back to top
¿Conflicto de intereses?

Bahía Blanca: polémica por el desembarco de una inmobiliaria

El Frente de Todos acusó a JxC de evitar tratar una ordenanza que le pone un freno a la franquicia de inmobiliaria Remax en Bahía Blanca.

La instalación de la franquicia inmobiliaria Remax en Bahía Blanca generó otro cortocircuito entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

El Colegio de Martilleros local había pedido al Concejo Deliberante que aprobara un proyecto de ordenanza que prohíbe la publicidad no autorizada de este tipo de emprendimientos, teniendo en cuenta además de que la firma está inhabilitada para funcionar por la Inspección General de Justicia.

TE PUEDE INTERESAR

El proyecto (130/2021) no fue tratado en el recinto ya que el oficialismo no lo respaldó con sus votos. La oposición supone que la iniciativa no fue tenida en consideración porque la martillera es María Teresita Morad (Reg. 2099), esposa del actual subsecretario de Deportes, Bernardo Stortoni.

Incluso, hubo un vínculo entre la empresa y el municipio a principios de mes, cuando fueron donados ejemplares arbóreos en el Parque Boronat.

Polémica en el Concejo Deliberante de Bahía Blanca

Para el Frente de Todos, eso “llama la atención” y constituye “un conflicto de intereses”. Mediante redes sociales, destacaron que existen ordenanzas similares vigentes en Azul, Olavarría, Tandil, Villa Gesell, Campana, Mercedes, Lomas de Zamora, Bolívar, Lobería, Necochea y Pinamar, entre otras ciudades.

En el recinto, el concejal del FdT, Walter Larrea, tomó la palabra y lamentó que no haya podido ser tratada la presentación del Colegio de Martilleros. Expresó su preocupación sosteniendo que “no sólo se estaría produciendo una suerte de competencia desleal” sino que además se violan normas vigentes y con ello se afecta la seguridad jurídica.

“La franquicia hasta inclusive fue objeto de alguna actividad publicitaria institucional de algunos concejales del oficialismo. Y este cuerpo debería haberse expresado al respecto como lo hicieron otros concejos. Creemos que convendría fijar la postura porque la empresa a la que nos referimos fue prohibida por la IGJ para ejercer actividad inmobiliaria en nuestro país. Y cabría una incompatibilidad de tipo ética porque una de las personas que está en frente de franquicia es la esposa de un funcionario municipal”, expuso.

Desde JxC, Nicolás Vitalini respondió que llamó la atención el “énfasis” que desde la bancada opositora le imprimen al caso tratándose de una cuestión “que no es trascendental” y que además “excede el ámbito del Concejo”.

“Nos hemos reunido con el presidente del Colegio y le compartimos nuestro punto de vista. Pero insisto en que hay temas más candentes y transversales, problemáticas sobre las cuales el Frente de Todos mira para otro lado como fue el no acompañamiento del proyecto en torno la investigación al fiscal federal Alejandro Cantaro, vinculado al narcotráfico”, completó.

Lo que la IGJ determinó es que la compra, venta y alquiler de propiedades a través de franquicias es una actividad ilegal y ordenó su disolución y liquidación.

Consideró en su fallo que la firma “ejerce indirectamente el corretaje inmobiliario eludiendo la legislación local, que establece imperativamente requisitos para esa actividad y se beneficia a través de Remax Argentina S.R.L., participando de las comisiones de las operaciones inmobiliarias intermediadas por los números subfranquiciados, más allá de que esas participaciones pudieran aparecer ficticiamente calificadas como regalías o concepto similar”.

“La exteriorización de la marca Remax por parte de esas subfranquiciadas genera en favor de éstas la falsa apariencia de pertenecer a un grupo económico, lo que las beneficia en base a una publicidad engañosa, que, a su vez, beneficia a la franquiciante”, se agregó.

El emprendedor Leo Kremen, cara visible de Remax en Bahía, hizo una serie de aclaraciones sobre esta situación en su cuenta de Facebook.

“En lo que a mi función específica se refiere, participo en el estudio y análisis inmobiliario y en cumplimiento de las leyes provinciales vigentes, Ley Nacional 25028, Ley 22082 de Lealtad Comercial, Ley 24240 de Defensa del Consumidor, las normas del Código Civil y Comercial de la Nación y Consitucionales, y se informa que los agentes/gestores NO ejercen corretaje inmobiliario alguno”, explicó.

