Trabajadores del Sindicato de la Industria del Gas de la Costa Atlántica (STIGAS) mostraron los resultados de la desidia y el abandono, por parte del gobierno de Javier Milei, de la Planta Compresora de Las Armas, una obra estratégica para mejorar el servicio de gas natural de Mar del Plata y la zona.
Los trabajos presentaban un avance aproximado del 80% en 2023 y la actual gestión libertaria apenas debía realizar los últimos tareas para su inauguración.
La planta había sido pensada para mejorar la capacidad de transporte y presión del gas natural en gran parte de la Costa Atlántica bonaerense, a fin de aportar “previsibilidad al servicio, mayor seguridad operativa y una respuesta adecuada frente a los picos de consumo, especialmente durante el invierno” indicaron desde el gremio.

Sin embargo, la obra fue paralizada y posteriormente abandonada por el Gobierno Nacional, “sin que se haya brindada una explicación clara ni un plan de continuidad” dijeron.
En 2024, funcionarios del municipio de General Pueyrredón que responden a Guillermo Montenegro (PRO- LLA) habían anunciado la reactivación de obras por parte del ENARGAS, algo que no alcanzó a la planta de Las Armas.
“La Planta Compresora de Las Armas es una obra fundamental para el desarrollo energético de la región. Dejarla inconclusa cuando estaba prácticamente terminada implica un desaprovechamiento enorme de recursos públicos y una señal muy negativa para el futuro de la infraestructura gasífera”, manifestó Ezequiel Serra, secretario general del Sindicato de la Industria del Gas de la Costa Atlántica.
“Dejaron abandonada una obra clave”
El gremio remarcó que el abandono de la obra no solo representa una pérdida económica significativa, sino que “también genera el deterioro progresivo de instalaciones y equipamiento ya montado, además de limitar la posibilidad de expansión del gas por redes y comprometer la calidad del servicio en localidades que dependen de este refuerzo del sistema”.
Ante la consulta de Infocielo, desde el gremio agregaron que en el lugar “está todo tirado” con mucho de los elementos que “se echaron a perder” y hablaron de una situación “deplorable”.
Un intendente costero también consultado por este medio remarcó que “la obra nunca se reactivó. Le faltaba muy poco trabajo y acordarte que Mar del Plata en el invierno se quedó sin gas por la alta demanda y en otras localidades no habilitan nuevas bocas” sostuvo.
Por otro lado y en el documento que dieron a conocer este lunes, STIGAS alertó que “la falta de definición política afecta directamente a los trabajadores del sector y a miles de usuarios, que continúan expuestos a un sistema que podría funcionar en mejores condiciones si la planta estuviera operativa” dijeron.
“Mientras se habla de ajuste y recorte, se deja abandonada una obra clave que podría estar prestando un servicio esencial a la comunidad”, expresó Serra.

Finalmente, el Sindicato de la Industria del Gas de la Costa Atlántica exigió la “inmediata reactivación y finalización” de la Planta Compresora de Las Armas, reclamando una decisión política urgente que “priorice la inversión en infraestructura energética, el trabajo y el derecho de la población a un servicio de gas seguro y confiable”.

