back to top
6.8 C
La Plata
domingo 24 de agosto de 2025
PLAN DE INFRAESTRUCTURA

Axel Kicillof anunció el inicio de obra de 11 unidades penitenciarias

Todas estarán emplazadas en distritos del conurbano bonaerense. En total, permitirán sumar 5.500 plazas al Sistema Penitenciario, dijo Axel Kicillof.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, y el secretario de Obras Públicas de la Nación, Carlos Rodríguez, encabezaron la presentación de la próxima etapa del Plan de Infraestructura Penitenciaria.

Como se había anticipado la semana pasada, desde hoy comenzarán a construir 5.500 nuevas plazas. Así, se pusieron en marcha las obras de:

TE PUEDE INTERESAR

  • Florencio Varela
  • Moreno
  • Mercedes
  • Melchor Romero

Y obras en alcaidías que se levantarán en

  • Ezeiza
  • Quilmes
  • Lanús
  • La Matanza
  • Tres de Febrero
  • Moreno
  • Tigre

Los distritos que recibirán estas obras no fueron elegidos al azar. Desde el gobierno explicaron que se decidió luego de censar a los internos y tener en cuenta, puntualmente, su domicilio familiar. “Hay que cuidar el vínculo, si se aleja de la familia cuando vuelve es un extraño. En la unidad penitenciaria el educador suele ser la familia”, indicó Alak.

El ministro le agradeció a los intendentes (muchos de ellos presentes en el acto) por colaborar con las iniciativas desde el Estado municipal. “Había que convencerlos de que había que conseguir un lugar en el distrito para construir una alcaidía. Generaron un cambio cultural para que (los internos) no tengan que trasladarse a 500 kilómetros”, destacó.

En total, permitirán sumar 5.500 plazas al Sistema Penitenciario, dijo Axel Kicillof. Quilmes firmó el convenio.

En total, permitirán sumar 5.500 plazas al Sistema Penitenciario, dijo Axel Kicillof. Quilmes firmó el convenio.

Las cárceles y alcaidías se realizarán de acuerdo al paradigma de tratamiento en el contexto de encierro del Programa Nacional de las Naciones Unidas (PNUD) y la Regla Mandela. Tendrán escuelas, centros de capacitación laboral y polos de producción industrial para fomentar el trabajo y favorecer la inclusión social para reducir los índices de reincidencia y contribuir a la seguridad pública.

Críticas a la oposición y agradecimiento a Nación

Kicillof comenzó su discurso recordando el 120% de superpoblación que tenía el Servicio Penitenciario Bonaerense cuando llegó al Ejecutivo en 2019. “Cuando asumimos, los problemas penitenciarios se expresaban de una manera bien elocuente con una huelga de hambre que alcanzaba a 16.000 internos porque quienes nos precedieron habían dejado de pagarle a los proveedores de comida y de remedios. Eso era público, lo que no se conocía era la situación de terrible hacinamiento“, expresó.

Según cifras oficiales, en diciembre de ese año había 24.030 plazas para 52.090 internos. En ese entonces se puso marcha el Plan de Infraestructura Penitenciaria cuyo objetivo final es construir 12.000 nuevas plazas en cárceles y alcaidías.

Lanús, uno de los municipios que firmó el convenio con Axel Kicillof.

Lanús, uno de los municipios que firmó el convenio con Axel Kicillof.

El hacinamiento en el Servicio Penitenciario requería “soluciones de fondo” para erradicar las condiciones de vida infrahumanas, pero también para mejorarle la vida a los internos mediante educación y formación laboral que permita bajar la reincidencia.

En este punto, el gobernador le agradeció al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, por los $18 mil millones que aportarán las arcas federales. “Quiero agradecerle, pero también quiero pedirle disculpas porque hemos sido muy insistentes con esto porque a la Provincia los recursos no le dan”.

El Plan de Infraestructura Penitenciaria quedó dividido en tres etapas. La primera constó de 2.436 plazas y ya está culminada. La segunda está en proceso y, según informaron durante el acto, de diciembre a abril de 2023 se inaugurarán 2 grandes unidades penitenciarias y 5 alcaidías que sumarán 4100 plazas más. Finalmente, la tercera etapa, que comienza ahora y finalizará en diciembre de 2023, contempla la construcción de 4 grandes unidades y 7 alcaidías (5.500 plazas más).

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Esteban Reino: “El gran ajuste también lo hicieron los municipios”

El intendente de Balcarce, Esteban Reino, respaldó la posición de Somos Buenos Aires en estas elecciones y lamentó la ruptura de Juntos por el Cambio.

Corrupción y favores políticos: los hechos que golpean al gobierno de Javier Milei

Una revisión cronológica de los principales escándalos que sacuden al gobierno de Milei, desde la venta de candidaturas y la criptoestafa, hasta los últimos audios que salpican al círculo presidencial.

En TN se burlaron de Milei por hablar de “volatilidad de tasas” en pleno escándalo de coimas

Mientras el país esperaba explicaciones por las coimas, el presidente se refugió en un discurso económico desconectado de la realidad y fue blanco de burlas

Milei fingió demencia y evitó referirse al escándalo de coimas en la ANDIS

Durante su discurso en la Bolsa de Comercio de Rosario, el presidente evitó mencionar el escándalo de coimas que involucra a su hermana Karina Milei.

Pamela David explotó contra Karina Milei: “¿No es capaz de negar un audio donde se la trata de coimera?”