Agregó además que todas las operaciones inmobiliarias son “objeto de intermediación y conclusión por parte de corredores públicos colegiados” y que todas las propiedades que se registran en su perfil “se encuentran a cargo del profesional matriculado y de su oficina”.

Desde el Colegio de Martilleros, indicaron que ya hay 13 sanciones judiciales de la Suprema Corte bonaerense por este asunto, y su presidente, Carlos Esteban, que la franquicia bastardea la profesión ya que opera con gente que no está capacitada.

Además, recordó que la ley 14.085 del año 2009, establece que las inmobiliarias deben llevar el apellido del profesional no permitiéndose el uso de nombres de fantasía, y que sólo están habilitados quienes estaban desde antes de su sanción.

Remax, fundada en 1973 en Estados Unidos, es la mayor red inmobiliaria del mundo y opera en Argentina desde el 2005. Se estima que en nuestro país trabajan en ella unas 5 mil personas y que se comercializan aproximadamente 60 mil propiedades.

En su defensa, sus abogados aclaran que no es Remax Argentina quien ejerce, en los hechos, la actividad, sino los cerca de 500 corredores y martilleros que la integran, y que los martilleros están yendo hacia ella porque logran mejores resultados.

Que no es cualquiera el que hace la transacción inmobiliaria, sino un responsable idóneo, y que la compra, venta y alquiler de propiedades es una actividad comercial, a punto tal que fue regulada por el anterior Código de Comercio y, hoy, también lo está por el Civil y Comercial.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Gatillo fácil en Morón: choque, fuga, pueblada y un joven asesinado por un policía

El agente de la Policía de la Ciudad embistió a un joven que iba en moto, escapó y regresó seis horas después para entregarse. En la puerta de la comisaría fue interceptado por familiares, disparó a quemarropa y asesinó al primo del accidentado. Hubo graves incidentes y cuatro detenidos.

Así se vivió la misa ricotera en La Plata: el Indio volvió a sonar y el Estadio Único explotó

Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado hicieron vibrar La Plata: el Indio reapareció en pantalla, hubo cánticos políticos y un final explosivo con “Jijiji”. Mirá los videos y cómo seguirá la segunda misa ricotera esta noche.

Final feliz: el cirujano cardiovascular de La Plata recuperó sus lupas robadas y el ladrón terminó detenido

El detenido, de 40 años, fue identificado tras tareas del GTO y arrestado durante un allanamiento en el barrio Presidente Perón. Le secuestraron un cargador de handy usado como inhibidor y parte de los elementos sustraídos a un médico de La Plata.

Fatal accidente en Ruta 3: un funcionario bonaerense murió y dos personas resultaron heridas

Leonardo Castronovo, trabajador del Instituto Universitario Juan Vucetich, falleció tras un siniestro vial ocurrido en el kilómetro 80 de la Ruta 3. Otras dos personas resultaron heridas.

Imparcialidad en tiempos de polarización: un juez por sobre la grieta

El Juez platense Ernesto Kreplak, recibió el respaldo de todos los partidos con representación parlamentaria, en una imagen que rompe con la polarización en torno al Poder Judicial.

Netflix compra Warner Bros: se sacude Hollywood con acuerdo multimillonario

El acuerdo integra marcas históricas como HBO y DC al universo Netflix. Se espera que el proceso finalice entre 2026 y 2027 tras aprobaciones regulatorias

Lo más buscado en Google por los argentinos en 2025: fútbol, política, clima extremo y cultura

La Copa Mundial de Clubes, ARCA, el calor extremo, Franco Colapinto, el Papa Francisco y El Eternauta encabezaron las búsquedas que marcaron la agenda digital del año.

La familia de Jonatan Viale y el límite borroso entre el periodismo y la pauta

El discurso moralizante de Jonatan Viale colapsa ante el pedido doméstico de pauta estatal. Su familia queda atrapada entre la ética declamada y la conveniencia monetaria

Furia digital contra la AFA: Tapia bajo fuego en el mayor escándalo futbolero del año

Un informe de Enter Comunicación reveló 1,9 millones de menciones y un rechazo masivo que expone la mayor crisis digital y política de la conducción de la AFA.

Lanzan el álbum de figuritas más grande de la historia para el Mundial 2026

El nuevo álbum incluirá 112 páginas y 980 figuritas, impulsado por el formato ampliado a 48 selecciones que debutará en el Mundial 2026

Judiciales y Policiales

Gatillo fácil en Morón: choque, fuga, pueblada y un joven asesinado por un policía

El agente de la Policía de la Ciudad embistió a un joven que iba en moto, escapó y regresó seis horas después para entregarse. En la puerta de la comisaría fue interceptado por familiares, disparó a quemarropa y asesinó al primo del accidentado. Hubo graves incidentes y cuatro detenidos.

