back to top
15.7 C
La Plata
lunes 26 de octubre de 2026
SITUACIÓN CRÍTICA

Despidos, cierres y un inminente “industricidio”: un escenario de angustia total en el sector Pyme

El sector Pyme atraviesa un momento muy complicado debido a las políticas del Gobierno actual. Desde el sector lo asemejan a la época de Mauricio Macri.

Las políticas económicas del Gobierno de Javier Milei causaron estragos en todos los sectores de la economía argentina. La industria se sigue achicando, la producción por el piso, la construcción en mínimos históricos, y el sector Pyme va por el mismo camino. “Angustia total” fueron las palabras que usaron desde el sector para describir el contexto actual.

Así lo dijo Mauro González, presidente de de la Confederación Federal Pyme Argentina en diálogo con INFOCIELO. “El escenario de las pequeñas y medianas empresas actualmente es un escenario de angustia total”, explicó. Desde el ENAC denunciaron que el Gobierno ya cerró 10 mil Pymes y, a este ritmo, se cierran aproximadamente 50 por día.

“Ya estamos hablando de más de 120.000 despidos en la actividad, en todos los sectores: comercio, industria, economía regional y turismo y servicios. Y lo que se va agravando claramente es la baja en la actividad económica“, advirtió en cuanto a la crítica situación que atraviesan las pequeñas y medianas empresas nacionales. “Estamos en promedio entre el 30% y el 35% en caída de la actividad y eso impacta de manera directa en el empleo“, sostuvo.

“El panorama hasta ahora para nosotros es un panorama incierto, un panorama sin una salida concreta, con una ausencia total del Estado”, dijo Mauro González en diálogo con INFOCIELO. “El panorama hasta ahora para nosotros es un panorama incierto, un panorama sin una salida concreta, con una ausencia total del Estado”, dijo Mauro González en diálogo con INFOCIELO.

Desde el sector Pyme afirman que esta situación es muy similar a la que se vivió desde el 2015 al 2019 durante la gestión de Mauricio Macri, a la que catalogaron como un “industricidio“, donde se cerraron más de 25 mil Pymes. Pero lo de esta gestión va más allá y pisa el acelerador a fondo. Y la motosierra parece tener combustible de sobra.

Por otro lado, explicaron que el impacto mayor todavía no se vio reflejado ya que no se han aplicado los aumentos tarifarios: “estimamos que cuando comience a aplicarse estos aumentos, el mes próximo, va a tener un impacto mayor”, advirtieron. En este sentido, anticiparon que “si no remonta la actividad, si no se reactiva la economía, vamos a estar en una situación mucho más complicada“.

El gobierno de Javier Milei cerró 10 mil pymes.

El gobierno de Javier Milei cerró 10 mil pymes.

El derrumbe de las pymes en cifras

Con datos extraídos del INDEC, Empresarios Nacionales (ENAC) denunciaron que en tan solo seis meses, Javier Milie destruyó 10.000 pequeñas y medianas empresas.

“Este experimento libertario está destruyendo 50 pymes por día en la Argentina sin plan ni rumbo económico que genere certidumbre sobre le clima de negocios para poder desarrollar nuestra actividad económica en paz”.

Desde el sector advierten que las políticas económicas están llevando a la destrucción a las pequeñas y medianas empresas, y de seguir así, sería el fin de la industria nacional. Además, consideran que, a la vez que se destruyen Pymes, se entrega el país a empresas extranjeras para suplantar las nacionales.

Últimas Noticias

Vuelven a aumentar las cuotas en la Provincia, pero los colegios privados dicen que no les alcanza

La Provincia aprobó subas del 3% mensual en los aranceles de noviembre y diciembre. Sin embargo, AIEPA advirtió que los diferimientos en los aumentos dejan al descubierto un 25% de costos insostenibles y amenazan la estabilidad financiera del sector durante el receso estival.

Pullaro puso en marcha una nueva etapa del tercer carril de la autopista Rosario-Santa Fe: invertirán $70.000 millones

La obra sumará 17,5 kilómetros entre San Lorenzo Centro y el empalme con el Desvío Timbúes. El proyecto busca ampliar la capacidad de circulación de uno de los principales corredores para el transporte de cargas y el acceso a los puertos santafesinos. El plazo de ejecución previsto es de 18 meses.

Se realizó la reválida de guardavidas en La Balandra para la nueva temporada

La jornada de evaluación práctica y teórica se llevó a cabo en la playa berissense junto al Sindicato de Guardavidas del Río de la Plata, garantizando la aptitud técnica y el compromiso profesional de los rescatistas de cara al verano.

Villa Gobernador Gálvez reorganiza la recolección de residuos: cómo funcionará el cronograma por barrios

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez presentó un nuevo esquema para la recolección de residuos verdes y de gran tamaño, con días asignados según la zona de la ciudad. La medida busca optimizar los recorridos de los camiones y mejorar la limpieza urbana.

