back to top
12.2 C
La Plata
viernes 11 de septiembre de 2026
LEGISLATURA

Diputados piden una sesión especial para eliminar las PASO

El Proyecto, uno más, para eliminar las EPAOS (PASO bonaerenses), lo presentó el bloque La Libertad Avanza con la firma de los 13 integrantes. En los considerandos piden que el dinero que saldrían las elecciones sea enviado a la reconstrucción de Bahía Blanca. Fuentes legislativas no le ven mucha vida al pedido.

El bloque La Libertad Avanza presentó un pedido para que el presidente de la Cámara de Diputados, Alexis Guerrera, convoque a una sesión especial para eliminar las elecciones primarias en la Provincia y que los fondos destinados a solventar los comicios sean destinados a las zonas afectadas por en el temporal en el sur bonaerense.

Fuentes de la Legislatura le confiaron a INFOCIELO que no hay ninguna chace que este pedido corra otra suerte que el archivo. “Que no nos corran con estás cosas, que su presidente deje de bancar trolls en redes sociales y esa plata la destine a Bahía. Las PASO van a correr la suerte que tengan que correr el 27, cuando sesionemos, siempre y cuando podamos acordar lo que todos queremos, que es un amplio consenso para suspenderlas, que se desdoble y veremos que pasa con las reelecciones”, sostuvo la fuente consultada.

LOS ARGUMENTOS LIBERTARIOS

La diputada Florencia Retamoso dio los argumentos para que se realice la sesión y los legisladores acompañen el proyecto. Según la libertaria “Desde su implementación, el mecanismo de las PASO ha demostrado ser un gasto superfluo e innecesario, que lejos de fortalecer la democracia, ha generado un proceso electoral engorroso y carente de utilidad real en el ámbito provincial. A su vez, se ha convertido en una herramienta utilizada por estructuras partidarias tradicionales para perpetuarse en el poder, dificultando la renovación política”, sostiene la diputada que fue electa en 2021 y lo hizo luego de sortear las PASO y las elecciones generales.

Retamoso sostiene que “más allá del debate sobre la necesidad de las PASO, este proyecto surge de una obligación moral y política: la asistencia inmediata a los damnificados de Bahía Blanca. No podemos mirar hacia otro lado mientras miles de familias han perdido sus hogares, comercios y medios de vida”, haciéndose eco de los pedidos de su bloque para que el gobernador Axel Kicillof reasigne partidas destinadas a las elecciones y las envíe a Bahía Blanca y las ciudades afectadas por el temporal.

“No hay excusas ni margen para la indiferencia: los bonaerenses de Bahía Blanca necesitan soluciones ahora”, cierra el proyecto.

EL PROYECTO COMPLETO

Últimas Noticias

La Corte Suprema revocó el sobreseimiento del “Pata” Medina en causa por extorsión

El máximo tribunal hizo lugar al recurso de la Fiscalía y dejó sin efecto la nulidad del expediente dictada anteriormente. Juan Pablo Medina, su hijo y otros imputados volverán a ser procesados por asociación ilícita y lavado de dinero.

“No se pongan nerviosos”: Alonso se pelea con Bullrich en las redes mientras municipios peronistas reclaman por la inseguridad

El ministro de Seguridad cruzó a la funcionaria nacional por X mientras intendentes buscan respuestas propias ante el delito.

Rumbo al Congreso de Salud: avanzan debates para un plan sanitario integral

Dirigentes, profesionales y usuarios se reunirán este sábado en La Plata para diseñar una propuesta nacional e incluyente. Con un despliegue federal, el encuentro abordará 22 ejes temáticos centrados en transformar el sistema sanitario.

Mercado Pago, otra vez bajo la lupa: denuncian créditos con costos financieros de hasta 1.375%

Una demanda colectiva cuestiona los costos de algunos créditos de la plataforma y pide revisar los intereses cobrados durante los últimos tres años.

Realizaron otra marcha contra el cierre de la Base Aeronaval de Punta Indio y hay alerta por las escuelas

ATE y SUTEBA marcharon a la Armada y advirtieron por el empleo, la economía y la matrícula.

