back to top
10.3 C
La Plata
viernes 12 de junio de 2026
Un día antes de que comience el Mundial

Adorni argumentó que tenía más de medio millón de dólares sin declarar, pero nadie le cree

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, presentó finalmente sus declaraciones juradas rectificativas y buscó justificar el origen de su patrimonio. Pero las frases que eligió para defenderse abrieron un problema político mucho más grande que el que intentaba cerrar

Después de semanas de promesas, demoras y explicaciones cruzadas, Manuel Adorni finalmente presentó sus declaraciones juradas rectificativas ante la Oficina Anticorrupción y ARCA.

Lo hizo pocas horas después de adherir al Régimen Simplificado de Ganancias impulsado por el propio gobierno de Javier Milei y eligió un estudio de televisión para contar su versión de los hechos.

El resultado fue llamativo. Porque mientras intentaba explicar cómo construyó su patrimonio, el jefe de Gabinete terminó admitiendo que junto a su esposa mantuvo durante años una importante cantidad de dinero fuera de cualquier declaración formal.

La frase que quedó resonando fue sencilla y al mismo tiempo explosiva: “Ahorramos en negro, como todos los argentinos”.

Lejos de tratarse de un furcio o una expresión aislada, fue el eje de toda su defensa. Según relató, el patrimonio cuestionado proviene de “años de actividad privada” junto a su esposa, Bettina Angeletti. También sostuvo que una parte importante de esos fondos surgió de inversiones tempranas en Bitcoin realizadas entre 2013 y 2018.

“Toda la vida ahorramos, lo hicimos en negro, como la mayoría de los argentinos que tuvo la suerte de ahorrar”, insistió.

La reconstrucción presentada por Adorni incorpora más de 500 mil dólares que no figuraban en declaraciones anteriores y que, según explicó, surgieron de ahorros personales, herencias e inversiones en criptomonedas.

Una explicación que abrió más interrogantes que los que cerró

La entrevista avanzó y las explicaciones comenzaron a generar más preguntas que respuestas.

Consultado sobre por qué esos fondos nunca habían sido declarados, Adorni respondió: “No lo declaramos porque la manera de escaparse de la vieja política era tener un ahorro en negro. Nunca se me hubiese ocurrido ahorrar en blanco en aquellos años”.

La frase provocó un inmediato revuelo porque el argumento dejó de centrarse en cuestiones técnicas o contables para apoyarse en una justificación política y cultural.

Según el jefe de Gabinete, mantener ahorros no registrados era una forma de protegerse del Estado.

Durante años el discurso libertario construyó una narrativa basada en la responsabilidad individual, el mérito y la necesidad de respetar reglas claras. Sin embargo, cuando llegó el momento de explicar un patrimonio que no aparece reflejado en declaraciones previas, la defensa elegida fue que se trataba de una conducta extendida entre los argentinos.

Los dólares, la herencia y las ganancias con criptomonedas

Adorni aseguró que una parte central de esos fondos provino de inversiones realizadas hace más de una década.

“Invertimos 200 mil dólares y ganamos unos 300 mil dólares”, explicó al referirse a operaciones con Bitcoin.

Según su relato, comenzó a invertir en criptomonedas en 2013 y obtuvo importantes ganancias hasta 2018. También afirmó que parte de la reconstrucción patrimonial incluyó dinero heredado tras la muerte de su padre.

“Mi primer dinero lo hago cuando fallece mi papá en 2002, que lo encontramos en el departamento”, sostuvo durante la entrevista.

La defensa oficial agrega que las rectificaciones alcanzan los años 2023, 2024 y 2025, además de operaciones inmobiliarias, remodelaciones, movimientos patrimoniales y activos que no habían sido incorporados originalmente.

Pero incluso dentro de esa explicación apareció otra admisión llamativa. “Cuando llega el 2023 copio la declaración jurada que venía siendo patrimonial y voy arrastrando el error”, reconoció.

Es decir, según su versión, el dinero que no había sido incorporado previamente continuó ausente cuando ingresó a la función pública porque simplemente reprodujo información anterior.

La polémica ya no pasa solamente por los números

La situación administrativa y fiscal seguirá su curso y serán los organismos competentes los que determinen si las explicaciones brindadas resultan suficientes.

Sin embargo, la controversia política parece haberse desplazado hacia otro terreno. Porque la discusión ya no gira exclusivamente alrededor de cuánto dinero tenía Adorni, cómo lo obtuvo o cuándo decidió declararlo.

