El Poder Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de ley de ampliación del Presupuesto 2020. El mismo prevé readecuaciones para obtener más recursos para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Será abordado en comisión el próximo martes y se estima que un día después se tratará.
TE PUEDE INTERESAR
El Poder Ejecutivo dividió las modificaciones en tres aspecto: las que se corresponden con las acciones y programas implementados en el marco de la emergencia provocada por la pandemia; aquellas cuyo objetivo es la contención de los efectos económicos y sociales derivados de la emergencia social y económica, y las que tienen como finalidad garantizar la normal prestación de bienes y servicios públicos por parte de las jurisdicciones y entidades de la Administración Pública Nacional.
En el primer grupo se contemplan asignaciones para morigerar las consecuencias económicas de la pandemia, a través del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por 90.000 millones de pesos y el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) por 80.000 millones de pesos.
En el MInisterio de Desarrollo Productivo se considera un incremento de 1.625 millones de pesos con destino al Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), para brindar líneas de financiamiento a empresas, MiPyMEs, cooperativas e instituciones de investigación y desarrollo que contribuyan en la emergencia sanitaria.
En el Ministerio de Educación se contemplan asignaciones por 1.500 millones de pesos en el marco de la iniciativa Volver a la Escuela, a través de la cual se impulsan diversas acciones para garantizar el regreso seguro a las aulas.
En la cartera de Trabajo se refuerza la necesidad de crédito en la Prestación por Desempleo en 5.000 millones de pesos; y adicionalmente, se prevén créditos por 250 millones de pesos para brindar ayudas económicas destinadas a trabajadores de actividades afectadas por la emergencia sanitaria, las medidas de aislamiento y distanciamiento vigentes.
En el Ministerio de Salud, se contemplan asignaciones para la adquisición de insumos para mitigar la pandemia y la consecuente emergencia sanitaria por 215,5 millones de pesos.
La modificación al presupuesto vigente indica que los recursos totales aumentan un 17,2% respecto del presupuesto vigente hasta alcanzar un total de 4.389.599,6 millones de pesos, basado en el alza del 39,2% en los recursos de capital.
En cuanto a los gastos totales ampliados por el proyecto ascienden a 1.859.582,8 millones de pesos, es decir un incremento del 33,6% respecto del presupuesto vigente, totalizando 7.391.054,3 millones de pesos.
TE PUEDE INTERESAR