Final feliz: el cirujano cardiovascular de La Plata recuperó sus lupas robadas y el ladrón terminó detenido

El detenido, de 40 años, fue identificado tras tareas del GTO y arrestado durante un allanamiento en el barrio Presidente Perón. Le secuestraron un cargador de handy usado como inhibidor y parte de los elementos sustraídos a un médico de La Plata.

Fatal accidente en Ruta 3: un funcionario bonaerense murió y dos personas resultaron heridas

Leonardo Castronovo, trabajador del Instituto Universitario Juan Vucetich, falleció tras un siniestro vial ocurrido en el kilómetro 80 de la Ruta 3. Otras dos personas resultaron heridas.

Imparcialidad en tiempos de polarización: un juez por sobre la grieta

El Juez platense Ernesto Kreplak, recibió el respaldo de todos los partidos con representación parlamentaria, en una imagen que rompe con la polarización en torno al Poder Judicial.

Presos de la Unidad 9 repararon más de 40 computadoras y las entregaron a escuelas de Entre Ríos y La Plata

Más de 40 computadoras reacondicionadas por personas privadas de libertad de la Unidad 9 fueron entregadas a escuelas de Entre Ríos, La Plata y Florencio Varela, en una iniciativa de María de las Cárceles que impulsa capacitación laboral y acceso educativo.

Sociedad

Multiempleo, estrés y home office: qué está pasando con el trabajo según un experto en RRHH

Estrés crónico, multiempleo, home office y choque generacional atraviesan hoy al mundo laboral. Francisco Zurita, director de Luz Consulting, analiza por qué el cansancio dejó de ser una excepción.

La Legislatura porteña distinguió el libro sobre la vida y el legado de Enrique Shaw

La obra de las autoras Nunzia Locatelli y Cintia Suárez fue declarada de Interés para la Social y la Cultura. El reconocimiento se da en un contexto de creciente visibilidad del empresario argentino, que avanza en su proceso de beatificación y cuya figura vuelve a instalarse en el debate sobre ética, empresa y compromiso social.

Inscripción UNLP 2026: cuándo vence el plazo y qué documentos piden para anotarse

Últimos días para inscribirse al ciclo lectivo 2026 de la UNLP: requisitos, documentos obligatorios y plazos clave antes de que cierre el formulario online este viernes 12 de diciembre.

Mar del Plata vive un diciembre con el mar más cálido de la última década

La temperatura del agua llegó a 18,5°C y supera los promedios históricos para diciembre. Especialistas apuntan a una combinación de factores climáticos excepcionales

La familia de Jonatan Viale y el límite borroso entre el periodismo y la pauta

El discurso moralizante de Jonatan Viale colapsa ante el pedido doméstico de pauta estatal. Su familia queda atrapada entre la ética declamada y la conveniencia monetaria

CieloSports

Gimnasia y Estudiantes, a todo o nada: abrieron las puertas del estadio y el Bosque ya vive un día histórico

Gimnasia y Estudiantes juegan un partido de alto voltaje y habrá un gran operativo de seguridad que ya está en marcha....

La racha que intentará romper Domínguez para meter a Estudiantes en la definición del título

El DT del Pincha aún no pudo ganar en el Juan Carmelo Zerillo, escenario del Clásico Platense. Sus números y el objetivo de hacerlo para jugar la final con Racing...

El emotivo posteo de la esposa de Sabella en la previa del Clásico

Horas antes de un encuentro muy particular y a cinco años de su fallecimiento, Silvana Rossi se volcó a sus redes sociales para recordar a Pachorra.

Gimnasia, Estudiantes y un partido para la historia: ¿cuáles fueron los clásicos más importantes?

El Clásico Platense que tendrá lugar esta tarde en el Bosque entrará, sin dudas, en el lote de los más importantes de la historia. Repasá algunos de los Gimnasia vs. Estudiantes que mayor relevancia tuvieron.

El otro Clásico del Siglo: el recuerdo de la única vez que se enfrentaron con un título en juego

Gimnasia y Estudiantes se enfrentarán en un Clásico Platense que será histórico, ya que ambos intentarán quedar a un partido de ser campeones. En 1996 se vieron las caras con el Lobo buscando un triunfo para consagrarse.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055