La conductora exigió al Gobierno refererirse al escándalo de las coimas en ANDIS. Mirá el video.

Pamela David explotó contra Karina Milei: “¿No es capaz de negar un audio donde se la trata de coimera?”

La conductora exigió al Gobierno refererirse al escándalo de las coimas en ANDIS. Mirá el video.

Desolador: Una joven con discapacidad rompió en llanto en ANDIS

Tamara es una joven con discapacidad que se largó a llorar ante la posibilidad de dejar su centro de día y es viral.

Los operadores saltan del barco: Viale, Fantino y Feinmann ¿ya no bancan a Milei?

El discurso oficialista se resquebraja. Jonatan Viale, Alejandro Fantino y Eduardo Feinmann lanzan críticas al gobierno libertario por los escándalos de corrupción, mientras Luis Majul sigue como el violinista del Titanic

¿Renuncia Milei?: La predicción de una pitonisa que se hizo viral en las redes

Tras el escándalo del supuesto audio filtrado del ex titular de ANDIS, se viralizó el video de una vidente que anunciaba la renuncia de Javier Milei para los próximos meses.

Wanda Nara se refirió a los rumores de embarazo de Mauro Icardi y la China Suárez: ¿qué dijo?

Wanda Nara se refirió a una esperada noticia de Mauro Icardi y la China Suárez y aprovechó para insistir en un reclamo a su ex: "A mí me gustaría que cumpla las ordenes judiciales".

Judiciales y Policiales

Un ex presidente de Nueva Chicago y un policía irían a juicio por robo de cables en Mataderos

Dos barrabravas, un ex presidente de Nueva Chicago y un policía podrían ir a juicio oral por el presunto robo de 70 metros de cables en el barrio porteño de Mataderos

El “perejil” del caso Nora Dalmasso ahora está acusado de asesinar a un hombre en un partido de fútbol

Gastón Zárate, conocido como “El Perejil” en el caso por el asesinato de Nora Dalmasso en 2006, fue detenido por un crimen durante un partido de fútbol

La Plata: un joven apuñaló a su suegro mientras dormía tras una discusión por la cena

Un joven fue detenido tras apuñalar a su suegro mientras dormía. El violento hecho ocurrió en La Plata

Violento robo a una jubilada en Berisso: le llevaron dólares y millones de pesos

La jubilada fue sorprendida en su casa de la calle 13 y 156 Norte por dos delincuentes que la intimidaron. Robaron 17 mil dólares y 5 millones de pesos

Detuvieron a un hombre con antecedentes por intentar robar en una vivienda en La Plata

Un ladrón de 30 años con numerosos antecedentes penales fue aprehendido en las últimas horas en el barrio Altos de San Lorenzo de La...

Sociedad

Lana de oveja, paneles de hongos y techos de cáscara de maní: cómo es el primer centro de energías renovables de la Provincia

INFOCIELO recorrió el primer Centro de Energías Renovables de la provincia de Buenos Aires junto a dos de los arquitectos que participaron del proyecto.

San Isidro celebra el aniversario de Boulogne con un omelette gigante

Durante toda la jornada habrá talleres, música en vivo, gastronomía y se compartirá el omelette gigante.

La Universidad de Quilmes y la Federación de Mutuales Regional La Plata sellaron un convenio de cooperación

El acuerdo incluye becas de posgrado, proyectos conjuntos y capacitaciones para fortalecer la economía social y solidaria en la región

Los carpinchos ya no son exclusividad de Nordelta: ahora también se pasean por Pilar

Los roedores gigantes dejaron de ser postales únicamente de Nordelta: una docena apareció en un barrio cerrado de Pilar y sorprendió a los vecinos

Clima en la Provincia de Buenos Aires hoy, viernes 22 de agosto: jornada fresca e inestable con chaparrones aislados

Se espera un viernes con cielo parcialmente nublado y probabilidad de chaparrones en distintos puntos del territorio bonaerense,. Las temperaturas oscilarán entre los 12 °C y los 18 °C, con ambiente húmedo y viento leve del noreste.

CieloSports

Orfila y una fuerte autocrítica: “No funcionamos como pretendíamos”

El entrenador de Gimnasia se refirió a la caída en el Hilario Sánchez. Aunque arengó a futuro: "Estamos bien como para encauzar la semana".

Tras su segunda derrota consecutiva, ¿cuándo y contra quién vuelve a jugar Gimnasia y cómo quedó en la tabla?

Repasá el fixture de Gimnasia en el Torneo Clausura, los últimos resultados del equipo de Alejandro Orfila y la tabla de posiciones en vivo.

El podio de Gimnasia en la derrota ante San Martín en San Juan

¿Quiénes fueron los tres futbolistas que tuvieron mejor desempeño? Dos defensores y uno de los atacantes, los más destacados en la derrota del elenco de Alejandro Orfila.

Golpazo del Lobo en San Juan: Gimnasia no pudo recuperarse del penal y sufrió su segunda derrota consecutiva

El Lobo fue de más a menos y se terminó diluyendo tras el penal que marcó la única diferencia del partido. Una dura derrota del equipo de Orfila ante un rival directo. Repasá el partido acá...

Suso marcó con los brazos muy abiertos y condenó al Lobo: otro penal del central que complica a Gimnasia

Gastón Suso no pudo evitar el contacto y Espinoza sancionó penal para San Martín. Una jugada que si bien pareció inevitable para el defensor, ya repitió en otras ocasiones...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055