back to top
17.1 C
La Plata
jueves 29 de octubre de 2026
PARITARIAS

Cruces entre AOMA y Loma Negra por un conflicto salarial

El gremio asegura que acató la conciliación obligatoria pese a que "no la comparte". Loma Negra lo niega y realizó una denuncia penal.

La discusión entre las cementeras y la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) sigue dando tela para cortar. Pese a que el ministerio de Trabajo de la Nación dictó el último viernes la conciliación obligatoria y estableció para el martes una nueva instancia de negociación, durante el fin de semana siguieron los cruces.

El gremio informó que dejó sin efecto las medidas de fuerza y en particular el “paro total” anunciado para este lunes, una de las acciones más contundentes con la que la entidad pretendía meter presión a las cámaras empresariales.

TE PUEDE INTERESAR

Si bien, desde el sindicato acataron la disposición del Gobierno nacional, aseguraron que “no la comparte” por “distintas razones” que no explicitaron en el comunicado oficial.

AOMA lanza protestas sorpresivas y un “paro total” en las cementeras

AOMA lanza protestas sorpresivas y un “paro total” en las cementeras

A su vez, pidieron a los trabajadores de las fábricas “la no realización de horas extraordinarias hasta tanto no se resuelva la cuestión salarial”.

Loma Negra denunció a AOMA por “cortes reiterados” en las plantas

En paralelo, una de las cementeras más importantes que participa de la discusión salarial arremetió contra el sindicato minero: “Una vez más, AOMA no acató la conciliación obligatoria” aseguraron en una comunicación dada a conocer este lunes.

La empresa líder en el rubro además informó la presentación de una denuncia penal ante “reiterados cortes dentro sus plantas incumpliendo la conciliación obligatoria, y por interrumpir la libertad de trabajar e invasión de la propiedad privada por parte de representantes sindicales”.

Además negaron la predisposición sindical a encontrar una solución de la que se aferró AOMA para anunciar las medidas de fuerza en marzo: “Negamos que AOMA haya estado todo febrero buscando una solución al tema salarial ya que la primera reunión en la AFCP en la que AOMA solicitó su pedido fue recién el 23 de febrero, y la demora en el inicio de las negociaciones no fue responsabilidad de esta empresa” explicaron.

“Ante diversos pedidos de adelantos salariales de nuestro personal, habiendo puesto en conocimiento de esta situación a esta entidad gremial, Loma Negra realizó un adelanto del 15%. En este sentido, la propuesta de la AFCP al inicio el proceso fue ampliamente superior a dicho número” agregaron.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Santa Fe reglamentó la Ley de Municipios: qué cambia y cuál es el plazo para definir los concejos

El Gobierno de Santa Fe reglamentó cuatro artículos de la nueva Ley Orgánica de Municipalidades. El decreto establece criterios para determinar la población de cada distrito y fija el 30 de noviembre como fecha límite para informar cambios en la estructura institucional de cara a las elecciones de 2027.

Rafaela renovó las veredas de su centro histórico: qué cambios se hicieron y cómo sigue la transformación

La ciudad de Rafaela inauguró las nuevas veredas del bulevar Santa Fe, con mejoras en accesibilidad, circulación peatonal y espacios verdes.

Santa Fe amplía el IMUSA: invertirán $250 millones y sumarán nuevos servicios veterinarios

La Municipalidad de Santa Fe inició las obras de ampliación del Instituto Municipal de Salud Animal (IMUSA)

“¡Tengo que ir a operar!”: Volaba por la banquina de la Au. Buenos Aires-La Plata, chateaba y tiró la excusa médica para zafar

Un conductor fue interceptado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial luego de dos sobrepasos indebidos por banquina y circular con el celular en la mano. Cuando los agentes lo frenaron, el hombre argumentó que era médico y que iba tarde a un quirófano

Falsificaban leche para bebés y la vendían por internet: secuestraron más de 500 unidades contaminadas

La Policía Federal realizó 14 allanamientos y secuestró más de 500 unidades de leche maternizada falsificada que se distribuían en comercios y plataformas digitales. El SENASA detectó niveles de aflatoxina M1 más de seis veces superiores al máximo permitido y advirtió que el producto no era apto para el consumo.

