Este martes 11 de julio, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso, comercialización y distribución en todo el país de una solución salina oftalmológica, también conocida como “lágrimas”, por considerarla ilegal. Conocé cuál es la marca que no hay que comprar.
El organismo tomó esta medida a través de la Disposición 5073/2023 publicada en el Boletín Oficial, la cual determinó prohibir este producto por no estar registrado y no contar con las habilitaciones correspondientes.
TE PUEDE INTERESAR
La Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud comenzó una investigación luego de recibir un informe de un hombre que utilizó la solución salina para la limpieza de sus lentes de contacto y que, tras colocárselos, le produjo irritación ocular.
Por esta razón, el organismo constató que no existía registro ni habilitación del laboratorio tanto en la categoría de Medicamentos como en Productos Médicos y Cosméticos. A su vez, tampoco se encontraba en el Registro Nacional de Productores y Productos de Tecnología Médica.
Asimismo, se recurrió a la empresa Biomedici SRL, una importadora de productos médicos habilitada por ANMAT, la cual aseguró que nunca habían fabricado, importado o comercializado estas “lágrimas”.
“Se trata de un producto falsificado del que se desconocen sus condiciones de elaboración/fabricación”, expresó el organismo en la disposición. Por lo tanto, se “sugirió prohibir el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional de todos los lotes y presentaciones del producto”.
¿Qué marca de solución salina oftalmológica no hay que comprar?
Con el fin de proteger la salud de eventuales adquirientes y usuarios, la ANMAT prohibió la venta y distribución en todo el territorio nacional de todos los lotes de “solución salina oftalmológica MIZU por 500 ml, Laboratorio Santa Prisca – F. Angeloni 2745 – CP S3040AMW – San Justo – Pcia. De Santa Fe – DT Juan Carlos Contissa – MN Nº 9486 – Mtrio. De Salud PM 1965-16 – Producto para venta en ópticas”.
TE PUEDE INTERESAR