back to top
20.7 C
La Plata
viernes 23 de octubre de 2026
SEGURIDAD

Axel Kicillof activó el fondo de seguridad con otros 20 intendentes: “El gobierno nacional se borró”

Firmó convenios con intendentes de todas las fuerzas políticas. Acusó a Javier Milei por la quita de recursos: “Robo se llama”. Enojo entre los jefes comunales de LLA.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, completó la puesta en marcha del Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad junto a intendentes bonaerenses.

Tras el acto del 26 de marzo en Berazategui, donde lubricó el acuerdo para el reparto de  una partida 170 mil millones de pesos, a distirbuir con las comunas para inversiones en prevención y combate del delito, – en aquella oportunidad participaron 103 jefes comunales- este miércoles completó convenios con otros veinte alcaldes en la sede de Gobernación.

Entre los asistentes se encontraban intendentes del PRO, LLA, vecinalistas y de diferentes sectores de Unión por la Patria.

Axel Kicillof: “Intentamos cubrir la ausencia del gobierno nacional en seguridad”

Con un potente discurso en el que cruzó a Javier Milei por la quita de fondos coparticipables y especialmente para la seguridad (las acusaciones generaron fastidio en jefes comunales libertarios), Axel Kicillof anunció los convenios con una veintena de municipios.

“Es una decisión que se enmarca en un contexto. Nos sacaron desde el gobierno nacional fondos destinados a la seguridad. Se hizo de manera ilegal y estamos reclamando en la Corte que nos reintegre los fondos dedicados a compra de patrulleros, tecnología y formación, fondos de coparticipación” inició.

Pero las críticas fueron en aumento. Recapituló como la provincia es históricamente discirminada en materia de coparticipación federal y recordó que recién “el Congreso y el gobierno anterior dio un 1,18% adicional a lo que recibe la provincia para seguridad, un  número escueto y aún injusto” dijo.  

La situación se complejizó con la quita de fondos por parte de Javier Milei. “El Fondo de seguridad de 750 mil millones de pesos. Acá no hay diferendos, hay robo” acusó.

Y remarcó que ante ausencia del gobierno nacional, “la provincia hace enormes esfuerzos para compensar una deserción que se nota por otro lado, nuestros esfuerzos son insuficientes” dijo.

“En seguridad no podemos darnos lujo o respiro. La ausencia del gobierno nacional en seguridad intentamos cubrirla” explicó.

Mencionó las inversiones para la compra de patrulleros en seis años – de 790 pasaron a 5500 patrulleros y más de 1000 para patrulla rural- y la incorporación de 16 mil agentes (está en curso una nueva convocatoria).

Agregó que con el nuevo Fondo “se adquirieron 750 patrulleros que irán principalmente al interior” y se implementará “un fondo de más de 70 mil millones” en los municipios del conurbano “para que puedan adquirir los patrulleros”.

Además anticipó al compra de 700 motos de menor cilindrada para combatir delitos de los motochorros que se sumarán a las mil de mayor cilindrada ya repartidas.

“La inversión se realiza desde la Provincia pero se ejecuta desde los municipios. Son 170 mil millones de pesos de inversión pero no implica que dejemos de reclamar lo que le corresponde el fondo de seguridad del que nos han privado” concluyó.  

Javier Alonso: “En el primer trimestre del 2025 hubo 13% menos de homicidios”

Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, destacó la firma de los convenios con nuevos municipios: “Estamos sumando más efectivos, móviles que vienen a fortalecer la política de seguridad, que se contextualiza en cada uno de los municipios. Trabajamos de igual manera con municipios de cualquier signo político, tenemos que trabajar todos juntos” sostuvo.

El funcionario repasó estadísticas y dijo que “el año pasado logramos tener el segundo mejor año con menos homicidios de los últimos 25 años  primer trimestre enero- marzo 134 homicidios frente a 270 del año pasado son 36 homicidios menos, 13% menos y es un trabajo que logramos todos juntos” afirmó.

También destacó la puesta en marcha del programa  “Entramados” para “el seguimiento de los menores que son aprehendidos: “entran con delitos menores o amateurs y le tenemos que marcar que está mal y me parece que en esa instancia, requiere una sanción efectiva y que el Estado acompañe a ese menor y a la familia” indicó.