La cuestión central pasa por el mensaje que dejó su explicación pública y la nula credibilidad que generó en la opinión pública.

Cuando un funcionario admite haber mantenido durante años ahorros no declarados después de darse una vida de lujos a partir de comenzar su actividad en la función pública parece un argumento infantil.

Adorni intentó mostrarse afectado por las acusaciones recibidas. “Me acusaron de chorro. Me dolió un montón”, afirmó. También sostuvo: “No soy un chorro”.

Sin embargo, la repercusión de sus palabras parece haber ido mucho más allá de su situación personal. Porque muchas veces en política una explicación no se evalúa solamente por su consistencia técnica, que en este caso suena a creación imaginaria de sus abogados. También por la sensación que deja en la sociedad.

Y pocas veces una defensa pública generó tanto ruido como la de un jefe de Gabinete que, para justificar la aparición de más de medio millón de dólares en sus declaraciones rectificativas, eligió explicar ante las cámaras que durante años había “ahorrado en negro” porque, según dijo, eso era algo que hacía gran parte de los argentinos.

Esa argumentación es más amigable y menos onerosa judicialmente para él que admitir que se haya enriquecido de repente desde que ingresó a la función pública.

Los más veteranos recordaron el sketch de Luisa Albinoni en la “Peluquería de Don Mateo” de Gerardo Sofovich, en donde cada semana llegaba diciendo que se había encontrado bienes de valor o dinero “detrás de un árbol”.

Yo soy coleccionista de computadoras y cosas viejas. Más allá de que la ganancia era importante, me lo guardé como un trofeo“, fue toda la explicación que dio para sus deficientes declaraciones juradas de los últimos años.

Últimas Noticias

La Provincia aumentó la recompensa ofrecida para quienes aporten información sobre Jorge Julio López

La provincia de Buenos Aires ofrece hasta 10 millones de pesos para quienes aporten información sobre el paradero de Jorge Julio López.

Aunque baja la inflación, crece el temor por el trabajo y aumenta la incertidumbre económica

Un informe de la UCA reveló que la incertidumbre económica volvió a crecer y que el deterioro del empleo gana peso entre las preocupaciones.

Diputados no aprobó el auxilio para intendentes

Los municipios seguirán sin acceso a fondos de libre disponibilidad luego de que fracasara el intento de modificar la distribución de recursos del endeudamiento provincial. La preocupación por el pago de salarios y aguinaldos vuelve a ganar terreno entre los intendentes.

Francisco Adorni volvió a corregir su declaración jurada y redujo en más de $12 millones el valor de su patrimonio

El diputado libertario, y hermano del jefe de Gabinete Manuel Adorni, realizó una segunda rectificación ante la Oficina Anticorrupción en menos de un mes. Modificó la valuación de una propiedad, incorporó cuentas bancarias y actualizó datos sobre un crédito hipotecario

Tras el 2,1% informado por el INDEC, un informe del CEPA alertó que la meta anual ya quedó atrás

Aunque el IPC oficial fue de 2,1%, el CEPA advirtió que la inflación acumulada ya supera en casi un 50% la meta prevista para 2026.

Baby Etchecopar se burló de Adorni: “Si vos tenés quinientas lucas tu mujer no tiene el comedor así”

Mientras el jefe de Gabinete intentaba convencer al país de que sus más de 500 mil dólares aparecieron gracias a años de ahorro e inversiones, Baby Etchecopar eligió otro método de auditoría. Menos técnico, más televisivo. Y bastante más cruel

Así se preparan en Bangladesh para alentar a Argentina: bandera gigante y una pasión que no deja de sorprender

Un video muestra a jóvenes bangladesíes confeccionando una enorme bandera argentina para acompañar a la Selección en el Mundial. La historia detrás de un fanatismo que nació con Maradona, se consolidó con Messi y ya es una tradición en el país asiático

Burla a Adorni: La Llama que Llama, el country y un guiño inesperado de Personal Flow

Un spot relanzado por Flow en la previa del Mundial desató lecturas políticas por una frase sobre declarar una casa en un country, justo cuando la esposa de Manuel Adorni ingresó al régimen de inocencia fiscal

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Un tren de la Línea Roca se transformó en homenaje improvisado al Indio Solari

Luego de que miles de fanáticos lo despedían, un video grabado en una formación de la Línea Roca se volvió viral. Pasajeros cantaron y bailaron "Tarea fina" dentro de un vagón y convirtieron un viaje cotidiano en una nueva muestra del fenómeno popular que rodeó al líder de Los Redondos durante más de cuatro décadas

Judiciales y Policiales

Compró figuritas del Mundial por TikTok y perdió más de $700 mil en una estafa virtual

Un adolescente de 16 años denunció que fue engañado por un supuesto vendedor de figuritas que promocionaba ofertas a través de TikTok y terminó perdiendo más de 700 mil pesos.

