back to top
15.1 C
La Plata
martes 7 de octubre de 2025
CONTROL DE DAÑOS

Axel Kicillof apuró la salida de Martín Insaurralde y se abre el capítulo judicial

El Gobernador Axel Kicillof publicó ayer mismo el decreto aceptando la renuncia de Martín Insaurralde, a quien la oposición ya denunció.

La salida de Martín Insaurralde del gobierno bonaerense fue tan traumática como expeditiva. Ayer, Axel Kicillof apuró el decreto con el que le aceptó la renuncia junto a un escueto comunicado.

“El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aceptó esta noche de manera inmediata la renuncia de Martín Insaurralde al cargo de jefe de Gabinete de Ministros. El cese en el cargo fue ratificado por el decreto 2023-1815 y rige a partir del día de la fecha”, reza el documento distribuído ayer a última hora.

TE PUEDE INTERESAR

Cuentan en calle 6 que Kicillof tomó una postura dura e inflexible respecto a su Jefe de Gabinete, quien quedó envuelto en un escándalo por la aparición de fotos y videos que lo muestran a bordo de un yate de lujo en Marbella, junto a la modelo Sofía Clérici.

En plena campaña electoral, a horas del debate y en medio de una crisis económica que tiene al 40 por ciento del país bajo la línea de pobreza, esa exhibición resultó toda una obscenidad.

Las fotos del escándalo de Martín Insaurralde. Axel Kicillof apuró su salida del Gobierno

Las fotos del escándalo de Martín Insaurralde. Axel Kicillof apuró su salida del Gobierno

Insaurralde no dio ninguna explicación. Sólo comunicó su renuncia en “modo víctima”. “No quiero que se me utilice para afectar al espacio político en el proceso electoral”, se excusó el lomense, que llegó al Gabinete en 2021, prácticamente como una imposición de Cristina y Máximo Kirchner, quien empujó hasta último momento del cierre de listas para ungirlo como candidato a vicegobernador en estas elecciones.

¿Quién tomará la posta de Insaurralde? Ayer, en Gobierno, nadie soltaba nombres. “No hay reemplazo por ahora. El Gobernador va a analizar cómo continuará la situación de la JGM en las próximas horas”, indicaron fuentes de Calle 6 ante la consulta de este portal.

Insaurralde era el nudo de una trama que tenía hilos de La Cámpora y del peronismo territorial del Conurbano. Ninguno de esos espacios se pronunció sobre el cisma político.

Los problemas para el gobierno no acaban ahí. Ricardo López Murphy presentó a la velocidad de la luz una denuncia por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero contra el intendente de Lomas de Zamora, que está en uso de licencia desde 2021.

“No alcanza su renuncia”, señaló el dirigente liberal, quien pidió explicaciones no del todo pertinentes. “Exigimos que él, Kicillof y Massa expliquen cómo costeó su ostentoso viaje con un sueldo de funcionario público”, escribió en Twitter.

El planteo no es inocente y busca un efecto concreto sobre el tablero político a horas de las elecciones, justo cuando Unión por la Patria empieza a mostrar signos de recuperación respecto de los resultados de agosto.

Es exactamente lo que hizo Javier Milei apenas las fotos se hicieron virales. “Cuando los políticos te dicen que el gasto público es sagrado y que no se puede recortar nada es porque están cuidando los negocios que les permiten vivir como monarcas. Les queda poco tiempo de esta joda”, twiteó el diputado libertario, que tiene el marco perfecto para su enfoque sobre la casta y el gasto público.

Ese aspecto de la noticia es el que provoca más pesadumbre en el oficialismo. “Nos hizo mucho daño, es peor que la foto de Alberto Fernández festejando en Olivos durante la pandemia”, reflexionó un intendente sobre el tema.

Pasaron menos de 24 horas desde la difusión de las fotos, ya pasó de todo y nadie se atreve a anticipar qué más puede pasar.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Semana de la Salud Bucal en La Plata: Estudiantes concientizan acerca de la importancia de ir al odontólogo

A través de stands en diferentes puntos de la ciudad, estudiantes de la Facultad de Odontología de la UNLP buscan generar conciencia en la Semana de la Salud Bucal.

“Que no me niegue”: Cositorto puso a Santilli en el centro del ventilador

El "ponzista" preso Leonardo Cositorto, desde su celda, asegura haber aportado 32.500 dólares a la campaña de Diego Santilli en 2021. Santilli lo niega,

En Avellaneda, Kicillof denunció un “plan deliberado de exterminio industrial” del Gobierno nacional

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este martes la apertura de la XXI Convención Anual Pro Textil, donde lanzó...

Legislatura: Proponen cambios en la veda electoral

La Legislatura trabajará un proyecto para que el Congreso Nacional modifique el Código Electoral y se eliminen las prohibiciones que impiden realizar espectáculos culturales y restringen la actividad gastronómica durante la veda electoral. Advierten que en las últimas elecciones en PBA se aplicaron restricciones que no correspondían.

Un dictamen de fiscalía complica los planes de La Libertad Avanza para reemplazar a Espert

La fiscal federal con competencia electoral Laura Roteta consideró que el lugar corresponde a Karen Reichardt y no a Diego Santilli como pretende LLA. Define el juez Alejo Ramos Padilla.