También destacó las acciones para reforzar la prevención del delito bajo la modalidad de “motochorros”: “Vamos a reforzar el controlar de las motos bitripuladas que es una ley del 2019” sostuvo.

Fondo de seguridad: Qué intendentes bonaerenses firmaron

  1. Campana – Sebastián Abella (PRO)
  2. Hurlingham – Damián Selci (UxP)
  3. Vicente López – Soledad Martínez (PRO)
  4. Tres de Febrero – Diego Valenzuela (LLA)
  5. Capitán Sarmiento – Fernanda Astorino Hurtado  (LLA)
  6. Ramallo – Mauro Poletti (UxP)
  7. Junín – Pablo Petrecca (JxC)
  8. Gral. Pinto – Alfredo Sabatarelli (UxP)
  9. Ayacucho – Emilio Codonnier (JxC)
  10. Balcarce – Esteban Reino (JxC)
  11. Castelli – Francisco Echarren (UxP)
  12. Gral. Alvarado – Sebastian Ianantuony (UxP)
  13. Gral. Guido – Carlos Humberto Rocha (UxP)
  14. Tordillo – Héctor Olivera (UxP)
  15. Coronel Pringles – Lisandro Matzkin (JxC)
  16. Laprida – Alfredo Pichi Fisher (UxP)
  17. Saavedra – Matías Nebot (Todos por Saavedra)
  18. Bolívar – Marcos Emilio Pisano (UxP)
  19. Olavarría – Maximiliano Wesner (UxP)
  20. 25 de Mayo – Ramiro Egüen (LLA)

Últimas Noticias

Calle Recreativa cumple 16 años en Rosario: habrá shows, deportes y actividades gratuitas

La Calle Recreativa de Rosario celebrará su 16° aniversario este domingo 25 de octubre con una jornada especial que incluirá actividades deportivas, espectáculos, juegos y propuestas para toda la familia.

Villa Cañás: Galnares recorrió una escuela con paneles solares y nuevas aulas en construcción

La diputada provincial Sofía Galnares visitó el Colegio San José, donde se instalaron paneles fotovoltaicos para reducir el gasto energético y avanza una obra del programa 1000 Aulas.

Federico Moura cumpliría 75 años: el platense que cambió el rock y había nacido el mismo día que Charly

Mientras el mítico Charly García celebra sus 75 años, la fecha también recuerda a un genio de La Plata: Federico Moura, la voz de Virus que desafió las reglas del rock argentino y dejó huella imborrable

Quién era el ex representante de Ricardo Fort que murió en su departamento y condenado por la causa de abusos sexuales en Independiente

Leonardo Cohen Arazi tenía 55 años y cumplía prisión domiciliaria por una causa que destapó la explotación sexual de futbolistas menores. Fue encontrado sin vida en su departamento de Palermo y las primeras versiones indican que habría muerto por causas naturales.

La Campagnola frena sus máquinas y suspende a unos 60 trabajadores

El desplome del 90% en la zafra de caballa y un alto sobrestock de latas importadas paralizaron la histórica conservera del puerto marplatense. Las suspensiones durarán entre uno y dos meses.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Judiciales y Policiales

Quién era el ex representante de Ricardo Fort que murió en su departamento y condenado por la causa de abusos sexuales en Independiente

Leonardo Cohen Arazi tenía 55 años y cumplía prisión domiciliaria por una causa que destapó la explotación sexual de futbolistas menores. Fue encontrado sin vida en su departamento de Palermo y las primeras versiones indican que habría muerto por causas naturales.

Necochea: entraron a una parroquia y se llevaron las hostias consagradas junto con las coronas de Jesús y María

Delincuentes ingresaron a una parroquia de Necochea y atacaron el Sagrario para llevarse el copón que contenía hostias consagradas. También robaron las coronas de Jesús y María. La comunidad prepara una ceremonia de desagravio

Grave denuncia en Momo Store La Plata: intoxicación, despidos e intento de reapertura

Trabajadoras del comercio céntrico platense denuncian graves condiciones insalubres, contagios masivos y la internación de una empleada. Pese a la clausura municipal y las irregularidades señaladas, afirman que la empresa busca reabrir el local.

