back to top
17.2 C
La Plata
lunes 18 de agosto de 2025
EL ROL DE LA POLICÍA FEDERAL

Caso Facundo: una nueva prueba podría confirmar que el cuerpo fue plantado

Se trata de la extraña aparición de su mochila, que según el pescador que halló el cuerpo, ya estaba en la zona ese día, pero la misma volvió a desaparecer.

Este viernes 30 se cumplen seis meses desde que Facundo Astudillo Castro salió de su casa, en Pedro Luro, para hacer dedo y llegar al domicilio de su exnovia, en Bahía Blanca. Cuatro meses después del 30 de abril, su cuerpo fue encontrado en un cangrejal inaccesible: una zona en donde se pudieron identificar otros restos humanos y al mismo tiempo, un lugar en donde las nuevas pruebas aparecen misteriosamente.

Desde su desaparición a la fecha, se pudo reconstruir a base de testigos y elementos recolectados, que el joven de 22 años fue detenido por la policía y que algunas de sus pertenencias se hallaron en dependencias policiales, a contradicción de la versión de los uniformados, que desde un comienzo aseguraron “haber dejado seguir” a Facundo por la fría Ruta 3.

TE PUEDE INTERESAR

A pesar de lo que determinó el informe final de la autopsia –el cual sostuvo que Facundo murió ahogado, pero no pudo precisar cuándo ni su muerte fue producto de “un accidente, suicidio u homicidio”-, el contexto en donde fue encontrado su cuerpo sin vidas, sigue dando que hablar.

Este jueves la madre del joven, Cristina Castro, informó de novedades en la causa desde su cuenta de Facebook. Según la mujer, la campera de Boca que llevaba Facundo al momento de desaparecer “apareció atada de puños a un árbol” a pocos metros del lugar donde se encontró el cuerpo.

Al mismo tiempo, se pudo terminar de reconstruir la historia de su mochila: a partir del testimonio del pescador que encontró los restos esqueletizados del joven, se conoció que la mochila fue hallada ese mismo 15 de agosto en la zona de Villarino Viejo. Pero la misma “desapareció misteriosamente de la escena” para volver a (¿ser plantada?) en la zona, 40 días después.

“¿Qué van a decir los que sostienen el suicidio o accidente de Facu cuando se enteren que la campera de boca apareció atada de los puños a un árbol a pocos metros del cuerpo?”, escribió Cristina Castro.

“¿Qué van a decir si se enteran que la mochila estaba a pocos metros del cuerpo según el pescador que lo encuentra y misteriosamente desapareció de la escena y apareció 40 días después a kilómetros de ahí?”, manifestó y agregó a modo de remate: “Caras de piedra… vamos por Ustedes!”.

La confirmación de la llamativa aparición de su campera y la aparición y desaparición de su mochila, reaviva la hipótesis de que el joven pudo haber fallecido en otro lugar y haber sido trasladado hasta esa zona pantanosa. Al mismo tiempo, abre nuevos interrogantes que necesariamente apuntan -además- a la policía federal, porque fue la fuerza que se hizo cargo del operativo tras el hallazgo del cuerpo. Fuentes consultadas le confirmaron a este medio que “se buscará conocer el rol de la federal” y que también se pedirá que la jueza del caso, María Gabriela Marrón, evalúe comportamiento de la fuerza.

Caso Facundo: una nueva prueba podría confirmar que el cuerpo fue plantado

Caso Facundo: una nueva prueba podría confirmar que el cuerpo fue plantado

Restos de la mochila del joven halladas en la zona del cuerpo.

CONFIRMAN ADN DE FACUNDO EN MÓVIL POLICIAL

La última prueba contundente en el caso fue la confirmación de ADN del joven en un móvil de la policía de Teniente Origone. “Es 100 por ciento compatible con el ADN de Cristina Castro”, confirmaron los fiscales Heim y Azzolín, dando por hecho que se trataban de rastros humanos del joven muerto.

