back to top
7.4 C
La Plata
domingo 28 de junio de 2026
Preocupante

¿De cuánto fue la pérdida salarial de los estatales nacionales en cuatro años?

La Junta Interna ATE Indec elaboró un informe sobre la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores del sector.

La Junta Interna ATE Indec difundió un informe en el que midió la pérdida de poder adquisitivo del salario de los trabajadores estatales nacionales en los últimos cuatro años. Asimismo, reflejó la endeble situación de los empleados contratados a través del monotributo y resaltaron la ausencia de paritarias.

A través de un comunicado, afirmaron que el salario un trabajador de la administración pública nacional “desde noviembre del 2015 tuvo una caída del 34,1%”. En ese sentido, señalaron el informe “tiene la intención de proveer argumentos para exigir el reconocimiento de la deuda que el Estado Empleador mantiene con los trabajadores del sector público”.

TE PUEDE INTERESAR

Luego, plantearon el “conflicto contractual” con la situación de los trabajadores monotributistas y que “es inclusive peor” de quienes están bajo convenio colectivo de trabajo. Entonces, remarcaron “a la pérdida del poder adquisitivo general, se le debe sumar la no percepción de medios aguinaldos y las exiguas sumas fijas que el gobierno otorga como paliativo”.

“Tomando un salario mensual de $28.000, sólo en los últimos 31 meses, ha perdido la suma de $200.279, el equivalente a 7,16 sueldos. A esto se le debe adicionar el desfasaje en los aumentos porcentuales que percibieron con relación a los trabajadores bajo convenio, que al día de hoy ronda en el -16%”, ejemplificaron.

Por ese motivo, manifestaron que es “impostergable la regularización contractual de todos los trabajadores del Estado que están contratados a través de la modalidad monotributo sin quita salarial. Lo contrario sería legitimar, una vez más, la evidente discriminación de una gran cantidad de trabajadores a través de fraude laboral por parte del propio Estado”.

 

 

 

Finalmente, manifestaron que “frente a la emergencia de la pandemia, el Gobierno decidió posponer la paritaria en la que debíamos discutir el aumento de nuestros salarios que vienen perdiendo contra la inflación desde hace años”.

“Lamentablemente, desde el gobierno se elige premiar a los acreedores externos, a los empresarios con gran margen de ganancia a quienes se asiste para el pago de sueldos. No, en cambio, a los trabajadores que vemos como nuestros salarios cada día alcanzan para menos. No es aceptable que los trabajadores estatales sigamos siendo el último ítem en la lista de prioridades, mientras nuestro trabajo se desvaloriza sistemáticamente, mes a mes”, añadieron.

Ante todo esto, exigieron “la convocatoria a la mesa de negociación paritaria, la recomposición de nuestros salarios y el pase a planta sin pérdida salarial para todos los trabajadores del Indec”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

De la “baratija” a la vanguardia tecnológica: La revolución productiva de China bajo la lupa de Gabriel Merino

Gabriel Merino analiza el "momento Ford" chino: de las baratijas al liderazgo tecnológico con una escala de producción y ahorro sin precedentes

Choferes de aplicaciones apoyan un proyecto libertario para frenar multas en La Plata

Conductores de Uber, DiDi y Cabify respaldaron una iniciativa de La Libertad Avanza que busca suspender durante 180 días las multas y el secuestro de vehículos. Sin embargo, reconocieron que todavía no pudieron analizar el texto completo

¿Todos los outsiders son lo mismo?

El problema de Javier Milei no es que sea un outsider. De hecho, hay varios outsiders que se podrían calzar el traje de candidatos perfectamente.

Bianco cruzó a Jorge Macri por el uso de servicios públicos: “Es una posición ridícula”

El ministro tildó de "ilegal" el reclamo por salud y seguridad, advirtiendo que la Ciudad debería pagar por el pasivo ambiental que genera su basura en Provincia

¿Fin? Adorni quedó contra las cuerdas y crecen las versiones sobre su reemplazo

Las versiones sobre la salida de Manuel Adorni crecieron con fuerza en Casa Rosada y ya circulan nombres para sucederlo en la Jefatura de Gabinete.

