back to top
13.4 C
La Plata
lunes 21 de septiembre de 2026
ELECCIONES 2021

Alejandra Lordén: “Cambiemos no fue una verdadera coalición de gobierno”

La UCR se juega con Facundo Manes la búsqueda de la preponderancia en Juntos. Alejandra Lordén planteó que hay altas expectativas frente al PRO.

Si hay algo que marcan a fuego desde la Unión Cívica Radical (UCR) es el impulso de crecimiento que tuvo el partido centenario en el último tiempo, aunque pese a que reconocen no haber tenido “un rol preponderante” en Cambiemos, como marcó una de sus líderes, Alejandra Lordén, y ahora apuestan a que el impulso de Facundo Manes los deje en una mejor posición ante los socios de la coalición estas elecciones, en especial el PRO.

“Sin dudas los 130 años del partido y una fuerte historia con sus aciertos y errores, hoy nos encuentra con una gran musculatura”, aseguró a INFOCIELO la vicepresidenta de la UCR, Alejandra Lordén.

TE PUEDE INTERESAR

La legisladora provincial marcó que ese proceso de crecimiento post 2001, “empezó en 2015 conformando un gobierno, aunque no fue una verdadera coalición de gobierno; el radicalismo ahí no tuvo un rol preponderante, no fue la locomotora pero acompañamos a la gobernadora proponiendo ampliación de derechos”.

Por eso, la apuesta a la candidatura del neurocientífico Facundo Manes en sus filas, hace que la esperanza boina blanca florezca de cara a sus objetivos: tener un gobernador radical en 2023. “Hoy tenemos más volumen aun porque encontramos un hombre que puede expresar las ideas del radicalismo pero también la de otras expresiones como el progresismo o el peronismo republicano, por eso el futuro es por más y mejor radicalismo”, sostuvo Lordén.

Es que en el periodo 2015 a 2019, tanto el gobierno nacional como el bonaerense estuvieron en manos del PRO, el radicalismo contuvo algunas intendencias, pudo hacer crecer ese número y al perder la reelección cambiemita ante el Frente de Todos, los socios de la coalición quedaron en un plano de igualdad para comenzar el proceso de liderazgos.

Alejandra Lordén junto a Facundo Manes y los peronistas de Juntos, Joaquín de la Torre y Emilio Monzó

Alejandra Lordén junto a Facundo Manes y los peronistas de Juntos, Joaquín de la Torre y Emilio Monzó

Manes, la esperanza radical

El radicalismo bonaerense, luego de un proceso de ordenamiento interno que finalmente eligió la continuidad del proyecto de conducción del comité provincial, tiene ahora una prueba de fuego: la interna en Juntos frente al PRO, que ya empezó a fuego cruzado.

Para la vicepresidenta radical a nivel nacional “está bueno” que esta sea una campaña corta, porque “la gente está pensando más en cómo pensar en sus problemas cotidianos que en las elecciones y los problemas son un montón”.

En ese contexto y luego de una recorrida que incluyó visitas por la Primera, Quinta y Séptima sección -esta última con arenga a los intendentes correligionarios– la dirigente destacó la figura del precandidato.

“Facundo Manes me tiene totalmente asombrada por la recepción de la gente, al caminar por la calle te das cuenta que la gente tiene fe depositada en él, y eso está bueno”, puntualizó.

En otro plano, lejos del eco de los últimos cruces, Lordén señaló que la campaña interna se desarrolla “de manera democrática, pacífica y como debe ser una interna, sana”.

“Después del 12 de septiembre a la gente le tiene que quedar claro que Juntos somos todos: la UCR, el PRO, el progresismo de Margarita, el peronismo republicano, la Coalición Cívica. La idea es que no ocurra lo que pasa en el oficialismo y demostrar que se puede dirimir cuál es el mejor candidato de manera pacífica”, sostuvo.

