back to top
18.2 C
La Plata
viernes 2 de enero de 2026
POR EL GOLPE DE 2019

Bolivia: detienen a la expresidenta de facto Jeanine Áñez

Jeanine Áñez, quien tildó de "ilegal" la detención, llegó a la presidencia de Bolivia luego de la renuncia forzada de Evo Morales en noviembre de 2019

La expresidenta de facto de Bolivia Jeanine Áñez fue detenida en las últimas horas en relación por el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales en 2019.

La mujer fue aprehendida esta madrugada en su domicilio en la localidad de Trinidad y trasladada a La Paz, ciudad donde un fiscal pidió su arresto junto al de varios de sus colaboradores políticos y militares.

TE PUEDE INTERESAR

La televisión boliviana mostró a Jeanine Áñez llegando al aeropuerto de El Alto, de la capital, momento en que tildó de “ilegal” su detención en respuesta a preguntas de la prensa.

Junto a ella, que no estaba esposada, estaban el actual ministro del Gobierno (Interior), Carlos Eduardo del Castillo, y varios policías.

“Informo al pueblo boliviano que la señora Jeanine Áñez ya fue aprehendida y en este momento se encuentra en manos de la policía”, anunció Del Castillo en sus cuentas de Twitter y Facebook, y felicitó a las fuerzas del orden por su “gran trabajo en esta gran e histórica tarea de dar justicia al pueblo boliviano”.

Por su parte, la expresidenta de facto denunció en las redes sociales “un acto de abuso y persecución política”. El Gobierno “me acusa de haber participado en un golpe de Estado que nunca ocurrió”, añadió Áñez.

La Fiscalía de Bolivia emitió ayer una orden de detención contra Áñez y varios de sus ministros, denunciados por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración.

Dos de ellos, Álvaro Coímbra, extitular de Justicia y Rodrigo Guzmán, de Energía, también fueron detenidos en Trinidad y trasladados a La Paz.

La orden de la fiscalía partió de una denuncia presentada en diciembre pasado por Lidia Patty, exlegisladora del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS, izquierda), de Morales, precisó la agencia de noticias AFP.

En su denuncia, Patty sostuvo que el líder civil de la región de Santa Cruz (este), Luis Fernando Camacho, Áñez, varios exministros, exmilitares, expolicías y civiles, habían promovido el derrocamiento de Morales en noviembre de 2019, tras 14 años en el poder.

Áñez llegó al poder luego de la renuncia forzada de Morales en noviembre de 2019 en medio de protestas después de unas elecciones calificadas por la oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA) de fraudulentas.

Ejerció el Gobierno hasta noviembre de 2020 tras la asunción del actual mandatario, el masista Luis Arce.

El caso de “terrorismo y sedición” fue presentado por sectores afines al MAS, que aseveran que la salida de Morales en 2019 fue propiciada por un golpe de Estado en medio de acusaciones de fraude electoral.

Ayer, la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) llamó a defender a los exjefes militares y policiales que participaron de las movidas contra Morales y ahora enfrentan procesos penales por genocidio y otros delitos.

“La Apdhb convoca a todos los defensores y defensoras de derechos humanos y toda la sociedad civil a elevar nuestro grito por la defensa en favor de la Policía y las Fuerzas Armadas”, señaló la presidenta de esa organización, Amparo Carvajal, en un comunicado.

Hacia la noche, la Defensoría del Pueblo publicó un informe sobre las masacres de Sacaba y Senkata, donde murieron cerca de 30 personas, en el que concluye que el Gobierno de Áñez cometió delitos de lesa humanidad al haber incurrido en “asesinatos de forma sistemática en contra de la población civil”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Reforma política: reelecciones, boleta única y la pelea que reabre la interna del peronismo

Con 2026 como año no electoral, el oficialismo y la oposición preparan una reforma política integral en la Provincia. Reelecciones indefinidas, boleta única y EPAOS cruzan la interna peronista y reordenan la negociación rumbo a 2027. Qué piensa cada espacio.

Cierra el año con calor extremo y llega un alivio para recibir el 2026 en la provincia de Buenos Aires

Este 31 de diciembre será el día más sofocante de la semana, con máximas cercanas a los 40 °C y alertas por calor en el AMBA. Después de la medianoche, un frente frío traerá un respiro para empezar el nuevo año.

Florencio Varela: un hombre murió tras una extrema discusión en la ruta 53 y apuntan a su ex pareja

El hombre cayó al asfalto luego de que la mujer acelerara y fue embestido por otro vehículo. La fiscalía imputó a la conductora por dolo eventual.

Iba a trabajar a Nordelta y lo mató una conductora alcoholizada: la víctima iba a ser padre por primera vez

Ramón Oscar Olivera, de 49 años, caminaba por la banquina cuando fue embestido por una camioneta. Su pareja cursa un embarazo de tres meses.

Subsidios y tarifas en 2026: cómo será el nuevo esquema y cuánto aumentan la luz, el gas y el agua desde enero

El Gobierno nacional oficializó un nuevo esquema de subsidios a la energía que comenzará a regir desde el 1° de enero de 2026, junto con aumentos en las tarifas de luz, gas y agua. Habrá menos beneficiarios, topes más bajos de consumo subsidiado y subas que impactarán en las boletas del AMBA y el resto del país.