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

¡Furor total! Venden el peluche de la Gotita de Magistral a $15.000 y agotan stock

El fandom ARMY convirtió un peluche de detergente en el accesorio oficial e imperdible de la previa del show de BTS en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Judiciales y Policiales

“¡Tengo que ir a operar!”: Volaba por la banquina de la Au. Buenos Aires-La Plata, chateaba y tiró la excusa médica para zafar

Un conductor fue interceptado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial luego de dos sobrepasos indebidos por banquina y circular con el celular en la mano. Cuando los agentes lo frenaron, el hombre argumentó que era médico y que iba tarde a un quirófano

Falsificaban leche para bebés y la vendían por internet: secuestraron más de 500 unidades contaminadas

La Policía Federal realizó 14 allanamientos y secuestró más de 500 unidades de leche maternizada falsificada que se distribuían en comercios y plataformas digitales. El SENASA detectó niveles de aflatoxina M1 más de seis veces superiores al máximo permitido y advirtió que el producto no era apto para el consumo.

Mar del Plata: una extorsión familiar que duró casi dos años y costó más de $10 millones

Una mujer de 46 años fue detenida en Mar del Plata cuando cobraba $200 mil de una extorsión que, según la denuncia, comenzó en 2024 y ya había obligado a la víctima a entregar cerca de $10 millones bajo amenazas contra su familia.

Por qué absolvieron a dos condenados en la causa del cuádruple femicidio de La Plata ocurrido en 2011

La Sala IV de Casación bonaerense anuló las condenas por falso testimonio y ordenó la libertad de ambos. Los jueces consideraron que no se probó que hubieran mentido deliberadamente contra Osvaldo Martínez, quien fue absuelto por los cuatro asesinatos.

Oscura trama de explotación sexual en Moreno: detuvieron a una madre acusada de prostituir a su hija

La niña denunció que sufrió abusos durante cinco años, bajo amenazas y agresiones. La investigación derivó en seis allanamientos en Cuartel V y cinco detenidos, entre ellos cuatro hombres de hasta 78 años.

Sociedad

El secreto detrás de la Fiesta del Dulce de Leche: de un descuido en 1829 a patrimonio gastronómico

Cañuelas se alista para la Fiesta del Dulce de Leche. Marcelo Digiacomo revela la trastienda de una expo con 500 expositores y cuenta cómo un mito convirtió a Cañuelas en cuna láctea.

Astrología, tarot y energías: por qué la mitad de los argentinos busca respuestas fuera de la ciencia

En su columna habitual por LA CIELO, Antonella Jaime analizó el auge de la astrología, las estadísticas oficiales y los riesgos de reemplazar la medicina por las pseudociencias.

La provincia de Buenos Aires concentra más del 60% de los barrios populares de toda la Argentina

Entre 2016 y 2025, la superficie de los asentamientos y villas en Argentina sumó 57 kilómetros cuadrados . Con 27,9 km² nuevos, el territorio bonaerense lideró el crecimiento horizontal absoluto. Un análisis comparativo entre la explosión del conurbano, la tracción de las ciudades del interior provincial y el espejo del resto de las regiones federales

Cambio de tiempo en el AMBA y la Provincia: tormentas aisladas, niebla y cómo estará el fin de semana

Las temperaturas se mantienen estables. Sin embargo, el mal tiempo y la alerta amarilla alcanza a gran parte del territorio bonaerense.

Piden la intervención de tres municipios para frenar los despidos en un supermercado costero y salvar 1.500 familias

Tras el pago de sueldos en cuotas, la mesa intersindical emplazó al dueño de Toledo a dar la cara y reclamó el compromiso de Pueyrredon, Mar Chiquita y Alvarado para evitar el colapso.

CieloSports

Viaja y entrena en Río Cuarto: el cronograma de Gimnasia para visitar a Estudiantes

El Lobo viajará este jueves por la mañana a Río Cuarto para visitar al León del imperio.

Tras eliminar a Estudiantes, Palermo va por la gloria: Platense jugará la final de la Copa Argentina y espera por Boca o Banfield

El Calamar eliminó por penales a Atlético Tucumán, después de empatar 1-1 en Salta, y se clasificó a la final de la Copa Argentina. Martín Palermo tendrá otra oportunidad de conquistar un título con Platense, después de la derrota ante Rosario Central en la definición de 2023.

Pelota oficial para la final de la Libertadores: Conmebol presentó la edición especial de Cumbre

A través de su presidente, Alejandro Domínguez, Conmebol dio a conocer la pelota que usarán Estudiantes y Palmeiras en el Centenario de Montevideo. Mirá...

Flamengo rompió el silencio tras el rechazo de la Conmebol a su reclamo por Marcos Rojo

El club brasileño se pronunció luego de que el organismo sudamericano desestimara su protesta por la supuesta mala inclusión del defensor en la semifinal de la Copa Libertadores ante Estudiantes. ¿Cómo lo tomó?

La venta de entradas para Copa: cuándo pueden comprar los hinchas de Estudiantes y la confirmación del club de que será por ránking

A un mes para la final de Libertadores con Palmeiras, Conmebol dio a conocer cómo será la venta de entradas para Montevideo 2026. Mirá...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360