Hallaron en San Pedro al último pescador desaparecido tras el naufragio en Fray Luis Beltrán

El cuerpo de Héctor Flores fue encontrado en el río Paraná, a la altura de Vuelta de Obligado. Con su identificación, se confirmó el hallazgo de los tres hombres que habían desaparecido tras el vuelco de una lancha el pasado 15 de octubre.

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

¡Furor total! Venden el peluche de la Gotita de Magistral a $15.000 y agotan stock

El fandom ARMY convirtió un peluche de detergente en el accesorio oficial e imperdible de la previa del show de BTS en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Judiciales y Policiales

Estafas desde una cárcel bonaerense: descubrieron un call center que hacía 50 llamadas por día

La investigación permitió reconstruir cómo una organización integrada por presos de tres unidades penitenciarias utilizaba celulares para contactar víctimas y coordinar estafas. También quedó bajo investigación su presunta conexión con entraderas.

Fuego, angustia y muerte en Melchor Romero: un hombre perdió la vida en su casilla

Un fatal incendio registrado en la intersección de 186 y 516 bis provocó la muerte de un vecino de 34 años. Los bomberos y la policía trabajan en el lugar para determinar las causas del fuego que destruyó por completo la precaria vivienda.

“Infiel soy, asesino no”: el doble parricida de Vicente López rompió el silencio y apuntó contra su hermano

Martín Del Río, condenado a prisión perpetua por el asesinato de sus padres, cuestionó las pruebas que lo llevaron a la cárcel, denunció irregularidades en la investigación y volvió a declararse inocente. También negó que el doble crimen haya tenido un móvil económico.

Tiros, corridas y un comerciante como escudo humano: así fue el brutal asalto a una pañalera en Punta Alta

Tres delincuentes armados se enfrentaron a tiros con la Policía y escaparon por los techos de las casas vecinas. El violento episodio quedó registrado en videos

La roció con nafta, la prendió fuego y la mató: otro femicidio en la Provincia

Marcela Gilbert, de 53 años, había denunciado violencia de género y murió tras ser atacada con nafta en Baradero. El acusado está detenido. En lo que va de 2026, los registros nacionales contabilizan cientos de víctimas de violencia machista, entre femicidios e intentos de asesinato

Sociedad

Vuelven a aumentar las cuotas en la Provincia, pero los colegios privados dicen que no les alcanza

La Provincia aprobó subas del 3% mensual en los aranceles de noviembre y diciembre. Sin embargo, AIEPA advirtió que los diferimientos en los aumentos dejan al descubierto un 25% de costos insostenibles y amenazan la estabilidad financiera del sector durante el receso estival.

Cañuelas alista la Fiesta del Dulce de Leche: tres días de shows e identidad bonaerense

Los Palmeras, La Konga y Destino San Javier serán los shows principales de una jornada de producción, gastronomía y entretenimiento. La Fiesta se realizará en próximo 13, 14 y 15 de noviembre.

“Fiscalizan para eliminar”: la dura denuncia bonaerense tras la suspensión masiva de cooperativas en todo el país

Gildo Onorato, titular del IPAC, advierte sobre la parálisis de más de 6.000 cooperativas y 3.000 mutuales. Expone fallas en la norma nacional y reclama una deuda de $125.000 millones en fondos retenidos

Confirmado: estos son los artistas que le cantarán al papa León XIV en su visita a la Argentina

Abel Pintos, Luciano Pereyra, Jairo, Jorge Rojas y Nahuel Pennisi lideran la nómina de artistas que acompañarán los distintos encuentros del Pontífice en el país, del 8 al 11 de noviembre.

Del frío a los 23°C: así estará el tiempo toda la semana en el AMBA y la provincia

Semanas de nubes y ascenso térmico. El SMN prevé días grises pero templados y baja probabilidad de lluvias hacia el fin de semana en AMBA y la provincia.

CieloSports

La inédita anécdota de Guillermo Barros Schelotto sobre una de las primeras decisiones de Carlos Bianchi

El Mellizo recordó una particular charla con el Virrey apenas comenzaba su ciclo en Boca y reveló la contundente decisión que tomó con él y Martín Palermo.

Así será la logística y el búnker de Estudiantes en la semana previa a la final de la Libertadores

El equipo de Medina deberá hacer base unos días previos al gran partido con Palmeiras y ya tiene definiciones.

El juego viral que Gimnasia usó para recordar las raíces de Miramón

Clave en estos últimos partidos, el Pueblo Tripero deliró con una serie de fotos que compartió del volante el club en Instagram.

Romário fulmina al Flamengo tras el duelo ante Estudiantes: “El papelón más grande”

El histórico delantero brasileño no se guardó nada en su habitual espacio de opinión y disparó con dureza contra el rendimiento del conjunto carioca, al que acusó de subestimar a su rival en el terreno de juego.

22 contra 42: el dato demoledor que enfrenta a Estudiantes y Unión

El Pincha se las verá con los de Madelón en un cruce clave para mantener con vida la ilusión de los Octavos. En la previa, los platenses y un aspecto en el cual apoyarse pensando en dicho objetivo.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360