Una modificación en una ordenanza en el municipio de Villa Gesell que busca expropiar terrenos privados generó polémica y despertó la reacción del PRO.
Es que este martes, desde las 18 horas, se tratará en el Concejo Deliberante una medida que intentará permitir que terrenos desocupados y viviendas ociosas pasen a integrar el Banco Municipal de Suelo (BMS).
TE PUEDE INTERESAR
“El intendente Gustavo Barrera va a intentar un nuevo avasallamiento sobre la propiedad privada. Desde Juntos nos vamos a oponer y vamos a votar en contra con el apoyo de los referentes locales del PRO”, afirmó Alejandro Rabinovich, senador provincial de la Quinta Sección.
Desde el bloque de concejales de Juntos, emitieron un comunicado dando cuenta que “el texto complementario firmado por el intendente prevé que se pueda intervenir en el valor de las propiedades, tanto de los edificios como del suelo para ser destinado al Banco Municipal de Suelo. También se adjudicó facultades para tomar lotes y edificios en estado de abandono e incorporarlos a este Banco de Suelo”.
La secuencia de la polémica
La semana pasada, en la comisión de legislación, se dio despacho a la modificación de la ordenanza del BMS.
Dicho cambio en la ordenanza establece las condiciones para que las propiedades privadas se integren en el BMS. Esto le da la potestad al ejecutivo municipal de incluir terrenos desocupados, viviendas ociosas, y facilitar el acceso a la venta de lotes para aquellos que no pueden pagar los precios del mercado, atentado así contra la propiedad privada.
A su vez, otra cuestión en la que la oposición hizo énfasis es que esta ordenanza modifica también quién tomará las decisiones sobre qué propiedades integrarán el Banco Municipal de Suelo. Antes, esas decisiones pasaban por un ente autárquico integrado por diferentes espacios representativos.
En cambio, la nueva modificación dispone que las resoluciones sean tomadas por el intendente municipal y el secretario de planeamiento.
“Vamos a decir no al atropello de importar un funcionario nacional y crearle una Secretaría para manejar “El Banco de Tierras” porque quieren llevarse puestos los poderes de la República y la Constitución Nacional. No tienen ningún escrúpulo cuando se trata de quedarse en el poder”, expresó Rabinovich.
Cuando habla de “importar un funcionario nacional” se refiere a la designación de Juan Ignacio Duarte como secretario de Planeamiento, Hábitat y Vivienda del Municipio de Villa Gesell.
Anteriormente, Duarte se desempeñó como director nacional de suelo en el Ministerio Nacional de Hábitat de Nación, y ahora con este cargo, la secretaría de planeamiento geselina está bajo su órbita.
Desde Villa Gesell, en diálogo con este medio, afirmaron que Duarte es “un funcionario enviado de Nación“, y que “a 4 meses de la elección, son estrategias de un kirchnerismo de salida“.
Una semana después de su nombramiento el 15 de marzo, se convalidó el COU (Código de Ordenamiento Urbano) en la Provincia después de un año y medio. En él se contempla la creación del Banco Municipal de Suelo (BMS), que anteriormente estaba compuesto por suelo fiscal y ahora también estará integrado por suelo privado.
Desde el municipio costero confirmaron a este portal que es muy probable que la ley salga con 9 votos a favor, más allá que Juntos vote en contra, ya que el oficialismo tiene mayoría en el Concejo. “La estrategia ya no es la toma de tierras, sino encontrar un velo legal pero que tiene una intención tramposa“, dijeron a INFOCIELO.
La respuesta del municipio
Desde el Frente de Todos, salieron a responder el video difundido en redes por Juntos.
“La necesidad de viviendas y de políticas públicas que fomenten la posibilidad de acceder al suelo, forman parte de los reclamos que desde hace años los y las trabajadoras manifiestan como urgente”, inicia la contestación del oficialismo.
Y agrega: “Pero Juntos decide una vez más hacer política con el miedo, la mentira y la xenofobia”.
“Salen en grupo a hacer un spot publicitario donde vierten mentiras y frases estigmatizantes que nada le aportan a una discusión política de fondo“, dijeron.
En ese sentido, destinaron un párrafo a Juan Duarte, el funcionario “importado” del que habló Rabinovich. “El Secretario de Planeamiento, Vivienda y Hábitat de Villa Gesell, Juan Duarte, trabajó en conjunto con nuestro bloque de concejales un proyecto para actualizar y hacer operativo el Banco de Tierras e Inmuebles Municipal. Se trata de un proyecto pensado junto al Intendente Gustavo Barrera para poder hacer operativas y ágiles las intervenciones sobre suelo e inmuebles municipales, y así poder dar respuestas más rápidas a las necesidades habitacionales de los vecinos y vecinas”.
“Nada por fuera de la ley, y todo pensando en hacerlo más dinámico porque los reclamos de los trabajadores y trabajadoras acerca de la disponibilidad y alternativas para acceder a suelo y viviendas, no están siendo atendidas por el sector privado que tanto defienden desde Juntos“, sostuvieron desde el municipio.
Y salieron al cruce de la acusación realizada por la oposición: “La ordenanza no trabaja sobre la propiedad privada, sino sobre aquellos terrenos e inmuebles que ya forman parte del patrimonio municipal”.
Además, en época electoral, lanzaron dardos contra Juntos, quienes, para el Frente de Todos “tratan de fijar la idea de que los proyectos de intervención del Estado en temáticas que tocan los intereses inmobiliarios y el acceso al suelo y al hábitat, son estrategias para fomentar asentamientos precarios”.
A su vez, desmintieron la idea del uso discrecional de los lotes a cargo del intendente Barrera: “Lo que tratan de hacer en este video es instalar la idea de que el Banco Municipal de Tierra e Inmuebles Municipal funcionará a discreción de un funcionario o ejecutivo de turno, pero surge de la mala intención y del intento de generar miedo y dudas a la comunidad”.
TE PUEDE INTERESAR




