back to top
23.1 C
La Plata
martes 16 de diciembre de 2025
ROSCA Y ELECCIONES

Carrió y la ley de paridad pueden dejar sin premio a un histórico dirigente radical de la sexta

El intendente de Adolfo Alsina, David Hirtz, primereó a todos al manifestar sus ganas de llegar a la Legislatura en estas elecciones. Lo apoyan todos los intendentes radicales, pero tiene muchas posibilidades de quedarse con las ganas.

El armado de las listas seccionales del oficialismo está verde. Muy verde. No sólo por los tires y aflojes de todas las fuerzas que confluyen en Cambiemos –el PRO, la UCR y la Coalición Cívica como socios principales-, sino por la posibilidad de que haya que buscar acuerdos de último momento con los que lleguen sobre la hora, como Alternativa Federal.

Eso no significa que las fichas no se muevan. Se mueven, y bastante. Esta semana, el grupo Cochicó, que convoca a los intendentes y dirigentes de la sección, tuvo un plenario con representación de todos los distritos, en el que ungió a David Hirtz, intendente de Adolfo Alsina, como candidato a Senador.

TE PUEDE INTERESAR

Hirtz tiene dos mandatos como intendente sobre sus espaldas, antecedente como Legislador y las valijas prácticamente hechas: ya decidió que su secretario de Turismo, Javier Andrés, lo suceda en el cargo. Sus pares no dudaron en tomarlo en consideración. En un cálculo optimista, estimaron que puede quedarse con el segundo lugar de la tira seccional, detrás de la casi segura candidatura de la bahiense Nidia Moirano.

Bahía Blanca tiene un padrón de más de 252 mil, algo más de la tercera parte del total de la sección. Eso le da un lugar de privilegio a la hora de coronar. El problema para Hirtz, y para los radicales de la sexta en general, es que Elisa Carrió también tiene algunas prerrogativas. En La Plata tienen una caracterización para la diputada chaqueña “pide poco pero pide con firmeza”, dicen. Por eso, se descuenta que impulsará a Andrés De Leo, que actualmente representa al sudoeste bonaerense desde la CC. Y que habrá que pagarle.

En la sexta se eligen 6 senadores y desde hace 20 años la mayoría se lleva 4 y la primera minoría 2. A pesar de esa tradición, en la UCR creen que puede darse un esquema de 3-3 y hasta un 2-2-2, lo cual pone en riesgo las posibilidades de ingresar para cualquiera que firme del tercer lugar para abajo. Ni hablar si queda cuarto.

Y ahí está el problema: si Carrió pide por De Leo para el segundo lugar, al tercero lo debería ocupar una mujer, por la ley de paridad que obliga a intercalar masculinos y femeninos en todas las tiras legislativas. Así, para Hirtz quedaría un riesgoso cuarto puesto

Por eso los radicales guardan bajo siete llaves el nombre de una candidata femenina que les pueda hacer subir un escalón en la boleta. Según reconstruyó INFOCIELO, una de ellas puede ser Nerina Neumann, Coordinadora Operativa del Observatorio de Políticas de Género del Senado; la otra es Gisela Caputo, Direrctora de Intervención Territorial y Participación Ciudadana para la prevención del delito en Bahía Blanca.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Un custodio de Presidencia apareció muerto en la quinta de Olivos: investigan qué pasó

Las autoridades de la Quinta de Olivos están en alerta tras el hallazgo sin vida de un custodio. Qué se sabe hasta ahora.

La Reini rompió el silencio tras el escándalo con Homero Pettinato: “Es violento y es mentiroso”

Después de días de exposición, chats filtrados y cruces públicos en redes sociales, Sofía “La Reini” Gonet habló por primera vez frente a las cámaras, confirmó el corte definitivo del vínculo con el humorista y fue contundente sobre cómo atravesó el conflicto.

El miedo en primera persona: así se vivió desde adentro la feroz pelea entre alumnos en un local de venta de empanadas

El episodio se registró en las inmediaciones de la Escuela Normal 1, sobre calle 51. Un grupo de adolescentes comenzó a enfrentarse a golpes en la vía pública continuando en un local de venta de empanadas

Se calienta la reunión del PJ bonaerense: desde la Quinta piden elecciones y apertura de padrones

Máximo Kirchner convocó a los dirigentes del PJ bonaerense para una reunión que será este viernes. Desde la Quinta Sección intentan marcarle la agenda.

Una Estatua de la Libertad derribada por el viento sacudió al sur de Brasil

El temporal que azotó la zona de Guaíba en Brasil provocó la caída de una réplica icónica ligada a la cadena Havan, una empresa tan famosa como polémica, donde estas estatuas se multiplican

Roque Pérez: El accidente era en la pista, pero un espectador se llevó todos los flashes sin querer

El choque quedó atrás: el verdadero viral fue la corrida de un espectador que terminó mal. Mirá el video.