Así detuvieron a las hermanas narco conocidas como “Las Reinas del Tusi”

Dos hermanas señaladas como líderes de una organización dedicada a la producción y distribución de cocaína rosa fueron detenidas tras una investigación de más de tres meses. La Policía también descubrió una cocina clandestina utilizada para elaborar la droga.

Una caminata de 500 kilómetros pidiendo justicia por las muertes de su hija y su nieta en la cesárea

Desde hace ocho meses reclama justicia por la muerte de su hija de 15 años y de su nieta recién nacida durante una cesárea

La Plata: investigan la muerte de una adolescente que fue víctima de abuso sexual

El hombre acusado por el abuso sexual continúa en libertad mientras avanza la causa judicial en su contra por presuntos delitos contra la integridad sexual.

Robaron una moto, golpearon al dueño y terminaron detenidos: uno de los acusados está en silla de ruedas

El asalto ocurrió en Bahía Blanca. La víctima denunció que tres jóvenes ingresaron a su vivienda, lo atacaron y escaparon con su motocicleta. Fueron capturados tras una persecución policial.

Sociedad

Finde largo en el AMBA: tras las densas nieblas de hoy, confirman cuándo llegan las lluvias y el desplome térmico

El sábado desmejora después de las 16 con chaparrones débiles. El cambio de viento al sur limpiará el cielo, pero dejará una tarde dominical inusualmente fría donde el sol no llegará a calentar.

La locura menos pensada por Messi: cruzaron el continente en bici, sobrevivieron al “peor infierno” y van sin entradas al mundial

Los argentinos con un sueño mundial, el agónico viaje de los que arriesgan todo en EE.UU. Arrancaron en Córdoba y cruzaron 11 países para alentar a la selección.

“Se te acortan las oportunidades por el dinero”: el crudo relato de los gimnastas que buscan llegar al Mundial

Felipe González Mamone, Lourdes Coralli y Joaquín Presa, gimnastas de elite clasificaron al máximo torneo en España y buscan apoyo para representar al país en Pamplona. Detrás del logro deportivo, asoma el desafío económico para costear el viaje.

Mucho más que una efeméride: el combate olvidado de 1829 por el que Argentina hoy reclama las Malvinas

El 10 de junio marca el reclamo soberano de Argentina. Conocé la jugada estratégica de Luis Vernet en 1829 para frenar el saqueo extranjero y el valor geopolítico actual del Atlántico Sur.

Furor por el fixture digital creado por un alumno de Ituzaingó para calcular el camino de la Scaloneta

A horas del debut de la Copa del Mundo de 48 equipos, Juan José Levrero, un alumno de la Tecnicatura en Software del Centro Universitario local, transformó la ansiedad de todo un país en una herramienta interactiva. Historia de un desarrollo a contrarreloj entre apuntes, códigos y la mística de la Scaloneta.

CieloSports

El club argentino que quiere repetir con un jugador de Gimnasia el caso Castillo

Marcelo Torres es la gran figura del Lobo y está en el foco del mercado de pases, mientras Gimnasia busca renovar su contrato.

No puedo, se juega el Mundial: la guía con todos los partidos, hora, TV y resultados…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

El nuevo diseño del césped del Estadio de UNO: círculos en lugar de las tradicionales líneas rectas

El medio del parate por el Mundial, Estudiantes aprovechó para trabajar en el campo de juego de su Estadio e innovó con un nuevo diseño en el césped. Mirá...

Descolgó los guantes: el Dibu se sacó el vendaje y se prepara para el debut de la Selección

El arquero de la Selección volvió a entrenar con normalidad y se perfila para ir de arranque ante Argelia. Entre tantas lesiones, una buena para Lionel Scaloni...

Alexis Castro en modo Pincha: su presente en el club, la Libertadores, el mensaje de Domínguez, el Clausura 2025 y más…

El volante de Estudiantes habló sobre su actualidad en el club y describió cómo vive sus días en la institución, que ya lo cautivó y lo adoptó como uno más de la familia...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055