La curva de contagios no desacelera. Este jueves, se volvieron a confirmar 35.884 nuevos casos de coronavirus y otra cifra altísima de fallecidos en solo un día: 435. Desde hace una semana, los partes que brinda el ministerio de Salud de la Nación muestran un aumento considerado de contagios, por lo que el gobierno nacional ya prepara fuertes anuncios para hacer retroceder la segunda ola pandémica.
En total, el país ya superó los 3.447.044 de contagios desde que inició la pandemia, de los cuales 3.392.11 son activos. En tanto, el número de fallecidos asciende a 72.699. Por su parte, la ocupación de camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) a nivel nacional es del 72,6%, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), llega al 76%. En tanto, el número de testeos en solo 24 horas fue de 96.691, mientras que en el total ya se han realizado 12.824.848 hisopados.
TE PUEDE INTERESAR
A LA ESPERA DEL ANUNCIO DEL PRESIDENTE
Horas antes, el presidente Alberto Fernández y su gabinete analizaron posibles medidas junto a los principales gobernadores del país. Se supo, además, que tanto el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, como el jefe de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, coincidieron en acompañar los nuevos anuncios. Todavía se desconoce en detalle de qué forma piensa el Ejecutivo nacional lanzar una serie de medidas que busquen reducir el número de contagios y fallecidos por la segunda ola de coronavirus.
Se cree que se podría apuntar a un nuevo confinamiento de 20 hs a 6 de la mañana durante todo el fin de semana, aunque también circuló la posibilidad de que esa decisión se extienda por más de una semana. En ese caso, el gobierno analiza qué sectores podrán seguir trabajando, ya que después de varios meses de cuarentena dura durante el 2020, son muchos los sectores que no aguantarían un nuevo cierre de esas características. Por eso, se cree que se podría exceptuar a los sectores esenciales, pero aplicar una fuerte restricción para el resto.
El anuncio se conocerá finalmente al cierre de este jueves, o bien en las primeras horas del viernes. Pero no hay dudas de que al final de la prórroga del DNU que impuso una restricción nocturna, finalmente se le sumarán más medidas para evitar que la pandemia siga con este ritmo frenético y descontrolado.
TE PUEDE INTERESAR