Estados Unidos plantea evaluar opiniones en redes antes de permitir ingreso a turistas

La iniciativa de la administración Trump propone revisar historiales digitales completos de quienes quieran entrar a ese país. Filtro "ideológico" contrario a estándares democráticos

Falaz defensa de Feinmann a la reforma laboral: para justificarla, citó una frase que hizo famosa Donald Trump

“Estás despedido”, lema del recordado show de Donald Trump, fue usado por el operador Eduardo Feinmann como ejemplo del supuesto éxito laboral de EEUU

La tradición argentina de la bombacha rosa: qué significa regalarla en Navidad y cuándo estrenarla

La costumbre, que vuelve a viralizarse cada diciembre, mezcla superstición, humor popular y rituales de buena fortuna. Qué representa, quién debe regalarla y en qué momento del año debe usarse según la tradición.

La “Super Gripe K” dispara alertas globales mientras aquí (todavía) se la mira de lejos

La variante gripal K desborda hospitales en Europa y EE.UU., se adelanta a la temporada y preocupa por su rapidez. En Argentina, el tema, por ahora, pasa inadvertido

Judiciales y Policiales

Una madre perdió en el casino más de $17 millones que eran para la fiesta de egresados de su hija y sus compañeros

El dinero había sido recaudado durante ocho meses y casi ningún servicio estaba pago cuando estalló el escándalo.

Un custodio de Presidencia apareció muerto en la quinta de Olivos: investigan qué pasó

Las autoridades de la Quinta de Olivos están en alerta tras el hallazgo sin vida de un custodio. Qué se sabe hasta ahora.

El miedo en primera persona: así se vivió desde adentro la feroz pelea entre alumnos en un local de venta de empanadas

El episodio se registró en las inmediaciones de la Escuela Normal 1, sobre calle 51. Un grupo de adolescentes comenzó a enfrentarse a golpes en la vía pública continuando en un local de venta de empanadas

Drama en pleno incendio sobre la Ruta 201: un auto atropelló a cuatro bomberos y uno perdió la vida

La dotación trabajaba en un incendio de basural cuando fue embestida por un automóvil. Investigan las circunstancias del choque. Fue sobre la ruita 201 en el Palomar

Cuando la persecución se vuelve peligro para todos: chocaron dos patrulleros y cuatro policías sufrieron heridas

Un accidente evitable. La colisión de dos patrulleros en pleno González Catán puso en evidencia una vez más los riesgos de las persecuciones policiales en calles llenas de tránsito. Cuatro policías resultaron heridos, pero la preocupación crece por los daños colaterales que podría haber generado este hecho.

Sociedad

Queso Cremón y ANMAT: el descargo de Mastellone, y la maquinaria del control mediático

La empresa respondió a Infocielo luego del artículo de ayer sobre el queso Cremón y la ANMAT. Aquí el descargo de Mastellone "La Serenísima"

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, martes 16 de diciembre: soleado y máxima de 24°

La provincia tendrá una jornada con clima estable, sin lluvias generalizadas, máximas moderadas y ambiente templado.

Mucho queso y pocos nombres: la omisión “bacteriana” que incomoda a los medios

ANMAT advirtió sobre un queso contaminado, pero los grandes portales eligieron no decirlo todo en titulares. La marca quedó escondida: pauta, consumo masivo y silencios editoriales

Horóscopo semanal del 15 al 21 de diciembre: cierre lunar, Solsticio y cambios de rumbo

La semana se mueve entre finales y comienzos: el cierre del ciclo lunar en Escorpio, la llegada de la Luna nueva en Sagitario hacia el fin de la semana y el Solsticio de verano marcan un punto de inflexión. Son días de balance, decisiones internas y redirección del deseo, con Marte ingresando en Capricornio y marcando un nuevo tono para la acción.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, lunes 15 de diciembre: temperatura templada y cielo parcialmente nublado

La provincia tendrá una jornada con clima estable, sin lluvias generalizadas, cielo parcialmente nublado, máximas moderadas y ambiente templado.

CieloSports

Bomba en Gimnasia: la CD inició gestiones para el regreso de Nacho Miramón

La Comisión Directiva de Gimnasia inició los primeros contactos para intentar repatriar a Ignacio Miramón, cuyo pase pertenece al Lille pero viene de jugar en Boca. Mirá…

Todos a San Nicolás: Estudiantes saca micros para los hinchas que quieran vivir el Trofeo de Campeones

Se viene una nueva final para los de Domínguez y la Familia Pincha dirá presente. El detalle.

Con Martínez cerrado, ahora van por la zaga completa: cómo es la situación de Giampaoli

Gimnasia se aseguró a Enzo Martínez para 2026 y ahora va por el otro central que se afianzó con Zaniratto. Cómo es la situación de Renzo Giampaoli, cuyo pase pertenece a Boca.

El emotivo mensaje de la mujer de Piovi tras la consagración: “Querías cumplir el sueño de jugar en un club grande de Argentina”

El volante que fue resistido en parte del año dio la talla y su pareja compartió un escrito emocionante.

“El año no terminó”: Ascacíbar, entre una nueva final y su posible salida de Estudiantes

El capitán del Pincha tiene una oferta en la mesa de River, pero está mentalizado en lo que será el duelo del sábado.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055