En tanto que la Cámara de Diputados de la Nación buscó avanzar en comisiones con los proyectos que buscan la privatización de Aerolíneas Argentinas y se logró, los pilotos lanzaron una advertencia en relación a los vuelos que tendrán lugar en la última parte del año, cuando la demanda crece debido a las fiestas y las vacaciones.
Hoy, en el marco de un plenario de las comisiones de Transportes y Presupuesto; y Hacienda el oficialismo pudo dar visto bueno a la propuesta, acompañado por los bloques del PRO, Producción y Trabajo de San Juan y la UCR.
Por parte de la oposición, los dictámenes de minoría fueron aportados por Unión por la Patria junto con la Izquierda; y otro de Encuentro Federal (comandado por Miguel Pichetto) y Democracia para Siempre (los radicales de Manes y Lousteau).
“Nuestro dictamen habilita cuatro opciones. La primera es que el Estado pueda organizar un programa de propiedad participada público privada; también le damos la opción de que pueda incorporar la participación del capital privado debiendo siempre el Estado Nacional sostener la acción de oro. A su vez, le damos la posibilidad de conceder la administración o la figura del gerenciamiento. Una cuarta opción es vender o colocar acciones o cuotas partes del capital social de la empresa, es decir, evitamos el desmantelamiento de la empresa”, dijo el titular de este último bloque, Pablo Juliano.
Aerolíneas Argentinas: ¿peligran los vuelos de vacaciones?
Al mismo tiempo, desde el gremio que nuclea a los pilotos APLA, señalaron que tras más de dos meses “sin diálogo y sin respuesta” a las demandas de recomposición salarial, “nuestros sueldos, que no se ajustan desde mayo de 2024, continúan deteriorándose”.
“Implementamos medidas alternativas, como acciones en CEFEPRA y la difusión de nuestro conflicto en los aeropuertos. Sin embargo, la empresa sigue ignorando nuestros reclamos”, planteó el gremio.
En este contexto, la entidad sindical sostuvieron que “es crucial que cada piloto realice acciones individuales para enfrentar colectivamente esta situación”.
“La falta de pilotos por vencimiento de instrucción ha llevado a la cancelación de numerosas operaciones. Aun así, la empresa ha decidido desoír nuestros reclamos e incurrir en graves incumplimientos convencionales a diario, con lo cual nos obliga a intensificar nuestras medidas, que implican que en diciembre no esté asegurado el cumplimiento de las operaciones de vuelo”, planteó APLA.
Tras descalificar los conocimientos de las autoridades de la empresa aérea, desde el sindicato señalaron que “no es extraño que no haya un Plan Estratégico que tenga un análisis profundo y profesional acerca de las rutas que operamos y tomen cotidianamente decisiones nocivas para nuestro futuro”.
“La situación es extremadamente compleja. Con compañeros suspendidos y sancionados, es evidente que debemos profundizar el reclamo. No vamos a claudicar. Diciembre será un mes clave”, sentenciaron.