Una conductora frenó su programa en el streaming Blender y destapó un conflicto laboral

Fio Sargenti, conductora de "Último aviso" interrumpió la transmisión de Blender para denunciar despidos masivos en el canal tras un pedido de aumento. "Perdón, supongo que no nos verán mañana", advirtió antes de bajar el telón

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

Judiciales y Policiales

AFA, política y negocios: una disputa que excede al fútbol

La trama de disputa de poder político y económica, detrás de la embestida judicial contra la Asociación del Fútbol Argentino

Valuaron los destrozos del Palacio Municipal de La Plata: 43 millones de pesos

La agrupación MTE reclamó mantener una contratación directa de 90 millones mensuales. Hubo 22 detenidos, seis policías heridos y una denuncia penal por daño agravado, lesiones y atentado a la autoridad

Identificaron el cuerpo hallado en el Río de la Plata: pertenece a Sebastián Romegialli

Los restos del pescador de 52 años fueron localizados por un buque mercante. Se realizará la autopsia este sábado mientras continúa el operativo por los otros cuatro desaparecidos

Hallan un cuerpo en la zona donde buscan a los cinco pescadores desaparecidos en el Río de la Plata

El hallazgo se produjo en cercanías de Atalaya, en Magdalena. La Justicia busca determinar si se trata de uno de los cinco hombres desaparecidos.

Choque en cadena por la intensa niebla en Ruta 36: cuatro vehículos involucrados

El múltiple choque sobre la Ruta 36 se produjo en un contexto de escasa visibilidad por la intensa niebla y, pese a la violencia del impacto, no dejó personas heridas

Sociedad

Conmoción por la muerte de Ernestina País en un accidente ferroviario

La periodista y conductora de 54 años falleció tras un accidente en un paso a nivel de San Isidro. La investigación quedó a cargo de la Justicia.

Mucho más que “ayudar”: el trabajo en casa vale casi un tercio de la economía de la Provincia

Seguro lo escuchaste mil veces: "ella no trabaja, está en la casa". Pero un nuevo informe oficial de la provincia de Buenos Aires le...

Vuelve el GNC a La Plata: cuáles son las 6 estaciones de servicio que ya vuelven a vender gas

Luego del fuerte malestar por el desabastecimiento de GNC en la región, la empresa proveedora destrabó el conflicto habilitando seis puntos clave para la carga de gas.

¿Efecto dominó o casualidad? La verdad científica detrás de los 6 sismos simultáneos que sacudieron al planeta

De la tragedia en Venezuela a temblores en Japón, EE.UU., Filipinas y Nueva Guinea. Especialista explica esta casualidad geológica y como se mide el riesgo hoy

El preocupante dato sobre el transporte en La Plata que encendió las alarmas de los expertos

Crisis en el transporte platense: la UNLP y el CONICET revelan el colapso del colectivo, el boom de las apps de viaje y una profunda brecha geográfica y de género en la movilidad diaria de la región.

CieloSports

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y llave de 16avos…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Argentina le ganó fácil a Jordania, Messi metió otro gol y ahora empieza la verdadera defensa del título

La Scaloneta volvió a ganar y terminó primera, invicta y con puntaje ideal en el Grupo J. Leo entró en el ST y sigue haciendo historia. El viernes espera Cabo Verde en los 16avos de final.

Messi sigue haciendo historia: otro gol y otra marca mundialista para el 10 argentino

El capitán no para de batir récords. Con su nuevo grito, ahora contra Jordania, sigue dejando su huella eterna en la Copa del Mundo. Mirá...

Le costó pero lo logró: Inglaterra le ganó a Panamá y terminó líder de su grupo

Los ingleses cumplieron con los pronósticos, derrotaron a Panamá y se quedaron con el primer puesto del Grupo L. Por su parte, Croacia venció a Ghana y logró la clasificación.

Lucas Castro, de referente a marginado: a tres años de su regreso, se va y analiza el retiro

El mediocampista volvió al club en 2023 para convertirse en uno de los líderes del plantel. Hoy, su posible ausencia de la gira por Rusia vuelve a poner su nombre en el centro de la escena.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055