó un proyecto para que cualquiera, matriculado o no, pudiera intervenir en operaciones inmobiliarias.

Los martilleros, como es entendible, salieron a defender su terreno con una velocidad y una eficacia que pocos rubros pueden exhibir hoy en el país, y el proyecto fue retirado antes incluso de tomar estado parlamentario. Aunque desde el entorno de Osaba ya anticiparon que van a volver con algo más profundo.

Lo asombroso no es que hayan frenado el proyecto. Lo notable es que pudieron hacerlo relativamente rápido y fácil.

El periodismo, la profesión que no pudo

Hay una asimetría que pocas veces se nombra: casi todas las profesiones en Argentina tienen su Colegio que los nuclea. El médico, el abogado, el escribano, el ingeniero, el arquitecto, el contador público. Todos tienen un organismo que los matricula, los regula y, cuando corresponde, los sanciona.

Incluso el martillero, esa figura a la que desde el universo libertario le están intentando negar el estatus de “profesión liberal” y prefieren clasificar como actividad comercial, también tiene su colegio y demostró que sabe cuando y como usarlo.

El periodismo, no.

No existe ni existió en nuestro suelo nunca, jamás de los jamases, un colegio profesional de periodistas. No es que nadie lo haya querido, sino que quienes podrían ayudar a impulsarlo no tienen ningún interés en que exista y son los grandes propietarios de medios de comunicación que necesitan poder contratar a quien quieran, poner al aire a quien les convenga y prescindir del requisito de formación específica cada vez que un famoso, un ex funcionario o un familiar del dueño de turno aparezca disponible.

Un colegio profesional con poder real de matriculación y sanción haría todo eso mucho más difícil.

Lo que dejó la “fake” de Florencia Peña

El caso reciente es ilustrativo. Florencia Peña anunció al aire en Luzu TV que el padre de Messi había muerto durante el Mundial, cuando Jorge Messi estaba internado pero vivo. No hubo mala intención, probablemente. Hubo algo peor: el ejercicio de una profesión que no le pertenece, sin el más mínimo protocolo de verificación, frente a millones de personas en uno de los momentos de mayor exposición mediática del año.

El daño fue real. La familia lo vivió en tiempo real. El país se paralizó en términos reales. Y no pasó nada, porque legalmente no podía pasar nada. Mentir en televisión no es ilegal cuando quien lo hace no tiene ninguna habilitación que perder. Se podrá hablar de quien pierde el trabajo o si tendrá un juicio laboral en contra el propietario del medio, pero la mentira, a niveles legales o a nivel profesionales de la comunicación no existirá jamás porque en el periodismo algo así no está previsto en ningún artículo. Es una actividad “desregulada” por default.

Y allí radica exactamente la diferencia. El martillero que opera sin matrícula (al menos hasta ahora) comete una infracción punible. El conductor de un programa que difunde la muerte de alguien que está vivo no tiene ninguna consecuencia profesional formal, porque no hay institución que pueda quitarle algo que nunca necesitó tener.

Una vara que se aplica según quién pida la desregulación

La lógica libertaria dice que la regulación es siempre una traba. Pero la realidad muestra algo más matizado: la desregulación avanza cuando los que la sufren no tienen poder para frenarla, y se detiene cuando el lobby organizado le planta cara.

Los martilleros (bien por ellos) pudieron. Los periodistas, por razones que no tienen que ver con el mercado sino con quiénes son los empleadores, nunca lograron la colegiación que en realidad permitiría elevar los estándares del oficio.

No se trata de corporativismo. Se trata de una pregunta que debería incomodar a cualquiera que consuma noticias: “¿Por qué en Argentina es más fácil desregular al que informa que al que vende una casa?”

Últimas Noticias

Julio Alak declaró ciudadanas ilustres a las hermanas Majo y Vicky Granatto

El intendente de La Plata entregó la llave de la ciudad a las jugadoras de Las Leonas tras la obtención del título mundial de hockey sobre césped. El emotivo homenaje destacó la rica historia deportiva y el orgullo de la capital bonaerense.

Provincia dictó la Conciliación Obligatoria por los 1200 despidos de Granja Tres Arroyos

La medida retrotrae la situación y abre una nueva instancia de negociación entre las partes por 15 días.

Cuestionan el “giro de 180 grados” de Milei sobre Malvinas y su vínculo con Trump

El analista Gabriel Merino cuestionó la nueva postura del Presidente y la vinculó con el alineamiento de la Argentina con Estados Unidos y Donald Trump.

Cavalieri renovó su mandato en Comercio y ya supera las cuatro décadas al frente de FAECYS

Armando Cavalieri fue reelecto al frente de la Federación Argentina de Comercio y Servicios.