El streaming palentológico del CONICET tuvo su primer hallazgo: Mirá el video

Los paleontólogos encontraron un pie de un dinosaurio en medio del streaming desde la Patagonia.

En Catamarca, los libertarios posaron con un banner imaginario: la sombra los delató en fotos

Una foto de candidatos libertarios en Catamarca se viralizó: el cartel no proyecta sombra. Entre chistes y dudas, las redes pusieron en discusión la autenticidad de la imagen

Guía práctica: cómo se juega al blackjack en la era digital

En Argentina, el interés por el blackjack se trasladó de las mesas físicas a las pantallas, gracias al crecimiento de los casinos online.

Una familia platense adoptó a una perrita que los acompañó durante la Peregrinación a Luján

"Ahora se llama Luján y tiene una familia y un hogar", describieron las platenses acerca de la perrita que conocieron en la caminata.

Thiago de Gran Hermano ya se encuentra en sala de cuidados intermedios: “Los milagros existen”

"Estoy muy feliz de que mis hijas no se queden sin papá", contó Daniela Celis acerca del estado de salud de Thiago Medina.

Judiciales y Policiales

Minutos de tensión en la Facultdad de Arquitectura de La Plata: un joven fue con un arma, pero era de juguete

Momentos de gran tensión se vivieron este martes en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Grave accidente en La Plata: motociclista atropelló a una mujer y al hijo de 7 años

Un motociclista atropelló a una mujer y su hijo de 7 años en diagonal 74 entre 16 y 57. Ella quedó inconsciente y el menor con cortes en la cabeza

Pipinas: en un cuento del tío un jubilado de 79 años perdió 46.000 dólares

Un jubilado fue engañado por un presunto amigo y entregó a un tercero desconocido 46.000 dólares. Fue en Pipinas. Los detalles de la treta

La Plata: tres motociclistas heridos en dos accidentes ocurridos en la misma avenida y a pocos metros

Tres motociclistas fueron internados con lesiones luego de dos accidentes ocurridos en 122 y 42 bis y en 122 entre 43 y 44 de La Plata. Los detalles

Fred Machado rompió el silencio: “Espert me pidió plata porque me dijo que estaban en bolas”

Desde su prisión domiciliaria en Viedma, el empresario acusado de narcotráfico y lavado de dinero en EEUU contó cómo conoció a José Luis Espert y por qué lo ayudó económicamente

Sociedad

Jubilados del IPS tendrán descuento de 30% para ir al Parque Termal de Dolores

Conocé cómo acceder a los beneficios turísticos para jubilados y pensionados de la Provincia de Buenos Aires.

Cómo seguir las noticias de Infocielo en Google Discover

Google sumó una herramienta que permite elegir qué medios seguir. Así podés agregar a Infocielo, el portal de noticias más importante de la provincia de Buenos Aires

La adopción de la IA se triplicó en Argentina en el último año: cuáles son los usos más comunes

Conocé cuál es la provincia que más utiliza ChatGPT y cuáles son los usos más habituales en Argentina.

“Los ipis no trabajan”: el día que La Plata y Bahía Blanca opinaron sobre los hippies

Hace más de medio siglo, las cámaras de un programa de la época tomaron las calles bonaerenses para preguntar qué pensaba la gente del movimiento hippie. El resultado fue un registro entre prejuicio, ingenuidad y humor involuntario

¿De qué se trata el descubrimiento de mecánica cuántica que ganó el Nobel de Física 2025?

El Nobel de Física 2025 fue para tres investigadores que probaron que las leyes de la mecánica cuántica también se cumplen a gran escala. Su hallazgo podría impulsar las computadoras y sensores del futuro.

CieloSports

La reacción viral de un jugador de Gimnasia tras recibir una fuerte acusación

Un futbolista del Lobo salió aclarar en Instagram una acusación en su contra y se volvió tendencia en las redes sociales.

¡Hola Doctor! Bilardo y un nuevo encuentro con los campeones que volvió loco al Mundo Estudiantes

Los campeones del mundo y una nueva visita al hombre que los llevó a la gloria y que los formó como personas. La nueva aparición de Bilardo y el mensaje de Ruggeri...

Juan Otero, las patadas y el Chapu Braña: la divertida anécdota del colombiano de su paso por Estudiantes

El ex futbolista del Pincha recordó su paso por el club y reveló un particular diálogo con Braña durante los entrenamientos en City Bell. Un colombiano que se hizo en el fútbol argentino...

El ex jugador de Gimnasia que tendrá su primera experiencia como técnico y reemplaza a un ex Boca y River

Lucas Barrios, que supo ser dirigido por Diego Armando Maradona, debutará como director técnico en el fútbol paraguayo.

De no creer: después del escándalo de Barracas, a Estudiantes lo dirigirá un árbitro que le trae malos recuerdos

La Liga Profesional de Fútbol dio a conocer a las autoridades para la fecha 12 del Clausura y, para el encuentro del Pincha, que viene de ser perjudicado ante el Guapo, fue asignado un árbitro con poca experiencia. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055