El nuevo “arte” de vender autos “detonados” en el conurbano, sin mentirle al cliente

Al menos una agencia en Lanús dejó "el chamuyo" y vende autos "detonados" diciendo exactamente lo que son, sin maquillaje ni promesas falsas

Impactante robo a motociclista captado desde su casco en Autopista Ricchieri

Seis delincuentes interceptaron a un conductor de moto de 62 años sobre la autopista Ricchieri y se llevaron el rodado. Todo quedó grabado

Un remolino de polvo en Florencio Varela generó asombro y temor

Las imágenes circulan en redes y despertaron incertidumbre. Sin embargo, se trató de un evento común en días de calor intenso. Florencio Varela tuvo su momento viral

“Cagapp”: La app chilena que permite encontrar un baño cerca

Los usuarios de Cagapp pueden ubicar baños en las inmediaciones, ver su estado, y pagar el acceso en recintos privados adheridos que cobren

Con la muerte de Brigitte Bardot una canción de Billy Joel quedó con sólo tres nombrados vivos

"Nosotros no empezamos el fuego" (We Didn’t Start the Fire) perdió otra de sus referencias mencionadas y ya sólo conserva tres nombres con vida

Judiciales y Policiales

Florencio Varela: un hombre murió tras una extrema discusión en la ruta 53 y apuntan a su ex pareja

El hombre cayó al asfalto luego de que la mujer acelerara y fue embestido por otro vehículo. La fiscalía imputó a la conductora por dolo eventual.

Iba a trabajar a Nordelta y lo mató una conductora alcoholizada: la víctima iba a ser padre por primera vez

Ramón Oscar Olivera, de 49 años, caminaba por la banquina cuando fue embestido por una camioneta. Su pareja cursa un embarazo de tres meses.

Fue referente de Patricia Bullrich y candidato de Randazzo en Junín: Lo apresaron por andar en un auto robado

El vehículo llevaba patentes apócrifas y el motor y chasis con pedido de secuestro por robo. El dirigente prometió en su campaña como candidato a intendente “mayor seguridad”.

Sobreseyeron a los cuatro exjugadores de Vélez acusados de violar a una periodista en Tucumán

El juez Augusto José Paz Almonacid concluyó que el hecho denunciado “no constituye delito” y absolvió a Sebastián Sosa, Braian Cufré, Abiel Osorio y José Ignacio Florentín. Los abogados de la denunciante anunciaron que recurrirán el fallo.

Violencia de género: Romina Gaetani denunció a su pareja tras ser atendida con signos de golpes

La actriz fue asistida en un hospital luego de un episodio ocurrido en el Tortugas Country Club. La denuncia activó el protocolo correspondiente y la causa quedó en manos de la Justicia.

Sociedad

Cuando viajar genera angustia: ¿qué es el desarraigo anticipado?

Ante el inicio del período de vacaciones, psicólogos analizan una reacción emocional frecuente y poco visibilizada, el "¿para que me metí en este viaje?"

Cierra el año con calor extremo y llega un alivio para recibir el 2026 en la provincia de Buenos Aires

Este 31 de diciembre será el día más sofocante de la semana, con máximas cercanas a los 40 °C y alertas por calor en el AMBA. Después de la medianoche, un frente frío traerá un respiro para empezar el nuevo año.

Un día sofocante: récords térmicos, colapso por el calor y cientos de asistencias médicas

El calor extremo marcó el pulso de la jornada en gran parte del país y dejó cifras récord, alertas meteorológicas y un fuerte impacto...

Paradores ReCreo: propuestas gratuitas, inclusión y turismo en la costa atlántica

La costa bonaerense suma espacios gratuitos con recreación, cultura y deporte para vecinos y turistas en pleno verano.

Todas las promociones de Cuenta DNI, para estas vacaciones: ahorrá hasta $25.000 en enero con la billetera del Banco Provincia

La billetera digital de Banco Provincia arranca 2026 con promociones especiales para las vacaciones de verano, con descuentos en gastronomía, balnearios, comercios de barrio y marcas clásicas de la temporada.

CieloSports

Estudiantes sale al mercado a buscarle compañía a Carrillo

Tras un 2025 de pocos gritos en cuanto a sus delanteros, el Pincha quiere mayor peso en ofensiva.

Fue refuerzo en el último mercado, jugó muy poco y Zaniratto lo declaró prescindible

Gimnasia busca llegar al inicio de la pretemporada con la mayor parte del plantel acomodado de cara a la temporada 2026 y en los próximos días podría concretarse una nueva salida. Mirá de quién se trata...

Estudiantes y una decisión a tomar de cara al 2026: el particular caso de Ramiro Funes Mori

El defensor llegó para reforzar a la última línea. Sin embargo, las lesiones lo mantuvieron bastante al margen, nunca rindió y su continuidad no está asegurada...

Son hinchas de Gimnasia y quemaron un muñeco de Chiqui Tapia para Año Nuevo

A pesar de la guerra fría que el presidente de la AFA tuvo este tiempo con Estudiantes y Verón, fue un grupo de simpatizantes del Lobo el que lo eligió como personaje y lo quemaron a las 2.22 de la mañana. Mirá...

Barros Schelotto, recargado: ¿habrá reencuentro de primos en Gimnasia?

Mientras Nicolás, el hijo de Guillermo, es número puesto para el Lobo en 2026, Bautista, sobrino de los Mellizos, podría regresar de Platense ante una venta de Pintado. Los detalles...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055