Si algo no se le puede negar a Gustavo Bruzzone es coherencia: decía que Patricia Bullrich “le declaraba la guerra al narcotráfico” y terminó cayendo preso… justamente por narcotraficante. Ironías argentinas, capítulo infinito.
Bruzzone no es cualquier perejil: estaba en la lista de los diez prófugos más buscados del país. Tenía orden de captura nacional e internacional por su presunta participación en el intento de contrabando de 1658 kilos de cocaína, un cargamento valuado en nada menos que US$ 65.000.000.
La droga fue secuestrada en Rosario y tenía destino de lujo: la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos. Una postal narco bien siglo XXI.
CAYÓ EN HAEDO, TERRITORIO BONAERENSE
Después de casi dos años prófugo, Gustavo Bruzzone fue detenido el lunes por detectives de la Brigada de la Dirección General de Operaciones Antidrogas de la Hidrovía del Paraná, del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina.
Lo agarraron en Haedo, partido de Morón, mientras andaba tranquilísimo en un Peugeot 208 rumbo a visitar a un familiar. Ahora está declarando ante el juez federal de Campana, Adrián González Charvay.
“Bruzzone tenía una actividad accesoria al Tano Sofía”, explicó al diario La Nación un detective del caso, en referencia a José Sofía, alias El Tano, condenado a 11 años de prisión por el intento de tráfico de los 1658 kilos de cocaína, en la célebre Operación Rosario-Dubái. Otro de los líderes, Gabriel Nicolau, recibió 12 años de cárcel en ese mismo expediente.
La fiscalía federal sostiene que Nicolau y Sofía manejaban la “pata local” de un negocio multimillonario que no llegó a zarpar: la droga estaba lista para partir a Dubái y España, pero nunca salió de Rosario.
La Policía Federal la encontró oculta en un galpón rústico de Empalme Graneros. Además, la causa involucra a narcos colombianos como Gabriel Jaime Londoño Rojas y Álvaro Antonio Ramírez Duque, presos en Emiratos Árabes y en España, respectivamente, y a Newson Cheung Sabogal, aún prófugo.
BRUZZONE, EL MILITANTE
Hasta ahí, el expediente judicial. Lo jugoso viene en Twitter. Resulta que el propio Bruzzone militaba a Patricia Bullrich en redes. Sí, el mismo narco que ella celebra haber metido preso. “@gabruzo : OPERATIVO: ‘PLAN BANDERA’. Sorpresivo desembarque de Gendarmería Nacional en Rosario. Patricia Bullrich le declara la guerra al narcotráfico y dijo que ‘será letal’”, posteó el 22 de octubre de 2023.
Y unos tuits más abajo, el broche de oro:
“Te volvería a votar una y mil veces más a Patricia @PatoBullrich. ¡Gracias!!!! Diste todo lo que había que dar!!! #GraciasPato”.
La ministra Bullrich seguramente sin saber de su fan ahora preso, no dejó pasar la oportunidad y se subió a X (Twitter) para sacar pecho:
“UNO DE LOS DIEZ NARCOS MÁS BUSCADOS DEL PAÍS, ¡ATRAPADO! Gustavo Alejandro Bruzzone, prófugo desde hace casi dos años y pieza clave en el intento de traficar 1.600 kilos de cocaína a Europa, fue capturado por el DFI de la PFA en la provincia de Buenos Aires. Los delincuentes encuentran impunidad y refugio en PBA. Mientras unos miran para otro lado, nosotros los buscamos, los encontramos y los hacemos pagar”.
Mientras tanto, Bruzzone debe estar pensando si, llegado el caso, volvería a votar “una y mil veces más” a Bullrich… aunque esta vez, quizás, lo haga desde la cárcel.
Es que, a veces, el enemigo está en tus propias filas. O, en este caso, en tu propia lista de seguidores en Twitter, esos que exclaman: “Es exactamente lo que voté”, aunque sea desde la “gayola”.