Un zorro embalsamado apareció en una parada de micro frente a la Escuela N.º 1 de Berisso y la imagen empezó a circular entre los vecinos. Según se difundió en redes sociales, y la cuenta @Berissoalinsta nadie sabe quién lo dejó ahí ni cómo llegó hasta ese lugar.
El posteo difundido en Instagram planteaba un misterio digno de un film de suspenso o terror y jugaba con la espera: mientras algunos aguardan el histórico micro 202, este ejemplar parecía aguardar el expreso mágico de la saga de Harry Potter.
Las hipótesis de los vecinos
Entre los comentarios no faltaron las hipótesis. Hubo quien se preguntó si el animal salió de algún museo, y otro usuario consultó si podría pertenecer al ex museo de la Escuela 2. Hasta el momento, ninguna de esas versiones fue confirmada.

Otro lector puso el foco en el lugar: según escribió, se trata de las dos cuadras con más cámaras de la ciudad, por lo que le llamaba la atención que nadie supiera nada. De ser así, los registros de esas cámaras podrían ayudar a saber quién dejó el animal en la parada.
Testigos y reacciones
Algunos vecinos dijeron haberlo visto. Una usuaria contó que el lunes acompañó a su hijo y quedó impactada con “ese animalito”, lo que indicaría que el zorro ya estaba allí desde ese día. Otro comentario relató que, al verlo, lo tomó por un perro quieto y que se quedó toda la mañana pensando qué era.
Un lector que pasó de madrugada rumbo al trabajo contó que había unos jóvenes en moto en la zona de Montevideo y 5, junto a la parada, y que se estaban yendo cuando él pasaba. En ese momento vio al zorro, que desde lejos le pareció un perro. Ese testimonio no fue corroborado.
No faltó el humor. Entre las respuestas hubo quien escribió que el zorro “se murió esperando el 202”, en referencia a la espera del micro, y otro que bromeó con dejarlo 24 horas en remojo para llevarlo a la parrilla. Un tercero opinó que “esto solo pasa en Berisso” y lo calificó de bizarro y divertido.
También hubo reproches. Un usuario consideró que se trataba de una muestra de mal gusto y otro preguntó por qué se hace algo así y si tenía alguna explicación.
Lo que se sabe y lo que falta
Hasta el momento no trascendió quién dejó el ejemplar ni con qué fin. Tampoco hubo precisiones de la escuela o del municipio sobre si fue retirado de la parada.
La publicación, que al momento acumulaba centenares de me gusta, varios comentarios y reposteos, continuaba sumando opiniones y sorpresas de vecinos que dicen haberlo visto en persona.
Algunos recordaron que en Japón hay una estatua en la estación de Shibuya para Hachikō, el perro akita que esperó durante nueve años a su dueño, que no volvía. En Berisso la espera no es de tren sino de micro y no parece tampoco aguardar a ningún dueño, pero el zorro de la parada de la Escuela N.º 1 ya mostró condiciones similares: quieto, sin moverse y con la vista puesta en la calle, como quien tiene la paciencia que hace falta para depender del 202.
Algunos vecinos lo confundieron con un perro, así que la comparación ya estaba picando. Por ahora parece que estatua sería él mismo.


