El debate por la designación de jueces y fiscales que impulsa la gobernadora María Eugenia Vidal, está abierto. El oficialismo pretende avanzar antes de las elecciones generales del 27 de octubre, pero la oposición propone hacerlo durante la transición de Gobierno, es decir, luego de los comicios.
TE PUEDE INTERESAR
Se trata de los pliegos aprobados a comienzos de septiembre por la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó correspondientes a 18 jueces, 17 fiscales y 7 defensores oficiales que designó el gobierno de Vidal para cubrir 42 cargos vacantes en el Poder Judicial.
Esa decisión generó el repudio inmediato de gran parte de la oposición, que le pidió al oficialismo que desistiera de sus intenciones y tuviera en cuenta los resultados de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Dos de los legisladores que están debatiendo en el Senado qué decisión tomar son la Senadora de Unidad Ciudadana, Teresa García; y su par, el Senador de Cambiemos, Juan Pablo Allan. Ambos debatieron en LADO P sobre la designación.
El argumento del oficialismo se aferra al “hacer lo que hay que hacer”, es decir, “la institucionalidad”, como lo graficó Allan, quien además precisó que el proceso de designación se cursó con total normalidad y atendiendo a la legislación: concurso, aprobación del escrito y del oral, votación en el Consejo de la Magistratura, la elección de uno de los tres “finalistas” por parte del Poder Ejecutivo, y acuerdo de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado.
Como no se logró la unanimidad, no se pudo tratar ese mismo día, pero ya tomaron estado parlamentario. La falta de consenso gira en torno al anclaje electoral en el que se discuten las designaciones tan trascendentes para la Justicia.
La senadora García, señaló que a su bloque le parece “prudente” postergar el debate hasta después de las elecciones, porque “difícilmente pueda darse marcha atrás el resultado de las PASO”. Es que, “nos parece que es un momento de mucha vulnerabilidad institucional, los pliegos seleccionados por la gobernadora Vidal ingresaron luego de las PASO a la comisión de acuerdo. Pero eran 42 pliegos en dos días, una suerte de apuro por meterlos en dos días”.
El oficialismo, por su parte, entiende que, como las PASO son elecciones para elegir candidatos, no afecta a la cuestión. “Nos parecía muy importante seguir con el trámite normal que es una demanda de la Corte cubrir vacantes. Es decir, la Corte nos demanda cubrir las vacantes cuanto antes más allá de las PASO”, dijo Allan.
De esos pliegos, 28 versan en materia penal, y de esos, dos puestos a cubrir son de Casación Penal, que justamente “es el ámbito de la justicia que obrará sobre la cuestión de la ideoneidad y las irregularidades de los funcionarios”, explicó García.
Por eso, dijo en Lado P: “Nos parece que cristalizar una situación de la justicia 15 días después de la PASO, y a tres o cuatro semanas de la general es una barbaridad, no es políticamente correcto. Pedimos discutirlo después del 27 de octubre con el resultado en la mano, en un proceso de transición de gobierno. Sobre todo porque Casación resultó ser un tema controvertido”.
Las vacantes de Casación
Dos de las vacantes a cubrir son de los más importantes en el Poder Judicial bonaerense, como los disponibles en el Tribunal de Casación, el máximo en materia penal. Vidal propuso a Pont Vergés y Ana Julia Biasotti.
Para la oposición el que está en el ojo de la tormenta es Pont Vergés quien es secretario de Política Criminal en la Procuración General bonaerense que está a cargo de Julio Conte Grand.
“Apareció una observación de la Corte de la provincia respecto al comportamiento de uno de los postulanets de casación, que es Pon Vergés, producto de haber tomado una decisión respecto del defensor de Casación, cuando se hizo presente en un penal a raíz de los malos tratos que habría sufrido una presa que la dejo paralítica”, recordó García.
Asimismo, profundizó: “La Corte hizo una resolución donde le indica no tomar una sola decisión más en relación a ese caso por entender que había habido excesos por parte del funcionario. Además, la Corte también planteó estar, entre comillas, molesta con los excesos de intervención en la justicia”, y remarcó: “Pon Vergés es un funcionario de Conte Grand, el procurador de la Provincia y no es la primer cosa que sucede con Cote Grand en materia de excesos.”
Ante esa situación, el oficialismo puso sobre la mesa el puntaje de cada uno de los candidatos: “Biasotti participó de otras ternas, incluso antes que nosotros, con promedio altísimo; y Pon Vergés, fue uno de los escritos con notas más altas, y en el oral se sacó diez, incluso en esa nota participó gente del bloque opositor”, resaltó Allan.
TE PUEDE INTERESAR