Los jueces federales que propuso Milei y votó el kirchnerismo ya firmaron fallos polémicos beneficiando a Macri y Caputo

Yadarola archivó la causa por el avión de Scatturice y Bertuzzi confirmó el cierre del expediente por el préstamo del FMI.

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

El multiverso de los memes argentinos cobra nueva vida gracias a la IA

Una magistral pieza audiovisual reunió en dos secuencias continuas a los personajes más icónicos de la cultura pop, los memes en video y los virales del país

“Te vimos todos”: un patinador fue agredido mientras juntaba fondos para competir y los pasajeros acorralaron al atacante

Lucas Benitez, atleta del seleccionado nacional fue agredido mientras bailaba en el subte. Los pasajeros lo defendieron y obligaron al atacante a pedir disculpas tras hacerlo caer.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Judiciales y Policiales

Yofe admitió que le pidió a Ormeño denunciar a Jorge D’onofrio

El lilito imputado por presunta extorsión se presentó a indagatoria. Evitó responder preguntas pero admitó que fue a ver al testigo para que denunciara al ex ministro de transporte. Además, admitió que Elisa Carrió le pidió tirar su teléfono a mar

Archivaron la causa por las valijas que ingresaron sin control a Aeroparque

La decisión se tomó por falta de pruebas para acreditar contrabando, aunque se abrió otra investigación por el accionar de funcionarios aduaneros.

Pity Álvarez se descompensó durante el juicio y la audiencia fue suspendida

La audiencia por el crimen de Cristian Díaz se suspendió tras una descompensación del músico, que fue trasladado al Hospital Fernández.

Un exladero de Yofe complicó al lilito antes de su indagatoria

Un excolaborador de Matías Yofre declaró que el dirigente intentó evitar su testimonio y denunció amenazas.

El alcoholímetro no alcanzó: un conductor superó el tope del test en Panamericana

Un automovilista dio más de 3 gramos de alcohol por litro de sangre durante un operativo de la ANSV. Su auto fue secuestrado y le retuvieron la licencia

Sociedad

¿La IA nos está haciendo estudiar peor?: los inesperados efectos del uso de la Inteligencia Artificial en el rendimiento de los estudiantes

Carlos Javier Regazzoni reflexiona sobre los verdaderos desafíos del avance de la IA en nuestras vidas en espacios educativos, como puede ser la baja en el rendimiento académico.

“El Estado cae y derrama en la salud mental”: el preocupante diagnóstico de la UNLP sobre la crisis social

En la Expo UNLP, Andrea Roumieu, prosecretaria de Extensión de Psicología, destacó los esfuerzos comunitarios para contener a los jóvenes y reafirmó el rol de la universidad en la salud pública.

Siguen las fallas en la tarjeta SUBE y proponen medios de pago alternativos: cuáles son

Esta semana los usuarios del transporte público tuvieron inconvenientes con la tarjeta SUBE y todavía no se resolvieron. Cómo viajar.

Día de la Secretaria: la historia de un oficio que ahora es desafiado por la inteligencia artificial

Cada 4 de septiembre se celebra en el país una actividad clave en las oficinas. Pero la IA y los asistentes virtuales abren una pregunta incómoda

3 de septiembre: por qué se celebra hoy el Día del Ferretero en Argentina

Un repaso por la fecha histórica de 1905 que dio origen al gremio y su huella cotidiana en el mapa platense y bonaerense

CieloSports

Bombazo en la Copa Argentina: Vélez reclama que Boca hizo firmar planilla a seis extranjeros y va por la clasificación

El Xeneize incluyó a seis futbolistas extranjeros en la planilla del partido ante Vélez, cuando el convenio vigente contemplaría un máximo de cinco. El Fortín prepara un reclamo ante AFA y Boca podría perder el partido si se considera que incurrió en una alineación indebida.

Estudiantes visita a Vélez con la Libertadores en el horizonte: horario, formaciones, radio y TV

El Pincha va por un triunfo que le permita encarrilarse en el torneo local. Seguí el minuto a minuto en Cielosports.com.

Gimnasia recibe a Tigre en busca de continuar victorioso: horario, formaciones, radio y TV

El Lobo buscará revalidar lo realizado en Rosario este sábado cuando reciba a Tigre en el Bosque. Seguí el minuto a minuto en Cielosports.com.

Con Elías, los convocados de Estudiantes para visitar a Vélez

El flamante refuerzo de EDLP es uno de los concentrados por Alexander Medina para visitar Liniers. Los cambios respecto a NOB.

Con las vueltas de Chelo Torres y Steimbach, los concentrados de Gimnasia ante Tigre

El Lobo ya espera por el duelo ante el Matador con el equipo listo y los 23 concentrados definidos.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055