¿Crimen con sello narco?: lo sacaron a golpes de una casa y lo apuñalaron hasta causarle la muerte

Las cámaras captaron la brutal agresión en el barrio Nueva Pompeya de Mar del Plata. La víctima apareció muerta con heridas punzantes y dos hombres fueron detenidos tras un allanamiento en la vivienda donde comenzó el ataque.

Incapacidad, daño moral y gastos médicos: así se dividieron los $142 millones de indemnización para una mujer atropellada en San Nicolás

Por el hecho, ocurrido en julio de 2025, la Justicia responsabilizó al conductor y a la empresa propietaria del vehículo. Ambos deberán indemnizar a María Laura Salas

Sociedad

La Campagnola frena sus máquinas y suspende a unos 60 trabajadores

El desplome del 90% en la zafra de caballa y un alto sobrestock de latas importadas paralizaron la histórica conservera del puerto marplatense. Las suspensiones durarán entre uno y dos meses.

¿Cuándo y dónde llueve? El SMN confirmó precipitaciones y un brusco cambio de tiempo en la provincia

Fin de semana inestable con chaparrones aislados, viento del sur y un fuerte descenso térmico en toda la provincia de Buenos Aires. Cuándo mejoran las condiciones.

De la línea escolar a la ruta: el mecánico de Las Toninas que transformó un colectivo en una casa rodante

Por amor a la ruta y el trabajo hecho a pulso, un vecino de la Costa Atlántica convirtió un viejo micro escolar en un hogar sobre ruedas equipado con tecnología de punta.

Aniversario de Chivilcoy: El histórico motivo por el cual Sarmiento la eligió como el “programa” de su presidencia

En 1854 nacía Chivilcoy, la colonia que desafió al latifundio. De la rebelión de 300 labradores contra el rosismo al clave discurso de Sarmiento y el mito santiagueño de Mitre, nació un modelo de país.

De La Plata a Milán: a los 10 años, la promesa argentina que brilla en las pasarelas internacionales

Eva Rodríguez transita con soltura entre la rutina escolar y los certámenes de belleza globales. Con un fuerte compromiso social hacia los adultos mayores y una pasión intacta por el hockey, se prepara en República Dominicana para representar al país.

CieloSports

La efusividad de Rojo tras la clasificación histórica: “La emoción que siento es inexplicable, no sé si alguna vez lo sentí en mi carrera”

El defensor volvió a vestir la camiseta de Estudiantes en Copa Libertadores y se metió en la definición por el título. Del recuerdo del 2009 a una ilusión gigante con destino Uruguay,

La intimidad del festejo del plantel de Estudiantes, con el hit del momento: “Y volver a ganar, la Libertadores”

Después de la victoria ante Flamengo, los jugadores del Pincha celebraron durante la cena del plantel. Un video mostró el detrás de escena de una noche inolvidable, con el clásico “Y volver a ganar la Libertadores” como banda sonora.

Primer objetivo anual, adentro: cómo quedó Estudiantes en la tabla pensando en el Mundial de Clubes

El Pincha no sólo se metió en la Final de la Copa, sino que cerró el año en el podio pensando en el 2029. Repasá la tabla...

Verón le agradeció a su padre tras la victoria ante Flamengo: Juan Ramón, el verdugo de Palmeiras al que le convirtió tres goles en...

Juan Sebastián Verón celebró la clasificación del Pincha a la final de la Copa Libertadores con un mensaje para su papá, Juan Ramón. El destino quiso que el rival sea Palmeiras, el equipo al que la Bruja le convirtió uno de los mejores goles de su carrera.

“Acá hay una escuela”: el emotivo recuerdo de los hinchas de Estudiantes a Sabella en el Maracaná

Después de la clasificación a la final de la Copa Libertadores, los hinchas del Pincha se quedaron hasta pasadas las 00.30 en el mítico estadio de Río de Janeiro y le rindieron homenaje a Alejandro Sabella. “Soy soldado de Sabella”, fue uno de los gritos que emocionó a todos.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360