Los rastros humanos se habían peritado del patrullero Toyota Hilux que conducía el oficial Alberto González el 30 de abril, el día en que Facundo desapareció tras haber sido detenido por la policía en la Ruta 3. González es un uniformado de la localidad de Teniente Origone, en donde según su relato (que presentó dos versiones) dejó seguir a Facundo hacia Bahía Blanca.

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1023635651443951&id=100013925773771

Sin embargo, en agosto pasado, un amuleto perteneciente al joven de 22 años fue hallado en un galpón abandonado de la comisaría de esa localidad. Ahora, se suma que el vehículo que utilizó el oficial González presenta ADN de Facundo.

El informe de los fiscales al cual accedió la periodista de Página12, Adriana Meyer, explica que se pudo realizar “el análisis genético de ciertos rastros que pondrían a la víctima en el interior de un móvil policial en el que supuestamente (según el policía Alberto González que lo manejaba el 30 de abril) no habría estado”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Comenzó la construcción de la primera escuela secundaria en Ignacio Correas: una obra histórica para la comunidad

La construcción de la primera escuela secundaria de Ignacio Correas, en La Plata, permitirá que los estudiantes de la localidad cursen la educación obligatoria sin trasladarse a otras zonas. El edificio contará con seis aulas, Salón de Usos Múltiples (SUM) y capacidad para 300 alumnos, fortaleciendo la educación en la región.

La Provincia se bajó de los Juegos Evita: Nación había ofrecido plata para cubrir dos colectivos

Por segundo año consecutivo, los Juegos Evita no contarán con una delegación de deportistas provenientes de la provincia de Buenos Aires. Qué está pasando.

El metro cuadrado para construir en la Provincia ya roza los $2 millones: qué subió más y qué conviene comprar ahora

Construir en la Provincia de Buenos Aires se volvió cada vez más caro: el metro cuadrado ya se acerca a los $2 millones, con aumentos de hasta 13% en algunos materiales. Un informe de Apymeco revela qué rubros subieron más, cuáles bajaron y qué decisiones convienen si se proyecta una obra en el corto plazo.

Nuevos Aires en Pilar: el espacio opositor que habla de seguridad y economía por fuera de la grieta

Adriana Cáceres explica su propuesta para Pilar, enmarcada en el espacio Nuevos Aires

En medio de cortocircuitos con Bullrich, la Provincia presentó el Comando Electoral

El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, dio detalles del operativo de seguridad que van a desplegar para las elecciones legislativas del 7 de septiembre.

El dron que descubrió el infierno del crack en un motel de Estados Unidos

La grabación exhibe personas comprando y escenas de abandono total en un complejo barato que se volvió refugio de drogas y marginalidad

Tini sorprendió a los fanáticos de Cazzu y le tiró un “palito” a Ángela Aguilar: mirá el video

En el marco de la presentación de su nueva serie 'Quebranto', Tini recibió una extraña pregunta y generó revuelo.

El biógrafo de Milei puso en duda la denuncia de Julieta Prandi y Emanuel Ortega le respondió: “Evidencia su enanismo cultural”

Emanuel Ortega "atendió" a Nicolás Márquez tras poner en duda la denuncia de Julieta Prandi contra Claudio Contardi.

Preguntar el salario en la primera entrevista: ¿desubicación o sentido común?

Un correo de rechazo laboral encendió un debate en redes: ¿cuándo es correcto hablar de salario en Argentina y cómo influye la cultura de cada país?

Una mujer se negó a pagar peaje por baches y mal mantenimiento en la ruta 226

Una automovilista no pagó peaje y filmó su reclamo por baches y mala señalización en ruta 226. Miles pidieron imitar su gesto

Judiciales y Policiales

Bahía Blanca: detuvieron a un hombre acusado de distribuir pornografía infantil tras un reporte internacional

Un hombre fue detenido en Bahía Blanca acusado de distribuir pornografía infantil tras una denuncia de una agencia internacional. Los detalles

Violento robo a un productor hortícola en Abasto: lo golpearon y robaron dinero y joyas

La víctima, de 47 años, fue sorprendida por cuatro delincuentes encapuchados que ingresaron a su finca armados. Escaparon en una camioneta Ford Ranger

