back to top
6.5 C
La Plata
miércoles 23 de septiembre de 2026
SIN NINGÚN DETENIDO

Caso Facundo Castro: piden el apartamiento de la jueza Marrón ante serias irregularidades

La jueza volvió a quedar en la mira de la querella por negarse a actuar en contra de la policía bonaerense, la principal sospechada de la desaparición y muerte del joven.  

La familia de Facundo Astudillo Castro pidió nuevamente que la jueza federal María Gabriela Marrón sea apartada de la causa que investiga la desaparición forzada seguida de muerte del joven de 22 años. Es por una serie de irregularidades que para los abogados de la madre del joven, Cristina Castro, ya explican una “protección corporativa” de las fuerzas de seguridad que están implicadas en el caso.

Es que, a más de seis meses de la desaparición del joven de Pedro Luro y a pesar de las contundentes pruebas presentadas que apuntan a varios integrantes de la policía bonaerense, todavía no hay un solo detenido en la causa.

TE PUEDE INTERESAR

Su conducta obstruye la instrucción, avasalla las funciones principales del Ministerio Público Fiscal, instaura sospechas en el accionar de la víctima, manipula elementos de prueba dándole un sentido diferente al que consta en el expediente, demora y desestima medidas esenciales para esta investigación sin una argumentación jurídica fuerte y protege a las fuerzas de seguridad”, señalan los abogados de la familia en el escrito de recusación de la jueza federal María Gabriela Marrón.

El pedido fue respaldado por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que hoy oficia como querella institucional en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura.

“Las resoluciones adoptadas por la titular del Juzgado Federal Nº 2 de Bahía Blanca obstruyen la investigación sobre la principal hipótesis de la causa, la desaparición forzada seguida de muerte, y manifiestan una ´defensa corporativa´ de las fuerzas de seguridad. Para las querellas, estos hechos constituyen una clara afectación de la garantía del juez imparcial, principal argumento para pedir su recusación y el apartamiento de la causa”, señalaron desde la CPM.

Según consta en el escrito presentado por los abogados Luciano Peretto y Leandro Aparicio, la jueza Marrón a un “sinnúmero de inconsistencias y absurdos”, tales como “sentar su propia postura personal” y “desconocer elementos incorporados a la causa”, algunos fundamentales como la aparición de un amuleto que llevaba Facundo a la hora de desaparecer, dentro de un galpón de la comisaría de Teniente Origone.

Caso Facundo Castro: piden el apartamiento de la jueza Marrón ante serias irregularidades

Caso Facundo Castro: piden el apartamiento de la jueza Marrón ante serias irregularidades

Pero también hay otras pruebas determinantes, que la jueza Marrón dejó a un costado y no diseñó medidas para avanzar con la causa: un móvil de la policía local de Bahía Blanca se ubicó a 800 metros del lugar donde finalmente se encontró el cuerpo del joven, una semana después de su desaparición.

También, la magistrada se negó a allanar el puesto de vigilancia de Teniente Origone, donde se encontró el amulet,o y el secuestro de unos 50 teléfonos celulares de policías vinculados con los agentes que tuvieron contacto con Facundo el día de su desaparición.

En ese sentido, en el marco del trámite de la acción urgente 906/2020 instada por la CPM, el pasado 25 de noviembre el Comité de Desaparición Forzada de Personas de Naciones Unidas volvió a realizar una serie de recomendaciones y pedidos de información al Estado argentino. En esa resolución, el Comité expresó dos motivos de preocupación: por un lado, la falta de esclarecimiento de las circunstancias de la desaparición y muerte de Facundo Astudillo Castro; por el otro, las amenazas e intimidaciones que vienen sufriendo testigos y los abogados de Cristina Castro por su participación en la investigación.

“Mientras se espera la resolución de la Cámara Federal de Bahía Blanca sobre las medidas de pruebas que fueron denegadas en primera instancia y que resultan indispensables para avanzar con la instrucción, la jueza María Gabriela Marrón debe decidir si acepta la recusación formulada. Caso contrario, también será la Cámara de Apelaciones de Bahía Blanca quien deberá resolver. La continuidad de la magistrada atenta contra la búsqueda de la verdad y la realización de la justicia”, manifestaron desde la Comisión por la Memoria.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Juegos Suramericanos: cambió el horario del partido entre Argentina y Perú en Rosario

El encuentro de fútbol de la Selección Argentina ante Perú, correspondiente a los XIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026, cambió de horario por cuestiones organizativas.

El Papa León llega con un feriado nacional bajo el brazo, ¿y dos feriados locales?

El gobierno nacional confirmó que el lunes 9 de noviembre será feriado en todo el país. Hay posibles feriados "locales" en carpeta.

La Liga de Intendentes se mete en la agenda del agro y une a Wado de Pedro y funcionarios de Kicillof en una foto

En Cañuelas coincidieron con el senador camporista, el ministro de Asuntos Agrarios y el titular del BAPRO

La Justicia fijó un plazo de 5 días para que el Gobierno cumpla con la Ley de Financiamiento Universitario

En un nuevo fallo desfavorable para el Poder Ejecutivo Nacional, la Justicia Federal intimó formalmente al Gobierno a implementar y cumplir en su totalidad la medida cautelar vigente en el marco de la Ley de Financiamiento Universitario (N° 27.795)

Premio Madre Selva: una década de reconocimientos se celebra en Rosario

El tradicional galardón rosarino tendrá este domingo 27 de septiembre su “Edición Dorada”, una ceremonia especial para celebrar diez años de trayectoria y homenajear a referentes de la cultura, el espectáculo, la comunicación y la comunidad.