Alejandra Lordén recibió a Manes en el Comité radical

Alejandra Lordén recibió a Manes en el Comité radical

Una interna entre encuestas y ataques

Los resultados de las encuestas son datos a los que nadie escapa y, algunas de ellas, no fueron tan beneficiosas con Manes, aunque en las últimas semanas hubo algunos cambios, sobre todo en las grandes ciudades, que permiten al radicalismo pensar con más fuerza en dar el batacazo.

“Es lógico que Santilli mida más, él estaba instalado en los medios nacionales por la gestión y Facundo se mete de lleno en la política ahora, eso hace que cueste un poco que la gente lo visibilice como actor político”, marcó Lordén.

Sin embargo, sostuvo que mantiene la “esperanza en que la curva ascendente que vemos en algunas encuestas llegue al mejor resultado para las PASO y si bien es una campaña corta, va a ser de alto impacto en las últimas semanas y Facundo se esta posicionando mejor, en ese sentido estamos tranquilos porque hacemos lo imposible para mostrar que tenemos un candidato que viene a oxigenar”.

La dirigente boina blanca no escapó a los embates que arremetieron contra Manes en las últimas semanas, tanto desde el Frente de Todos como el fuego amigo, desde la otra vereda de Juntos, como la idea de un juicio por parte de la propia Elisa Carrió.

“Si alguien ataca a un actor político que está dando el paso es muy malo porque hay que alentar a que la gente se sume a la política. Es un mal ejemplo mostrar partidos sectarios”, sostuvo.

Finalmente, marcó que “si te atacan es porque sos una persona que puede llegar a canalizar las demandas de la sociedad y sos peligroso para el adversario político, entonces te tiene que bajar de un hondazo. Veo que más lo atacan, mejor se posiciona aunque no creo en mirar muchas encuestas, sino en el hacer y es lo que hacemos”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Plusmar suma en octubre un servicio de micros entre La Plata y Junín

La empresa confirmó el trazado, ya vende pasajes y agregó Moquehuá y Alberti al esquema que la Provincia había autorizado en julio. La Plata y Junín serán cabeceras del corredor

Alerta naranja en La Plata y el AMBA: posibilidad de granizo y vientos fuertes

El SMN emitió alertas naranja y amarilla por tormentas para la provincia. Durante la tarde del domingo habrá lluvias intensas, ráfagas y posible granizo.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

Incendio en pleno barrio Martin: un colectivo de la línea K quedó completamente destruido

La unidad comenzó a incendiarse este domingo al mediodía en la esquina de 1° de Mayo y 3 de Febrero. Dos dotaciones de bomberos trabajaron para controlar las llamas. No se registraron personas heridas.

De la fórmula Milei–Bullrich a “No me importa”: el impacto de un video que sacudió la conversación digital

Tras la publicación de un polémico video con música de Lali Espósito, la escucha social reveló duras críticas de sus propios votantes y el completo desplazamiento del debate sobre Discapacidad

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Según la Inteligencia Artificial de Eduardo Feinmann, Kicillof será el próximo presidente

Eduardo Feinmann consultó al oráculo tecnológico sobre las elecciones para 2027, pero la respuesta fue más que amarga y terminó acusando a la máquina de "kuka"

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Con IA recrearon el manual del ‘viejo inimputable’ para asesinar delincuentes

Un video generado con inteligencia artificial le dio vida hiperrealista, paso a paso, al histórico y desopilante testimonio televisivo sobre la legítima defensa

Judiciales y Policiales

La Plata estrena el sistema acusatorio federal antes que la Ciudad de Buenos Aires

La Plata estrenara desde el lunes próximo el sistema acusatorio federal antes que la Ciudad de Buenos Aires

Detienen a dos jóvenes e incautan armas y motos robadas en La Plata

La Policía bonaerense aprehendió en Altos de San Lorenzo a dos sospechosos de integrar una banda dedicada al robo de motos y secuestró armamento, municiones y vehículos.

