El brote fue reportado por la Gerencia de Epidemiología de CABA tras detectar cuadros febriles y gastrointestinales. Cinco de los casos fueron confirmados como fiebre tifoidea por el Laboratorio Nacional de Referencia. La enfermedad, causada por la bacteria Salmonella Typhi, puede ser mortal si no se trata a tiempo.
Un total de diez casos diagnosticados entre marzo y abril, todos viven en dos edificios contiguos del partido de Tres de Febrero. Los investigadores sanitarios detectaron un corte prolongado de agua a principios de año. Desde entonces, el tanque común fue abastecido con agua de pozo, ahora bajo sospecha como fuente de contaminación.
Entre los diez afectados hay personas de entre 6 y 53 años; cuatro están internadas y una falleció el 17 de abril en una clínica privada de la provincia. Esa persona era familiar de otros dos pacientes infectados. El resto de los casos, con síntomas como fiebre, dolor abdominal, diarrea, náuseas o vómitos, recibió tratamiento ambulatorio con ciprofloxacina.
El 22 de abril, autoridades sanitarias locales realizaron una visita domiciliaria para entrevistar a convivientes y relevar condiciones ambientales. Dos días después, se sumaron especialistas del Instituto Biológico de La Plata y de la Región Sanitaria VII para tomar muestras de agua y alimentos. También se implementaron acciones preventivas entre los vecinos, con recomendaciones para el uso de agua segura y una búsqueda activa de nuevos casos.
La urbanización acelerada, sumada a sistemas de provisión inadecuados, pone en riesgo la salud pública incluso en zonas densamente habitadas del conurbano. El brote en Ciudadela es una señal de alerta: sin infraestructura suficiente, el acceso a agua segura sigue siendo un problema crítico.
Antecedentes en Argentina
En Argentina, se detectan casos esporádicos por S. Typhi y en baja frecuencia en el marco de la vigilancia nacional del laboratorio, a partir de aislamientos obtenidos de hemocultivos positivos para Salmonella. El último brote confirmado registrado en el país fue en el año 2004.
Las recomendaciones del ministerio de Salud para la población
Ante la situación actual se recomienda a todos los equipos de salud mantener elevado el nivel de alerta ante la presencia de síntomas compatibles con la definición de caso de fiebre tifoidea, fortalecer la sospecha clínico-epidemiológica en personas que cumplan con la definición de caso, el diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado de los casos, las acciones de investigación tendientes a identificar y controlar las posibles fuentes y sensibilizar a la población sobre las medidas para prevenir la enfermedad así como para la alerta temprana y consulta ante la aparición de los síntomas.
Por otro lado, se recomienda intensificar la sospecha y notificación tanto en establecimientos privados o públicos de pacientes con sintomatología compatible