La última y genial entrevista de Chiche Gelblung a Cristina Kirchner: la intimidad de la mujer ‘detrás del cuadro’

Un repaso por el histórico mano a mano de Chiche y Cristina que reveló el perfil más humano de la expresidenta. Entre ironías y estética femenina la charla propuso una faceta genuina que trasciende las fronteras de la grieta

Ahora cruzaron a Norbert Degoas con Astor Piazzolla en un remix de Libertango

Después del revuelo del DJ inglés bailando al ritmo de Norbert Degoas, una cuenta argentina de Twitter redobló la apuesta con un mashup de "Libertango" que consagra a los dos genios marplatenses y redefine la nostalgia bonaerense

“Viejo lubricado”, “viejo luminous White”: los nuevos comentarios en redes que juzgan a “abuelos virales”

Señores y señoras de más de 50 tomaron los reels con bailecitos, filtros de gatito y lentes truchos, y la caja de comentarios devuelve apodos con aire de poesía criolla

Fatboy Slim remixó el histórico jingle marplatense “El Cóndor” del inolvidable Norbert Degoas

En pleno regreso a Buenos Aires, el DJ británico rescató la histórica frase del locutor de "La Feliz", Norbert Degoas y sorprendió al público con un guiño a la publicidad bonaerense de los 80

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

Judiciales y Policiales

“No se pongan nerviosos”: Alonso se pelea con Bullrich en las redes mientras municipios peronistas reclaman por la inseguridad

El ministro de Seguridad cruzó a la funcionaria nacional por X mientras intendentes buscan respuestas propias ante el delito.

La reforma penal juvenil, bajo la lupa de los datos: un sistema que ya muestra señales de colapso en PBA

La provincia tenía 1.530 jóvenes privados de libertad a fines de 2025. El 20% de los nuevos ingresos eran de adolescentes de 15 años o menos.

“Hacinar menores tarde o temprano incrementa la inseguridad”: Los detalles del fallo que suspendió el nuevo régimen penal juvenil en PBA

La jueza Marta Pascual cuestionó las condiciones del sistema y advirtió por el impacto que tendrá la ampliación de la población alcanzada.

Quién es Marta Pascual, la jueza que suspendió el nuevo régimen penal juvenil en PBA

iene más de 50 años de trayectoria y fue reconocida por la UNaB por su trabajo con jóvenes en conflicto con la ley.

Tragedia en Berisso: una nena de 6 años murió atrapada en el incendio de una vivienda precaria

El hecho ocurrió este sábado por la noche en el barrio El Carmen, las llamas consumieron rápidamente una casilla de madera y chapa. Hay otros tres menores hospitalizados por asfixia y un adulto lesionado.

Sociedad

Quiénes son Amancio y Chicho, los robots que sorprendieron en la Municipalidad de La Plata

Un humanoide y un perro robótico sorprendieron a todos en La Plata, cerca del Palacio Municipal, en un acto sobre producción local

Ruta bonaerense: quiso escrachar a un camionero por una maniobra peligrosa y terminó sancionado también

Un camionero fue inhabilitado por un sobrepaso peligroso y el que lo filmó con el celular también fue sancionado por usarlo mientras manejaba.

Estudiar a 300 km de casa: la historia oculta de la casa estudiantil más antigua de la provincia en La Plata

Del desarraigo al título universitario: la trinchera oculta en La Plata donde los estudiantes de Bragado viven en comunidad.

Se cumplen 50 años del asesinato de Sergio Karakachoff: el legado de un hombre que vivió como pensaba

Con su militancia apasionada y con su entrega final enseñó que la palabra es trinchera: mueve, transforma y es más fuerte que cualquier arma porque las ideas no se matan.

China Zorrilla, el ferry eléctrico más grande del mundo ya navega por el Río de la Plata

El buque Black Marlin traslada a la nueva embarcación de Buquebús hacia Nueva Palmira, Uruguay, donde se realizará la maniobra de flotación antes de iniciar la ruta Buenos Aires-Colonia

CieloSports

Tras el reclamo de Estudiantes por los gestos de Depay, Corinthians contraatacó y avisó que el jugador no será suspendido para la revancha

El Pincha emotiómun comunicado oficial y pidió una sanción para el 10 del Timao por gestos ofensivos. Pero desde el club brasileño respondieron y avisaron que cualquier fallo será después del desquite en San Pablo. Los detalles...

El respeto del técnico de Corinthians a Estudiantes de cara a la revancha

Fernando Diniz comenzó a palpitar la revancha ante el Pincha en Brasil y destacó las fortalezas del equipo de Medina. Además, recordó su llave con Flamengo en 2025. Mirá...

El histórico arquero de Gimnasia que asumió en un club argentino que pelea el descenso

Leo Noce volvió a trabajar como entrenador de arqueros y tendrá una parada bravísima en Aldosivi.

Domínguez Ávila representará a la Selección Argentina en los Juegos Sudamericanos 2026

Franco fue convocado por Diego Placente y será parte de la delegación albiceleste que disputará el certamen internacional en Santa Fe. Mirá...

“Con toda la fe a lucharla allá”: del mensaje de Verón a la publicación de Estudiantes, más ilusionado que nunca

El Pincha no obtuvo el resultado que esperaba ante Corinthians en casa, pero se mantiene con mucha ilusión de cara a la revancha. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055