Los Hornos: un policía vestido de civil resistió un robo delante de la novia y mató a un motochorro

Un oficial de la Policía Bonaerense se encontraba con su novia en 65 entre 135 y 136 y aparecieron dos motochorros. Se resistió y mató a uno. Tenía 16 años

Ensenada: un ciclista murió en una colisión con un auto en la avenida Rivadavia

Un ciclista murió tras un accidente en Rivadavia y Güemes de Ensenada, Chocó con un auto conducido por una mujer de 30 años

Fentanilo contaminado: ya son 96 muertes y el Colegio de Médicos declara el estado de alarma

El fentanilo contaminado sigue generando alarma en la Provincia de Buenos Aires y otras regiones del país, con 96 personas fallecidas hasta el momento. Las autoridades médicas y sanitarias advierten sobre la gravedad de la situación y la necesidad de reforzar los controles de este potente opioide sintético utilizado en hospitales.

Sociedad

De qué se trata el Encuentro de Cine Comunitario Marplatense: últimos días para postular tu producción

La cuarta edición del Encuentro de Cine Comunitario Marplatense tendrá lugar en octubre en el Teatro Auditorium. El evento, organizado por CortoCircuito y Almacenes Culturales, invita a colectivos sociales, instituciones educativas y organizaciones a inscribir sus cortos hasta el 30 de agosto.

El metro cuadrado para construir en la Provincia ya roza los $2 millones: qué subió más y qué conviene comprar ahora

Construir en la Provincia de Buenos Aires se volvió cada vez más caro: el metro cuadrado ya se acerca a los $2 millones, con aumentos de hasta 13% en algunos materiales. Un informe de Apymeco revela qué rubros subieron más, cuáles bajaron y qué decisiones convienen si se proyecta una obra en el corto plazo.

Horóscopo semanal del 18 al 25 de agosto: Luna Nueva en Virgo y días de decisiones importantes

La energía de la Luna Nueva en Virgo marca un nuevo comienzo en organización, trabajo y hábitos. Cómo impacta en cada signo, junto con el sextil Mercurio-Marte que impulsa conversaciones y decisiones clave.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, lunes 18 de agosto: ambiente templado y cielo mayormente nublado

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la jornada de este lunes se presenta con cielo cubierto, humedad alta y algunas lloviznas aisladas en distintos puntos de la provincia. El ambiente será templado, con temperaturas entre los 11 y los 17 grados.

Clima en la provincia de Buenos Aires: inicio de un semana con lluvias, tormentas y vientos por ciclogénesis

El Servicio Meteorológico Nacional activó alertas por lluvias y tormentas que comenzarán este lunes y se intensificarán el martes 19 de agosto, con el avance de un proceso de ciclogénesis sobre la región. Se esperan fuertes precipitaciones, ráfagas de viento y mejoras recién hacia el fin de semana.

CieloSports

¿Andújar se va de Banfield?: el Director Deportivo podría dar un paso al costado tras la victoria ante Estudiantes

El ex arquero del Pincha analiza desde hace un tiempo dejar su cargo en el equipo del Sur y lo podría comunicar en breve. Acá, las razones...

Alerta Briasco: ¿por qué el delantero del Lobo podría ser baja para los próximos partidos?

El ex Boca salió reemplazado por una molestia a los 15 minutos del segundo tiempo y el panorama no es alentador. Le harán estudios, pero...

Como quedó Gimnasia en la tabla de abajo: un lunes para prenderse a la TV

El Lobo cayó con Lanús y sus rivales directos sumaron casi todos. Repasá cómo quedaron los de Orfila tras la derrota en el Bosque...

Estudiantes dejó tres puntos y una racha de 25 años en el Florencio Sola

El Pincha cayó con Banfield tras ir ganando 2-0, algo que no le sucedía desde 2001. Repasá la última vez...

Scaloni dio la lista de la Selección Argentina: Messi, sorpresas y renovación

Lionel Scaloni anunció la lista de convocados de la Selección Argentina para los partidos de Eliminatorias Sudamericanas ante Venezuela y Ecuador. La lista mezcla experiencia y jóvenes promesas del fútbol europeo.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055