Una declaración de amor sin cinturón de seguridad terminó con Mauro Icardi inhabilitado para manejar

La China Suárez se filmó sacando el cuerpo por la ventanilla y el Ministerio de Transporte detectó que Icardi manejaba con la licencia vencida.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Según la Inteligencia Artificial de Eduardo Feinmann, Kicillof será el próximo presidente

Eduardo Feinmann consultó al oráculo tecnológico sobre las elecciones para 2027, pero la respuesta fue más que amarga y terminó acusando a la máquina de "kuka"

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Judiciales y Policiales

Desvalijaron un Jardín de Infantes en Ituzaingó: delincuentes se llevaron televisores, tablets, equipos de audio y destrozaron todo

Los delincuentes ingresaron al Jardín de Infantes Manuel Belgrano, identificado como Jardín 908, y se llevaron distintos elementos que son utilizados diariamente por los alumnos y las docentes

Dos kayakistas desaparecieron en Santa Teresita y Prefectura los busca en medio de fuertes vientos

Una de las personas logró comunicarse con Prefectura para pedir ayuda, pero cuando una moto de agua llegó al lugar ya no estaban allí. El operativo continúa

Femicidio en Pilar: una mujer fue asesinada mientras atendía un puesto de huevos a la vera de la Panamericana

El femicidio ocurrió mientras la víctima, de 49 años, atendía el puesto ubicado junto a la Panamericana. Su pareja le disparó tres veces y uno de los tiros impactó en la cabeza.

Juzgan a un pastor acusado de abusar de dos niñas en La Plata

El acusado, Esteban Cayetano Nuñez Morel, enfrentará un juicio por jurados entre el 5 y el 7 de octubre en La Plata. El caso fue impulsado por Casa María Pueblo, institución que brindó contención y representación legal gratuita a las víctimas y a su madre.

Fallo favorable a la dueña de un predio en La Plata ocupado por 58 familias

La Cámara de Apelaciones confirmó la sentencia a favor de Marisa Bogado sobre un inmueble de cinco hectáreas en 635 y 118. La reclamante anticipó que buscará avanzar con la restitución de la posesión donde habitan decenas de familias.

Sociedad

Mauro Icardi rompió el silencio tras el pedido de inhabilitación: qué dijo sobre su licencia de conducir

"Me parece raro que hasta el ministerio de transporte se me cuelgue de las pelotas". La polémica respuesta del jugador de futbol y los argumentos de la provincia por su licencia.

¡Insólito hallazgo en Buenos Aires! Encontraron el “Súper Colmillo” de mastodonte más gigante de Sudamérica

En San Pedro desenterraron una colosal pieza prehistórica de más de 2,3 metros de largo que perteneció a una bestia de hace 500.000 años. El increíble descubrimiento que deja chicos a los registros de todo el continente.

General Villegas despide a Carlos Alonso: el adiós a un ícono del arte argentino

Falleció Carlos Alonso, maestro del arte argentino cuyo legado y entrañable vínculo con la ciudad bonaerense permanecen vivos en su obra y en el museo que lleva su nombre.

Horóscopo de primavera: el insólito cambio que sacudirá a todos los signos esta semana

Un fenómeno inesperado marcará un antes y un después en tus vínculos. Descubrí qué le depara a tu signo del 21 al 27 de septiembre.

Agenda confirmada: cómo será el paso del Papa León XIV por la provincia de Buenos Aires

El Papa León XIV confirmó su agenda de actividades para su visita oficial a Argentina. Estará en lugares icónicos de la provincia de Buenos Aires.

CieloSports

Estudiantes vuelve al Tito Tomaghello para enfrentar a Platense por Copa Argentina: el último antecedente en ese estadio

La AFA confirmó fecha, hora y sede para el choque de los cuartos de final contra el equipo de Martín Palermo. Y el estadio, además de la cercanía, le trae un buen recuerdo al Pincha...

Cumple de 10: los saludos para Nicolás Barros Schelotto, con Gimnasia siempre presente

El volante albiazul celebra sus 20 años y recibió varios saludos especiales.

Insólito: hinchas de Flamengo ya se organizan para viajar a Montevideo

Pese a no estar clasificado, ya hay fanáticos del Mengão que están armando la logística para ir al Centenario. Desopilante.

Con una importante decisión técnica, Lisi confirmó la lista de convocados para el Clásico de Reserva

A un día del compromiso ante Estudiantes, Hernán Lisi confirmó los 20 futbolistas convocados, una lista que no cuenta con la presencia de dos futbolistas importantes del plantel.

“Qué lindo poder estar acá”, Palacios se presentó en el predio de AFA y compartió su alegría

El defensor central de Estudiantes tendrá una nueva chance en la Selección Argentina. Nuevamente fue citado por Scaloni y espera por los próximos tres amistosos. Mirá...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360