La Justicia ordenó detenciones por el freno a los diez loteos ilegales en La Plata

La jueza Marcela Garmendia dispuso el cese de obras en diez desarrollos de La Plata e imputó a ex funcionarios y empresarios por estafas millonarias y falsificación

La jueza que besó a un preso y fue destituida tomó una decisión que favorece a los detenidos tras recuperar el cargo

Mariel Suárez ordenó que los internos de una comisaría de Comodoro Rivadavia pasen más tiempo fuera de sus celdas. La magistrada había sido removida del cargo tras la difusión de imágenes junto a un condenado a prisión perpetua, pero recuperó su puesto este año.

El escándalo que envuelve a Callejero Fino sumó un nuevo capítulo: detuvieron en Escobar a su exmánager

Carlos Mauricio Fernández, alias “Mauri”, fue arrestado en un country de Escobar por una causa iniciada a partir de una denuncia de Natanael Alvarenga. El cantante había quedado detenido el mes pasado por llevar una pistola Glock .40 con la numeración limada.

Sociedad

Alerta naranja en La Plata y el AMBA: posibilidad de granizo y vientos fuertes

El SMN emitió alertas naranja y amarilla por tormentas para la provincia. Durante la tarde del domingo habrá lluvias intensas, ráfagas y posible granizo.

“Delegar el pensamiento nos va a costar caro”: la cruda reflexión del historiador Francisco Giordano sobre la IA

Francisco Giordano es doctor en historia y mágister en antropología. Con una mirada privilegiada sobre el devenir de la humanidad lanza una advertencia sobre la influencia de la inteligencia artificial en nuestro futuro.

El invierno se despide con tormentas: alerta amarilla y fuerte viento en Buenos Aires

El SMN emitió una alerta amarilla por tormentas para gran parte de la provincia. El domingo habrá lluvias intensas, ráfagas y posible granizo.

El reordenamiento del campo bonaerense: tecnología, recambio generacional y pulso productivo en la Expo de Salliqueló

La 70° edición de la muestra ganadera y 66° agroindustrial expone las tensiones de un sector en transición. Entre la adopción de herramientas de precisión y el impulso de una juventud organizativa que pide pista.

“No somos máquinas, somos familias”: entre libretas de fiado, deudas y la indiferencia en el Congreso

Marcela Kriskovic, activista por los derechos de las personas con discapacidad habla de las deudas, pagos atrasados a los prestadores de discapacidad. Advierten en que la asfixia económica y la indiferencia oficial amenazan con cerrar servicios

CieloSports

Los convocados de Estudiantes para visitar a Lanús en un cruce decisivo para el futuro

Medina confirmó a los citados. El Cacique tiene que tomar decisiones pensando en la visita a La Fortaleza: quién va por Correa y si regresa Benedetti al lateral.

Flamengo no para: el rival de Estudiantes volvió a ganar, sigue de racha, pero sufrió una baja sensible en el equipo

El equipo dirigido por Leonardo Jardim venció a Bragantino en el Maracaná y ganó seis de sus últimas siete presentaciones. De todas formas, sufrió una baja de peso que preocupa. Mirá...

¿Un alivio para Estudiantes? Central pierde a una figura clave para la final

Jaminton Campaz fue convocado por Néstor Lorenzo a la selección de Colombia y no estará a disposición de Jorge Almirón para la Supercopa Internacional.

Las secuelas que dejó Estudiantes en Corinthians: fuerte protesta de sus hinchas

La eliminación ante el Pincha profundizó el mal momento del conjunto brasileño y sus hinchas mostraron su descontento antes del partido frente a Fluminense.

Sorpresa en el próximo rival de Estudiantes: Almirón cambió el arquero a días de la final

Axel Werner reemplazó a Jeremías Ledesma ante Argentinos. A seis días de la Supercopa Internacional, se abre un gran interrogante en Rosario Central.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360